“Económicas Virtual”

FUNDAMENTACIÓN

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo permiten a los estudiantes acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel preponderante dentro del aprendizaje y la formación profesional. No obstante y ante esta gran cantidad de recursos, es necesario la selección los medios, herramientas y estrategias adecuadas para cada alumno con base en su estilo de aprendizaje.

El uso de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica, fomentan la capacidad creadora, la innovación y el cambio. Sin duda, presentan una transformación en los ambientes educativos que favorece la didáctica y los espacios lúdicos que ayudan en la adquisición de los conocimientos.

Combinar las clases presenciales con el dictado a través de Campus Virtual a modo de extensión del tiempo áulico de manera virtual.
Realizar actividades diferenciales y a la vez complementarias para el diseño de estrategias para los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales.
Brindar capacitación permanente a los docentes vinculados al aula virtual.
Utilizar el Campus Virtual como disparador para desarrollar actividades.
Diseñar estrategias de evaluación y seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales.

Nuestra unidad académica cuenta con un Campus Virtual, sistema de gestión de contenido educativo basado en la Web, un sitio de encuentro de docentes y alumnos. Un lugar diseñado y pensado en la accesibilidad y adaptabilidad, donde podrán encontrar contenidos y examinar conocimientos, se constituye en un aula abierta con lecciones y foros de discusión, agenda educativa siempre actualizada y las novedades que cada cátedra considera incorporar.

Los nuevos escenarios que enmarcan la educación en la actualidad plantean como necesarios importantes cambios en los sistemas educativos y en las modalidades empleadas. Nuevas competencias docentes o mayor dominio de las que ya poseen se vuelve imprescindible.

Una de las características de la labor docente en entornos virtuales se da en la gran actividad contenida en soportes textuales que median entre docente y alumno. Las capacidades para elaborar diversos tipos de textos, diseñar actividades, plantear acciones etc. representan un gran desafío para el docente que da uso a la herramienta tecnológica, en donde deben incorporar distintos criterios y metodología para la construcción de actividades de aprendizaje.

La producción de material didáctico referido a las distintas disciplinas que constituyen nuestras carreras desde el desarrollo de guiones o esquemas, unidades didácticas, redacción de consignas, planteo de problemas, listados bibliográficos, cronogramas de clases, programas de materias etc. son de exclusiva construcción de los distintos Departamentos Pedagógicos, Cátedras o Cursos.

Un aspecto a valorar es no perder de vista las dos dimensiones que posee esta modalidad que son, las mediaciones tecnológicas y la autonomía del estudiante, donde las estrategias didácticas deben propiciar intercambios de información como base en el desarrollo de las actividades o tareas, la interacción entre los estudiantes y el docente asesor. Por esto concebimos la herramienta tecnológica como base de información, medio de comunicación y expresión útil en la tarea docente.

Capacitaciones a Docentes vinculadas con actividades que brinda el Campus Virtual.
Capacitaciones a Docentes vinculadas con recursos que brinda el Campus Virtual.
Capacitaciones a Graduados pertenecientes al Programa de Vinculación con Graduados en el uso del Campus Virtual.
Talleres dinámicos incorporando recursos que se dan en clases anexándolo con el aula virtual.
Capacitación a Docentes de Nivel Medio en el marco del Proyecto “Propiciando nuevos entornos de aprendizaje” perteneciente al Programa de Articulación con Nivel Medio.
Capacitación sobre actualizaciones por “Migración a Moodle.3.0”.
Atención personalizada a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas UNLZ.
Participación de la Facultad en Jornadas, Congresos, Encuentros etc relacionados con la temática.