Resol N° CAE 193/02 del 20/06/2002

FUNDAMENTACIÓN

Este programa de retención estudiantil comprende las acciones que desarrolla la unidad académica garantizar el acompañamiento al estudiante durante su trayectoria académica, de tal manera que pueda culminarla de forma exitosa. Su objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para la terminación de los diferentes ciclos y etapas en los tiempos establecidos, y adicionalmente asegurar el conocimiento necesario y el desarrollo de competencias y actitudes indispensables para desenvolverse en la vida profesional.

Conocer las características de las generaciones de estudiantes y cómo estas aprenden.
Asegurarse de que la carga cognitiva sea manejable para el estudiante.
Actualizar, agilizar, anticipar, apoyar y aportar a la incorporación de competencias de manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes.
Utilizar las redes de comunicación social como estrategia de enseñanza.
Proveer apoyo académico, social y personal de los estudiantes que lo requieran.
Establecer un sistema de alerta temprana (SIT).
Crear un espacio de encuentro entre los actores de la comunidad universitaria para el trabajo en la superación de problemáticas propias de ese ámbito.
Promover mejoras en las propuestas de formación en la Universidad.
Mejorar la retención en los primeros años de las carreras mediante el acompañamiento y la orientación sistemática en aquellos aspectos que influyan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Generar información que permita reflexionar sobre algunos aspectos institucionales tendientes a la transformación de aquellos necesarios para una mejor retención y calidad educativa.
Promover la participación de la comunidad universitaria para el trabajo sobre la superación de problemas relacionados con la permanencia de los estudiantes en las carreras.
Fomentar la participación en la vida social y cultural universitaria.
Trabajar para el logro de la autonomía de los estudiantes en los diversos ámbitos de actuación dentro de la Universidad.
Apoyar al estudiante en el desarrollo de una metodología de aprendizaje acorde a las exigencias de los estudios superiores.

Actividades relacionadas con Cursos de Apoyo en distintas materias de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración.
Cursos y talleres de metodologías y técnicas de estudio.
Entrega de becas de apuntes y material bibliográfico.
Sistema de Tutorías a cargo de docentes y graduados del “Programa de Vinculación con Graduados”.
Curso de Nivelación para ingresar a las carreras de la unidad académica, diseñado para brindar al alumno ingresante una interacción inicial más fluida con el docente y con la institución universitaria en general, facilitando la transición desde el nivel medio al nivel superior, propiciando de esta manera herramientas que ayuden a una mayor retención en los primeros años de la carrera.
Actualización y capacitación disciplinar permanente, como complemento de la formación de grado.
Talleres y visitas de campo a empresas e instituciones para que el estudiante realice prácticas profesionales supervisadas.
Acompañamiento y orientación de pares durante la realización del Curso de Nivelación para el ingreso a las carreras.
Participación de la Facultad en Jornadas, Congresos, Encuentros etc relacionados con la temática.