Objetivos

Brindar a los graduados un repaso respecto de los temas más comunes en relación con el título propuesto y que les permitan obtener los conocimientos prácticos para liquidar el gravamen.

Metodología

Explicación teórica y desarrollo de los correspondientes casos prácticos.

Bibliografìa

Bulit Goñi, Enrique G.: “Impuesto sobre los ingresos brutos”, segunda edición, Editorial Depalma, agosto de 1997.
Bulit Goñi, Enrique “Convenio Multilateral” Ed. Depalma – 1995
Althabe Mario E y Sanelli Alejandra P “El Convenio Multilateral – Análisis Teórico y Aplicación Práctica” Ed. La Ley – 2001.

Información General

INICIO: Sábado 23 de abril
Duración: 1 reunión de 3 hs. reloj
Horario: 10:00 a 13:00 hs.
Profesores: Dr. Jorge Carmona
Costo: Gratuito.

Programa de Estudio

Régimen General, Asignación de Ingresos y Gastos por Jurisdicción,

Regímenes Especiales. Distribución de la base imponible.

Caso práctico integral

Informes

Secretaría de Investigación y Posgrado
e-mail: posgrado@economicaslomas.org.ar
Te.: 4282-9700/9475/78 int. 109 de lunes a viernes de 13 a 20 hs.

Inscribirse

Objetivos

Involucrar a los asistentes en el análisis de lo normado respecto de los saldos a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos.

Metodología

Clases presenciales con intervención permanente de los alumnos en el análisis de casos concretos resueltos por las administraciones tributarias y la justicia.

Bibliografìa

Código Fiscal CABA y PBA y normativa complementaria.
Artículos presentados en Jornadas Tributarias por los docentes a cargo del curso.
Jurisprudencia Administrativa y Judicial.

Información General

INICIO: 2 de junio
Duración: 1 reunión de 3 hs. reloj
Horario: 19:00 a 22:00 hs.
Profesores: Dres. Analia Magno y Marcelo Greco
Costo: $ 250.

Programa de Estudio

Agentes de Retención y Percepción

Regímenes de Retención y Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Compensación de Saldos a favor

Acumulación de Saldos a Favor

Informes

Secretaría de Investigación y Posgrado
e-mail: posgrado@economicaslomas.org.ar
Te.: 4282-9700/9475/78 int. 109 de lunes a viernes de 13 a 20 hs.

Inscribirse

Objetivos

Involucrar a los asistentes en el marco procedimental referido a las inspecciones impositivas en el orden nacional y local (Provincia de Buenos Aires y CABA).

Metodología

Clases presenciales con intervención permanente de los alumnos en el análisis de casos concretos resueltos por las administraciones tributarias y la justicia.

Bibliografìa

Ley 11683, Código Fiscal CABA y PBA y normativa complementaria.
Procedimiento Tributario Ley 11.683 – Decreto 618/97: Teresa Gomez y Carlos Maria Folco 7ma edición actualizada y ampliada – La ley.
Procedimiento Tributario Bonaerense – Carlos A Botassi Director – Librería Editora Bonaerense.
Procedimiento Tributario en la Ciudad de Buenos Aires: Manuel A. Amendola – AD-HOC.
Artículos presentados en Jornadas Tributarias por los docentes a cargo del curso Jurisprudencia Administrativa y Judicial.

Información General

INICIO: Jueves 22 de septiembre
Duración: 3 reuniones de 3 hs. reloj cada una, con una periodicidad semanal
Horario: Jueves de 19 a 22 hs.
Profesores: Dres. Analia Magno y Marcelo Greco
Costo: Gratuito

Programa de Estudio

Facultades generales y especiales de verificación y fiscalización del organismo fiscal. Libros obligatorios. Actuación de los inspectores dentro de la empresa. Diferencia entre “verificar”, “fiscalizar” y “constatar”.
Fiscalización electrónica.
Orden de intervención. Acta de inicio. Requerimientos.
Auxilio fuerza pública.
Allanamientos. Allanamiento de estudios contables.
Clausura preventiva.

Informes

Secretaría de Investigación y Posgrado
e-mail: posgrado@economicaslomas.org.ar
Te.: 4282-9700/9475/78 int. 109 de lunes a viernes de 13 a 20 hs.

Inscribirse

Objetivos

Lograr que los asistentes puedan comprender el funcionamiento y las herramientas necesarias para poder realizar la inscripción en el SUAPM para actuar en la Justicia Nacional y Federal.

Metodología

Introducción al sistema de notificaciones electrónicas, emplear mecanismos que facilitan las comunicaciones entre los responsables o funcionarios intervinentes en las causas judiciales del ámbito judicial y sus auxiliares (peritos, síndicos y otros desempeños), necesidad de contar con acceso a la web y exploradores requeridos por el sistema; forma en que se implementan las comunicaciones electrónicas por Cédula, presentación y adjunción de escritos y/o documentos digitales.

Bibliografìa

• ACORDADA CSJN 2/2014.

Información General

INICIO:
Duración: 1 clase de 2 hs. reloj
Horario: 19:00 a 21:00 hs.
Profesor: Dr. Marcelo Rodriguez
Costo: .

Plan de Estudio

Nociones generales de la implementación del SUAPM;

Requisitos, acreditación de antecedentes profesionales;

Visualizar y comprender los requisitos del sistema,

Evacuar inquietudes; mostrar los pasos necesarios para lograr los objetivos del curso.

Informes

Secretaría de Investigación y Posgrado
e-mail: posgrado@economicaslomas.org.ar
Te.: 4282-9700/9475/78 int. 109 de lunes a viernes de 13 a 20 hs.

Inscribirse

Objetivos

Brindarle al Profesional un conocimiento normativo sobre los cambios en la tarea de auditoría de estados contables en el marco de la nueva RT.

Metodología

Panorama general sobre el contenido de la Resolución Técnica N° 37. Los cambios importantes con relación a la Resolución Técnica N° 7.

Bibliografìa

Resolución Técnica Nº 37.

Información General

INICIO:
Duración: 4 encuentros los días martes y viernes de 2 hs. reloj cada uno.
Horario: 19:00 a 21:00 hs.
Profesor: Dr. Marcelo Blanco Cambiaggio
Costo: $ 250.

Informes

Secretaría de Investigación y Posgrado
e-mail: posgrado@economicaslomas.org.ar
Te.: 4282-9700/9475/78 int. 109 de lunes a viernes de 13 a 20 hs.

Inscribirse

Plan de Estudio

Las normas comunes a los servicios de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificación y servicios relacionados. Diferencias con la Resolución técnica N° 7. Aspectos de independencia y normas para el desarrollo de un encargo en función de los objetivos de la tarea.
Normas generales sobre informes. Comparación con la Resolución Técnica N° 7.
Auditoría de estados contables con fines generales.
Normas para el desarrollo de una tarea de auditoría de estados contables preparados sobre la base de un marco de información (i) prescripto por las normas contables profesionales; y (ii) prescripto por disposiciones legales o reglamentarias.
Pasos para realizar la tarea de auditoría de estados contables (etapas y procedimientos a ejecutar en cada una de ellas).
Diferencias con los requerimientos de la Resolución técnica N° 7.
Auditoría de estados contables con fines generales.
Normas sobre informes. El informe breve. Contenido en general.
Normas sobre informes. Tipos de opiniones: (i) no modificada o favorables sin salvedades; (ii) modificadas (favorables con salvedades, opinión adversa y abstención de opinión). Diferentes tipos de salvedades y lenguaje aplicable.
Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones.
Presentación de información comparativa por parte de la entidad y enfoques generales sobre las responsabilidades del auditor: (i) estados contables con cifras correspondientes de períodos anteriores; y (ii) estados contables comparativos.
Auditoría de estados contables con fines generales.
Presentación de información comparativa por parte de la entidad y enfoques generales sobre las responsabilidades del auditor: distintas situaciones que pueden presentarse y su tratamiento en cada uno de los enfoques.
Discusión de casos sobre preparación de informes.
Auditoría de estados contables con fines específicos.
Auditoría de un solo estado contable o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado contable.
Auditoría Externa de estados contables resumidos.
Revisión de estados contables de períodos intermedios.
Normas para el desarrollo del encargo. Pasos para realizar la tarea de revisión de estados contables de períodos intermedios (etapas y procedimientos a ejecutar en cada una de ellas).
Normas sobre informes. El informe breve. Contenido en general. Declaraciones y tipos de conclusiones: (i) no modificada o favorables sin salvedades; (ii) modificadas (favorables con salvedades, opinión adversa y abstención de opinión). Diferentes tipos de salvedades y lenguaje aplicable.
Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones.
Presentación de información comparativa por parte de la entidad y enfoques generales sobre las responsabilidades del auditor: (i) estados contables de períodos intermedios con cifras correspondientes de períodos anteriores; y (ii) estados contables intermedios comparativos.

Objetivos

Brindarle al Profesional un conocimiento normativo sobre los cambios en la tarea de auditoría de estados contables en el marco de la nueva RT.

Metodología

Analizar los cambios importantes con relación a la Resolución Técnica N° 7.

Bibliografìa

Resolución Técnica Nº 37.

Información General

INICIO:
Duración: 3 encuentros los días martes y viernes de 2 hs. reloj cada uno.
Horario: 19:00 a 21:00 hs.
Profesor: Dr. Marcelo Blanco Cambiaggio
Costo: $ 200.

Inscribirse

Programa de Estudio

Las normas comunes a los servicios de auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, certificación y servicios relacionados.
Normas sobre Otros encargos de Aseguramiento en general. Encargos de aseguramiento razonable, de aseguramiento limitado. Normas para el desarrollo del encargo, clasificación y elementos. Normas sobre informes.
Normas sobre examen de información prospectiva. Pronósticos, proyecciones. Elementos de juicio a obtener en un encargo de información prospectiva. Normas sobre informes.
Normas sobre los controles en una organización de servicios. Normas para el desarrollo del encargo. Distintos tipos de informes a emitir. Normas sobre los informes.
Normas sobre Certificaciones.
Normas para el desarrollo sobre procedimientos acordados.
Normas sobre el desarrollo en un encargo de compilación. Normas sobre Informes. Tipos de opiniones.
Discusión de casos prácticos y resolución de los mismos.l

Informes

Secretaría de Investigación y Posgrado
e-mail: posgrado@economicaslomas.org.ar
Te.: 4282-9700/9475/78 int. 109 de lunes a viernes de 13 a 20 hs.

Objetivos

Brindar a los Nuevos Graduados un repaso respecto de los temas más comunes en relación con el título propuesto y que les permitan obtener los conocimientos prácticos para liquidar el gravamen en el caso de los Contribuyentes Locales de la PBA y los de Convenio Multilateral.

Metodología

Explicación teórica y desarrollo de los correspondientes casos prácticos.

Bibliografìa

Bulit Goñi, Enrique G.: “Impuesto sobre los ingresos brutos”, segunda edición, Editorial Depalma, agosto de 1997.
Bulit Goñi, Enrique “Convenio Multilateral” Ed. Depalma – 1995.
Althabe Mario E y Sanelli Alejandra P “El Convenio Multilateral – Análisis Teórico y Aplicación Práctica” Ed. La Ley – 2001.

Información General

INICIO:
Duración: 1 clases de 3 hs. reloj los días sábados.
Horario: 10:00 a 13:00 hs.
Profesor: Dr. Jorge Carmona
Costo: $ 150.

Inscribirse

Programa de Estudio

Contribuyentes Locales Prov. Bs.As.
– Alícuotas, generales y especiales
– Actividades específicamente no enumeradas
– Nomenclador de actividades
– Inscripción, inscripción de oficio, baja.
– Período fiscal
– Anticipos
– Contribuyentes no inscriptos
– Falta de presentación de declaraciones juradas.
– Industrias cuando ejerzan actividades minoristas
– Ejercicio de dos o más actividades o rubros
– Iniciación de actividades y anticipos mínimos

Contribuyentes de Convenio Multilateral
– Objeto.
– Ámbito de aplicación
– Convenio sujeto.
– Convenio actividad.
– Régimen General, Asignación de Ingresos y Gastos por Jurisdicción,
– Regímenes Especiales. Distribución de la base imponible.
– Caso práctico integral

Informes

Secretaría de Investigación y Posgrado
e-mail: posgrado@economicaslomas.org.ar
Te.: 4282-9700/9475/78 int. 109 de lunes a viernes de 13 a 20 hs.

Objetivos

Involucrar a los asistentes en la liquidación de haberes, tareas relacionadas con obligaciones de la seguridad social y demás formalidades a cumplir por los em-pleadores en relación a su personal.

Metodología

Clases presenciales con intervención permanente de los alumnos, desarrollo de ejercicios ya resueltos y también mini ejemplos en la pizarra.

Bibliografìa

Como liquidar remuneraciones – Licenciada Alicia Agüero.
Liquidación de Haberes – Valentín Rubio.

Información General

INICIO: Lunes 5 de Septiembre
Duración: 8 clases de 3 hs. reloj cada una, los días lunes y miércoles
Horario: Lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 hs.
Profesor: Dr. Leonardo Iantorno.
Costo: $ 850.

Programa de Estudio

Introducción
Remuneraciones
Vacaciones y otras ausencias pagas
Jornada de Trabajo
Obligaciones de la Seguridad Social
Asignaciones Familiares
Impuesto a las Ganancias
Extinción del Contrato Laboral
Distintas formas de Contratación
Documentación Laboral

Informes

Secretaría de Investigación y Posgrado
e-mail: posgrado@economicaslomas.org.ar
Te.: 4282-9700/9475/78 int. 109 de lunes a viernes de 13 a 20 hs.

Inscribirse

Objetivos

Conocimiento de la normativa de mayor importancia en las jurisdicciones señaladas.

Metodología

Explicación de la temática propuesta.

Bibliografìa

• Se entrega el material necesario para su comprensión.

Información General

INICIO: 22 de Marzo
Duración: 1 clase de 2 hs. reloj.
Horario: 19:00 a 21:00 hs.
Profesor: Dr. Jorge Carmona
Costo: Gratuito

Informes

Secretaría de Investigación y Posgrado
e-mail: posgrado@economicaslomas.org.ar
Te.: 4282-9700/9475/78 int. 109 de lunes a viernes de 13 a 20 hs.

Inscribirse

Programa de Estudio

Consideraciones comunes a ambas jurisdicciones a raíz del Consenso Fiscal

Cambios en las estructuras tributarias.

Repercusión sobre las recaudaciones provinciales

Consenso Fiscal – Naturaleza Jurídica – Requisitos de Validez e Implementación

Provincia de Buenos Aires

1. Impuesto Inmobiliario, incremento generalizado.

2. Impuesto Inmobiliario Complementario.

3. Impuesto sobre los ingresos brutos, eliminación de los tratamientos pseudopromocionales por localización.

4. Impuesto sobre los ingresos brutos, distintas alícuotas que resultan de aplicación, repaso de las vigentes y situaciones especiales.

5. Suspensión de exenciones en el impuesto sobre los ingresos brutos.

6. Alícuotas, determinación del impuesto para determinadas actividades sobre la base de los ingresos brutos percibidos en el período fiscal.

7. Incremento de los mínimos de impuestos y montos a partir de los cuales no operan determinadas exenciones (locación de inmuebles, etc)

8. Impuesto de sellos.

9. Impuesto a la transmisión gratuita de bienes.

10. Modificaciones al Código Fiscal.

 

CABA
1.Modificaciones introducidas a la Ley Tarifaria. (Alícuotas, eliminación de los tratamientos pseudopromocionales por localización).
2. Modificaciones al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
3. Modificaciones introducidas al Código Fiscal.
4. Modificaciones en los distintos importes fijos (exenciones, deducciones de la base imponible, pagos a cuenta, etc).

Objetivos

Involucrar a los asistentes en el análisis de lo normado en el artículo 35 de Convenio Multilateral aplicado a la tasa por inspección de seguridad e higiene.

Metodología

Clases presenciales con intervención permanente de los alumnos en el análisis de casos concretos resueltos por las administraciones tributarias y la justicia.

Bibliografìa

Convenio Multilateral.
Enrique Bulit Goñi, Convenio Multilateral – Distribución de Ingresos Bruots, Depalma, 1992 “Revilla, Pablo: “Sobre el alcance de la coordinación horizontal a nivel municipal (art. 35 del Convenio Multilateral).
Artículos publicados en Jornadas Tributarias por los docentes a cargo del curso.
Casos concretos resueltos por los organismos de aplicación del Convenio Multilateral y Jurisprudencia Judicial.

Información General

INICIO: Jueves 12 de mayo
Duración: 1 reunión de 3 hs. reloj
Horario: 19 a 22 hs.
Profesores: Dres. Analia Magno y Marcelo Greco
Costo: Gratuito

Programa de Estudio

Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.
Facultades de los municipios de la Provincia de Bs. As.
La base imponible de la tasa por inspección de seguridad e higiene y el artículo 35 del Convenio Multilateral.
Competencia de la Comisión Arbitral.
Contribuyentes locales.
Casos concretos resueltos por la comisión Arbitral y Plenaria.

Informes

Secretaría de Investigación y Posgrado
e-mail: posgrado@economicaslomas.org.ar
Te.: 4282-9700/9475/78 int. 109 de lunes a viernes de 13 a 20 hs.

Objetivos

Introducir a los participantes en la manera optima de gestión de inventarios con el propósito de acotar a niveles razonables en capital inmovilizado en inventarios.

Metodología

La metodología de trabajo será a través de:
Presentación en powerpoint.
Intercambio de opiniones y experiencias verbales.
Videos.
Ejercicios de aplicación.
Juego de simulación.

Información General

INICIO: 6 de Mayo
Duración: 4 reuniones de 2:30 hs. reloj cada una
Horario: 10:30 a 13:00 hs.
Profesor: Ricardo Blanco
Costo: $ 750.

Plan de Estudio

Definición de inventarios.
Objetivo de tener o no inventarios.
Tipos de inventarios.
Como gestionar stocks.
Determinación de stock minimo, máximo, punto de pedido, de seguridad y stock optimo.
Regla de Pareto (80/20) de priorización.
Ejercitación y juego de simulación de una cadena de abastecimiento.

Informes

Secretaría de Investigación y Posgrado
e-mail: posgrado@economicaslomas.org.ar
Te.: 4282-9700/9475/78 int. 109 de lunes a viernes de 13 a 20 hs.

Inscribirse