“Económicas Accesible”

FUNDAMENTACIÓN

El presente programa parte de la noción de ver a la Universidad como un espacio de puertas abiertas, que implica acercar la educación a todos los que deseen seguir los estudios superiores. Un principio que fundamenta y da sentido a la universidad pública es la condición de libre acceso y gratuidad de la educación. A simple vista pareciera que este principio apuntara solamente al no arancelamiento, pero, no obstante libre acceso debería implicar que toda persona sin distinción alguna pueda acercarse sin dificultades a esta formación. De este modo la Universidad debería contar con alternativas que apoyen a los estudiantes teniendo en cuenta que no todos están en las mismas condiciones.

Responder de manera realista a las demandas que genera la discapacidad, significa tomar conciencia de que todos somos actores sociales y que en gran medida las barreras físicas, arquitectónicas, comunicacionales y curriculares con que se enfrentan día a día las personas con discapacidad no son más que consecuencias de barreras culturales.

El Programa se constituye en un espacio de gestión donde se diseñan y ponen en marcha políticas institucionales, se plantean estrategias a seguir y se aplican acciones que contribuyan al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Nuestra misión es poner en marcha acciones que fortalezcan el desarrollo académico de los alumnos en situación de discapacidad, promoviendo en todos sus aspectos el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Propiciar la integración de personas en situación de discapacidad en nuestras carreras de grado y posgrado, a través de acciones concretas.
Promover la concientización e implementación de procesos para la detección de necesidades individuales y colectivas de personas con discapacidad.
Impulsar espacios que permitan accesibilidad física, académica y comunicacional.

Líneas estratégicas del Proyecto
Las líneas trazadas, intentan aportar soluciones a todo lo relacionado con las personas en situación de discapacidad que pertenezcan a nuestra Unidad Académica, en su calidad de estudiantes, docentes y personal administrativo (no docentes).

Estas se definen a través de acciones a desarrollar de manera clara, descripción de acciones y en algunos casos su alcance dentro de FCE.

Línea estratégica 1:
Fortalecer mediante nuevas prácticas y acciones la gestión de calidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas UNLZ.

Línea estratégica 2:
Contribuir a la resolución de problemas detectados en relación a las personas con discapacidad, compensando debilidades, apoyándonos en las fortalezas y aprovechado las oportunidades.

Línea estratégica 3:
Contribuir mediante el desarrollo del proyecto al crecimiento de nuevos estadios en la Institución.

Acompañamiento y apoyo a los alumnos de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ con discapacidad.
Trabajo conjunto y preparación de material de manera conjunta con intérprete de Lengua de Señas.
Construcción y adaptación de material de estudio, con la inclusión de docentes de diferentes materias.
Asesoramiento y apoyo a los docentes.
Capacitaciones a docentes y personal administrativo de la unidad académica.
Incorporación dentro del Campus Virtual de la Facultad de un módulo de accesibilidad para el uso de docentes y estudiantes, trabajo realizado en conjunto con el Programa de Herramienta Tecnológica en el aula.
Participación de la Facultad en Jornadas, Congresos, Encuentros etc relacionados con la temática.