Proyectos de Extensión Universitaria (PEU)

 

Los proyectos de extensión universitaria (PEU), se construyen a partir de requerimientos que surgen de la realidad social, con el objeto de generar una transformación y desarrollo social, cultural y tecnológico, que permitan la mejora en calidad de vida.

Estos proyectos pretenden abordar el desafío de crear un verdadero proceso de formación en Extensión Universitaria para estudiantes, buscando generar condiciones para un proceso más integral, con producción de conocimiento que pueda ser aportado al conjunto de la universidad.

Los PEU, promueven la ejecución de propuestas que vinculen a esta facultad con su medio, potenciando el trabajo que docentes, graduados, personal no docente y estudiantes realizan desde el seno de esta institución.

Las propuestas apuntan a volcar a la sociedad los conocimientos adquiridos en la Facultad hacia la solución de problemas reales de la misma, y que permitan combinar estudiar con asistencia a la comunidad. En promedio, la dedicación prevista para los estudiantes es de 1 hora semanal.

El propósito de este proyecto es brindar asistencia y apoyo a las actividades de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil dirigidas a promover el desarrollo de emprendimientos de la comunidad universitaria y fuera de ella.

La propuesta apunta a generar espacios que brinden un ambiente adecuado para que ideas y proyectos puedan transformarse en emprendimientos y fomentar la responsabilidad social emprendedora.

La propuesta entonces, incorpora distintas actividades para el desarrollo de la misma:

  • Cursos educativos destinados a promover y enseñar buenas prácticas emprendedoras.
  • Talleres con el objetivo de solucionar, crear y gestionar emprendimientos propiciando la interacción de las personas.
  • Acompañamiento del proyecto.

Para inscribirte, hace click AQUÍ

El propósito de este proyecto es brindar información sobre temas impositivos y contables específicos a aquellas organizaciones no gubernamentales o personas físicas del territorio que soliciten información sobre algún tipo de problemática o conflicto específico contable – tributario.

La propuesta en este caso apunta a brindar un espacio que propicie un ambiente adecuado para que ciertas urgencias y problemáticas puntuales puedan gestionar soluciones prácticas y obtengan información que les permita acercarse a la evacuación de sus problemas.

Es necesario tener aprobadas las materias de impuestos para participar de este proyecto.

La propuesta entonces, incorpora distintas actividades para el desarrollo de la misma:

  • Asesorar en problemáticas puntuales y específicas sobre temas impositivos y contables a aquellas organizaciones del territorio que necesiten información y acompañamiento respecto de los mismos.
  • Acompañar con información pertinente a la toma de decisiones sobre pasos a seguir.
  • Colaborar con las urgencias relacionadas a situaciones puntuales que demanden una solución efectiva y rápida.

Para inscribirte, hace click AQUÍ

El propósito de este proyecto es generar talleres que promueven un uso de los medios electrónicos para el manejo financiero digital de los mecanismos de ingresos y egresos de los ciudadanos adultos mayores; la idea de una formación básica que los haga conocer y apropiarse de los medios electrónicos actuales que permiten contribuir a su bienestar, preservar su salud y optimizar el aprovechamiento de sus ingresos.

La propuesta entonces, incorpora distintas actividades para el desarrollo de la misma:

  • Favorecer la incorporación de la población del segmento de la tercera y cuarta edad al mundo digital y sus medios tecnológicos.
  • Promover un conocimiento adecuado del manejo de las plataformas de homebanking como instrumentos a través de un uso inteligente de las mismas.
  • Conocer las ventajas y desventajas en el uso de las modalidades de pago electrónico de imposiciones tributarias, servicios públicos y privados a través de los teléfonos celulares, PC, Notebooks y tabletas, métodos de seguridad y los peligros en el uso indebido de las mismas por parte de terceras personas.

Para inscribirte, hace click AQUÍ

El proyecto se orienta a hallar un diagnóstico preciso e inmediato para que posteriormente sea una referencia que permita diseñar estrategias a mediano plazo para las cuestiones de fondo y proponga acciones sistemáticas que brinden soluciones específicas a problemáticas puntuales en pos de optimizar los recursos existentes.

La propuesta entonces, incorpora distintas actividades para el desarrollo de la misma:

  • Relevar información de campo para el análisis y reconocimiento de la situación actual de las OSC involucradas; poniendo énfasis en la detección de necesidades urgentes.
  • Propiciar también la investigación de situaciones de fondo, para mejorar a mediano plazo sus condiciones de desarrollo.
  • Observación y análisis de las OSC en cuanto a su estructura y organización. Detección de fallas recurrentes y limitaciones propias de su génesis y urgencias.
  • Visualización por parte de la Comunidad acerca de las OSC, que permita dimensionar su utilidad, sus limitaciones y la posibilidad de mejora en pos de un bien común.
  • Masificación de la información de cada OSC y de los Organismos estatales con los que guardan relación en forma directa e indirecta.

Para inscribirte, hace click AQUÍ

El presente proyecto aborda la problemática de la inserción de las personas en el mundo laboral, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y por lo tanto cuentan con menores recursos para acceder al mercado laboral formal.

La propuesta entonces, incorpora distintas actividades para el desarrollo de la misma:

  • Promover la inserción laboral de personas con dificultades de conseguir su primer empleo, cambiar de trabajo o reinsertarse en el mercado, brindando orientación laboral y herramientas profesionales a fin de contribuir a mejorar su empleabilidad, generando un espacio colectivo colaborativo.
  • Generar actividades relacionadas con la búsqueda eficaz de empleo en una actitud de intercambio y capacitación continua, mediante intervenciones respetuosas y oportunas, que apunten a una búsqueda de empleo eficaz, teniendo en cuenta la diversidad de saberes e intereses de los participantes.

Para inscribirte, hace click AQUÍ