La U.N.L.Z., se constituyó en aquellos tiempos, en el primer centro de enseñanza universitaria del Gran Buenos Aires. Si nos centramos en su ubicación, la Facultad de Ciencias Económicas se encuentra sobre la Ruta 4 (Camino de Cintura) y Juan XXIII, Lomas de Zamora. Su área de influencia es muy amplia, la mayoría de sus estudiantes provienen de los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús, Almirante Brown y otros centros del conurbano.

En abril de 1973 comienzó la actividad con el curso preuniversitario con una duración de tres meses. Las asignaturas fueron Matemática, Geografía y Formación Universitaria. En 1974 se desarrolló el 1º cuatrimestre con ingreso directo. La Licenciatura en Administración que se dicta en esta Facultad, formó parte de las primeras tres carreras que por aquel entonces ofrecía nuestra Universidad, con orientación hacia el sector público, no se dictaba en el ámbito de grado en ninguna universidad pública y sólo en algunas privadas. La orientación en PYMES se basa en la necesidad de dotar al sector de profesionales de alto nivel de calidad.

Actualmente el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas recae sobre el Mgter. Gabriel Franchignoni. La Facultad cuenta en la actualidad con dos Carreras de Grado: Contador Público y Licenciado en Administración, además se dictan dos Técnicaturas: Técnico Universitario Impositivo Contable y Técnico Universitario en Organización y Métodos. Posee un plantel docente de 620 profesores y su planta administrativa llega a los 75 empleados.

Fundada en los principios de la Reforma Universitaria de 1918, Ciencias Económicas no posee examen de ingreso ni cobra arancel. Es una de las pocas Facultades del país que posee pluralidad de cátedras, y en la que los alumnos pueden elegir libremente, el docente con el que desean cursar sus materias.

El cogobierno sigue siendo uno de sus pilares fundamentales su órgano de gobierno -Consejo Académico- está conformado por representantes de los Claustros docentes; graduados; docentes auxiliares y alumnos. Se constituye en la única Unidad Académica de la U.N.L.Z. que ha mantenido la representatividad de los graduados en el mismo, las otras Unidades Académicas lo han eliminado y reemplazado por los docentes auxiliares, sus mandatos se renuevan periódicamente.

En cuanto a la oferta de Postgrados y Maestrías podría decirse que es importante y de calidad. En convenio con la Universidad Politécnica de Valencia se dicta la Maestría en Gestión Empresarial.

También se ofrecen las Maestrías en Contabilidad Superior y Auditoría, en Tributación, y en Administración Aplicada. Completan la oferta las Especializaciones en Costos para la Gestión Empresarial y en Sindicatura Concursal. A todo ello se le debe agregar la amplia oferta de Cursos de Actualización Profesional de variada temática dentro de las distintas especialidades abordadas.

En los últimos años la Facultad ha fortalecido su posicionamiento dentro del contexto educativo internacional y regional, prioritariamente en el Mercosur y la Unión de Universidades de América Latina. Los fuertes lazos establecidos con la Universidad Politécnica de Valencia y Ricardo Palma de Perú han servido para jerarquizar aún más a una Facultad que apuesta a la excelencia de la enseñanza pública.