Título Intermedio: Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión
Duración de la carrera: 3 años y medio

El graduado Técnico Universitario en Administración y Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es un profesional que:

  • Conoce técnicas para la construcción de modelos de simulación para la toma de decisiones.
  • Comprende el pensamiento estratégico para su aplicación en el ámbito público y privado.
  • Logra una visión sistémica de las organizaciones.
  • Interpreta los lineamientos básicos de la función de planeamiento bajo condiciones de baja y mediana complejidad.
  • Desarrolla capacidad de negociación y resolución de conflictos.
  • Incorpora el proceso estratégico para la aplicación a diversas situaciones.
  • Analiza el proceso decisorio como parte integrante de las distintas instancias que hacen a la organización.
  • Incorpora métodos para la búsqueda, selección y entrenamiento del personal.
  • Planifica e implementa programas de capacitación para identificar aptitudes en el personal y mejorar el rendimiento laboral.

ALCANCES DEL TÍTULO

El graduado Técnico Universitario en Administración y Gestión cuenta con destrezas y habilidades que le permiten desarrollar las siguientes actividades:

  • Participar del relevamiento de información y operaciones para el asesoramiento y asistencia técnica de las diversas funciones directivas.
  • Colaborar con el responsable del área en el diseño e implementación de estructuras de organización y sus sistemas de información.
  • Asistir en la implementación y seguimiento de las distintas políticas administrativas relacionadas con las funciones básicas de los recursos humanos.
  • Asesorar en materia previsional y de la seguridad social en la operatoria administrativa.
  • Elaborar planes de acción, proyectos de mantenimiento, reforma y nuevos diseños de procedimientos administrativos.
  • Analizar la cultura organizacional para mejorar el clima laboral en la organización.
  • Incorporar técnicas para la evaluación de puestos de trabajo y la supervisión de los mismos.
  • Desarrollar técnicas de comunicación eficaces y eficientes en cada nivel organizacional e interdepartamental.
  • Analizar distintos criterios de medición de los activos y pasivos, como así también las pautas de reconocimiento de resultados, desde el punto de vista normativo y/o doctrinario.
  • Considerar los distintos esquemas de articulación entre la contabilidad patrimonial y los sistemas de información para la gestión de negocios.

PLAN DE ESTUDIOS Y ASIGNATURAS DEL TITULO INTERMEDIO

Primer Año
Primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre
Contabilidad Básica Matemática I
Derecho Constitucional Metodología de las ciencias sociales
Principios de Administración Historia Económica Contemporánea

 

Segundo Año
Tercer Cuatrimestre Cuarto Cuatrimestre
Matemática II Introducción a la Economía
Derecho Civil Comportamiento Organizacional
Organización y Estructuras Técnicas de Valuación
Tecnologías de la Información y la comunicación Sistemas de Información

 

Tercer Año
Quinto Cuatrimestre Sexto Cuatrimestre
Matemática Financiera Administración Estratégica
Derecho Comercial I Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Microeconomía Estadística
Procedimientos Administrativos

 

Cuarto Año
Séptimo Cuatrimestre
Macroeconomía
Administración de Recursos Humanos

 

Título Licenciatura en Administración
Duración de la carrera: 5 años

El perfil del graduado ha sido diseñado en función de las competencias generales mutuamente relacionadas entre sí, que a continuación se indican:

  • Competencias para producir conocimientos.
  • Competencias para el ejercicio de la profesión.
  • Competencias para participar en la vida pública.
  • Competencias para la generación de cambios en los campos vinculados con sus áreas de actuación.

El campo de acción

El desempeño del Licenciado en Administración, está vinculado con la actividad de las organizaciones, cualquiera sea su forma jurídica, persigan o no fines de lucro, y en el contexto donde dichas organizaciones se desarrollan.

El Licenciado en Administración debe tener presente que el objeto de su profesión es la organización y la gestión de sus recursos en todas sus formas, interactuando éstas entre sí o en su vinculación con el contexto.

La actividad del Licenciado en Administración puede ser desarrollada tanto en forma independiente, como en relación de dependencia, ya sea en organizaciones privadas como en el sector público.

En su desempeño en relación de dependencia, participa en el diseño y gestión de sistemas integrados de información de las organizaciones. Esto hace que su rol sea el de “elaborador, analista, evaluador y comunicador de la información”, transformándose por lo tanto en una importante apoyatura, para lograr la eficacia, eficiencia y sustentabilidad en el proceso decisorio y de control de la gestión.

En la alternativa de ejercicio profesional independiente, el Licenciado en Administración actúa como asesor y/o consultor en temas específicos que la organización le requiera.

La formación

La carrera Licenciatura en Administración de la FCE de la UNLZ ofrece un sólido basamento en gestión organizacional, formación que se integra a los conocimientos administrativos, contables, jurídicos, humanísticos, matemáticos, económicos y tecnologías de la información.

En su formación se atiende especialmente al desarrollo y dominio experto de las siguientes competencias:

(1) Dimensión científica y tecnológica:
Los contextos organizacionales actuales caracterizados por el cambio y la incertidumbre, obligan al profesional a poseer tres competencias fundamentales:
1.1. Capacidad de detectar e incorporar nuevos métodos científicos y tecnológicos.
1.2. Capacidad de crear nuevos marcos teóricos y tecnologías a partir de las disponibles.
1.3. Capacidad de aplicar los avances científicos y tecnológicos a situaciones y contextos complejos.

(2) Gestionar situaciones complejas:
Los cambios incesantes y acelerados hacen que las organizaciones y sus dirigentes deban considerar factores que van más allá de su ámbito de control. Lo que implica adquirir:
2.1. Capacidad para tomar decisiones.
2.2. Capacidad para conducir hacia metas comunes.
2.3. Capacidad para integrar y formar grupos de trabajo.
2.4. Capacidad para negociar y resolver conflictos.
2.5. Capacidad para reflexionar sobre y en la práctica.

(3) Contexto internacional:
La creciente internacionalización de los negocios hace necesario el dominio experto de diversas competencias:
3.1. Capacidad para formular estrategias en escenarios globales.
3.2. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
3.3. Capacidad de comunicación interpretando las distintas culturas.

(4) Dimensión ética y de desarrollo humano:
Desde esta perspectiva es importante promover el compromiso del profesional con la sociedad en un ambiente equilibrado y sostenible, apto para el desarrollo humano. Es así que se considera la necesidad de promover:
4.1. Capacidad para reconocer las problemáticas generales relativas al desarrollo humano y la responsabilidad social.
4.2. Capacidad para establecer relaciones entre los factores y actividades económicas y el desarrollo sostenible.
4.3. Capacidad para trabajar los distintos contextos organizacionales con el propósito de generar un buen clima laboral en la búsqueda del objetivo de la organización.
4.4. Capacidad para promover la creatividad, la iniciativa, la solidaridad, la cooperación, en el marco de las buenas prácticas laborales.
4.5. Capacidad para interpretar las diferentes alternativas que plantea la economía solidaria.
(5) Las políticas públicas
El escenario mundial se caracteriza por la vigencia de sistemas democráticos, economías de mercado y procesos de integración económica. Por lo cual el profesional debe tener formación para poder intervenir en:
5.1. El control de la gestión pública.
5.2. El manejo eficiente de los recursos del Estado.
5.3. En el fortalecimiento de las instituciones.
5.4. En la promoción de canales de participación.
5.5. En la búsqueda de la transparencia en los ámbitos públicos y privados.

ALCANCES DEL TÍTULO

La actuación del Licenciado en Administración egresado de la FCE UNLZ implica, por un lado, las competencias profesionales específicas a su profesión establecidas por la Ley 20.488/73 del Ejercicio de las Profesiones relacionadas a las Ciencias Económicas, como así también aquellas actividades que en el marco del perfil del graduado del presente Plan de Estudio está en condiciones de desarrollar y que por lo tanto constituyen el alcance del título.

Como se aprecia de la lectura de las incumbencias especificadas en la Ley 20.488/73, el Licenciado de Administración es un profesional cuya formación le permite administrar entidades privadas y públicas mediante un enfoque global, con habilidades específicas de organización, dirección y evaluación de alternativas. El advenimiento de la globalización a escala mundial y regional determinó nuevas tareas para los Licenciados en Administración, básicamente relacionada con los estudios acerca de nuevos mercados de estructura dinámica y permanentemente cambiante.

1.- Competencias profesionales específicas de acuerdo con la legislación vigente.
El título de Licenciado en Administración implica entonces, capacidad para realizar, entre otras, las siguientes actividades:
a Desarrollar, evaluar, conducir y ejecutar las actividades de las áreas comercial, financiera, de negociación, de recursos humanos, de producción y abastecimiento de empresas de negocios, entidades del Sector Público y entes sin fines de lucro;
b Formular, conducir y ejecutar estrategias y políticas globales para el manejo de empresas privadas, entidades del Sector Público y Entes sin fines de lucro;
c Diseñar, dirigir e implementar sistemas de seguimiento y evaluación que permitan la toma de decisiones para el logro de los objetivos de la organización;
d Participar en la elaboración y evaluación de proyectos de inversión y administración de los mismos con destino al organismo promotor del proyecto o a otros organismos con interés en el mismo.
e En materia extrajudicial, actuar como administrador en cuestiones de organización empresarial y de alcance funcional en comercialización, finanzas, recursos humanos, producción, abastecimientos, relaciones industriales y sistemas de información gerencial, y coadministrador en recursos civiles y comerciales.
f En materia judicial, actuar como perito o árbitro en cuestiones de su competencia, en todos los fueros; como veedor, interventor, interventor colector, liquidador, coadministrador o administrador judicial en sociedades comerciales, civiles y demás modalidades asociacionales; como coadministrador de entes concursados o fallidos; como consultor técnico a propuesta de parte, en su materia, en todos los fueros.
g Intervenir en el desarrollo y gestión de la Responsabilidad Social Empresaria, la Gestión Ambiental, la Gestión sobre Organismos Específicos, la Administración de Servicios de Salud, la Administración de Servicios Previsionales, la elaboración de Manuales Administrativos y la Administración de Consorcios.

2.- Actividades del Alcance del Título
2.1) Ejecutar las atribuciones profesionales para las funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control:
a Elaborar e implementar políticas, sistemas, métodos y procedimientos de administración, finanzas, comercialización, presupuestos, costos y administración de personal.
b Definir y describir la estructura, sistemas, procedimientos, procesos y funciones de la organización.
c Aplicar e implementar sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en el proceso de información gerencial.

2.2) Integrar equipos interdisciplinarios con otras áreas del conocimiento con el objetivo de:
a. Intervenir en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, coordinación y control de entidades públicas y privadas;
b. Contribuir en la definición de objetivos, políticas y misiones de las organizaciones, aplicando una metodología adecuada para la toma de decisiones, sin perder de vista los valores éticos y el cumplimiento de sus responsabilidades hacia la comunidad;
c. Intervenir en la evaluación de proyectos y en los estudios de factibilidad financiera en organismos públicos y privados;

2.3) En materia judicial:
a. Participar en la constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación de sociedades y asociaciones en todo lo relacionado con aspectos de carácter administrativo y financiero.
b. Intervenir como liquidador de sociedades comerciales o civiles y como perito en su materia en todos los fueros.

NUESTROS PROFESIONALES

Los graduados en Ciencias Económicas de la UNLZ poseen un alto grado de conocimiento universalista, que reconocen los valores vigentes en la sociedad y los integra para su futuro desempeño como ciudadanos y profesionales.

PLAN DE ESTUDIOS Y ASIGNATURAS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Primer Año
Primer Cuatrimestre Segundo Cuatrimestre
Contabilidad Básica Matemática I
Derecho Constitucional Metodología de las ciencias sociales
Principios de Administración Historia Económica Contemporánea

 

Segundo Año
Tercer Cuatrimestre Cuarto Cuatrimestre
Matemática II Introducción a la Economía
Derecho Civil Comportamiento Organizacional
Organización y Estructuras Técnicas de Valuación
Tecnologías de la Información y la comunicación Sistemas de Información

 

Tercer Año
Quinto Cuatrimestre Sexto Cuatrimestre
Matemática Financiera Administración Estratégica
Derecho Comercial I Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Microeconomía Estadística
Procedimientos Administrativos

 

Cuarto Año
Séptimo Cuatrimestre Octavo Cuatrimestre
Sistemas de Costos Costos para la Toma de decisiones
Macroeconomía Finanzas Públicas
Administración de Recursos Humanos Investigación Operativa
Derecho Administrativo Marketing

 

Quinto Año
Noveno Cuatrimestre Décimo Cuatrimestre
Derecho Comercial II Seminario de Planeamiento y Evaluación de Proyectos
Administración de la Producción Seminario de dirección General
Coyuntura Económica Administración del Sector Público
Administración Financiera Prácticas Profesionales Supervisadas

 

Cantidad de horas: 2772