PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ÉTICA PARA EL DESARROLLO PREMIO AMARTYA SEN (PAS)

El Programa Nacional de Formación en Ética para el Desarrollo Premio Amartya Sen (PAS) tiene por finalidad formar una nueva generación docente con los más altos niveles de excelencia en ciencias gerenciales con contenido ético y compromiso social. Desde el año 2008 el Dr. Bernardo Kliksberg(i), asesor principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina, lo viene impulsando en las Facultades de Ciencias Económicas de las Universidades Nacionales de todo el país, coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Va dirigido precisamente a jóvenes graduados o próximos a graduarse que se destacan por su desempeño académico e inquietudes sociales.

Así, con el objetivo de empapar a las nuevas generaciones “con las ideas más avanzadas en materia de desarrollo para la Argentina” se trata de prevenir un agujero negro ético en la formación de potenciales líderes. La iniciativa también busca crear una camada de profesores que transmita estos conceptos entre los estudiantes de la facultad.

Con el apoyo de las Naciones Unidas y el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y del Ministerio de Educación de la Nación el programa se dicta gratis. Para aplicar, los graduados deben tener los mejores promedios y experiencia en trabajos de voluntariado orientados al desarrollo social, además de interés por la docencia.

Así, a partir del año 2011 la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ es una de las veintiséis Facultades que participa del programa.

 

En 2008 el Doctor Bernardo Kliksberg, en conjunto con otros profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, generó un programa con una apuesta concreta a la formación de nuevas generaciones de docentes que contribuya a una visión ética y de responsabilidad social corporativa (RSC) de la economía y de la gerencia. El proyecto tiene el propósito de “tratar de convencer al mundo y a los hacedores de la política económica que el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, porque debe tener como objetivo principal el bienestar de la gente”.

Dado el éxito del Programa, y el gran interés que despertó en sus experiencias nacionales e internacionales, se continuó a nivel nacional en las carreras de ciencias económicas de las veinticinco Universidades Nacionales, cuyos Decanos forman parte del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE). Bajo el título de “Programa Nacional de Formación en Ética para el Desarrollo”.

Se seleccionaron en cada edición 350 jóvenes egresados o estudiantes próximos a graduarse de las carreras que brindan las Facultades de Ciencias Económicas de nuestro país. En nuestra Facultad, por edición se seleccionan de entre 10 a 15 graduados y estudiantes los cuales han sido convocados por contar con un promedio que refleja su compromiso con la formación académica y vocación por servicio a la comunidad.

A NIVEL NACIONAL

Director General del Programa: Dr. César Humberto Albornoz
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Director Académico del Programa: Dr. Bernardo Kliksberg
Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires.

Director Ejecutivo del Programa: Mgter. Federico Saravia
Secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Director General: Mgter. Gabriel Franchignoni
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Director Ejecutivo: Mgter. Esteban Monzon
Secretario Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

 

COORDINACION NACIONAL

La Facultad de Ciencias Económicas – UBA es la encargada de coordinar las actividades de cada Universidad (Unidad Académica P.A.S.) adheridas.

Coordinadora General del Programa: Mgter. Andrea Zaidel
Profesora Adjunta de la materia “Prácticas para la Inclusión Social”, Cátedra de Honor Dr. Bernardo Kliksberg – Profesor Asociado Mgter. Federico Saravia.

 

COORDINACION LOCAL

Cada unidad académica P.A.S está coordinada por un Coordinador local P.A.S, docente seleccionado por el Director.

Coordinador local P.A.S. FCE – UNLZ: Dra. Marcela Lepore
Profesora Adjunta de la materia “Principios de Administración” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Con una duración de un año, el programa cuenta con las siguientes áreas formativas:

  • Visión Holística del desarrollo y de la gerencia.
  • El contexto latinoamericano y argentino.
  • Ética para el desarrollo.
  • Capital social.
  • Responsabilidad Social Empresarial.
  • Gerencia Social.
  • Nuevas ideas en gestión pública.
  • Sustentabilidad ambiental.
  • Gestión de valores y de equipos.
  • El nuevo rol de la Universidad y de la ciencia y tecnología.
  • El paradigma del desarrollo humano.

Durante una primera etapa se desarrollan estas once (11) unidades temáticas a través de clases presenciales, con apoyo en lecturas, trabajos en grupos y tareas en Internet. Se incluyen además foros, mesas redondas y paneles con participantes de la actividad económica y social. También se proyectan video conferencias con profesores del exterior. Las clases se dictan 2 veces por semana, en el Centro de Postgrado y Extensión Universitaria “Dr. Manual Belgrano”.

Así mismo se deben producir proyectos que se denominan “Ideas para el desarrollo con ética para la Argentina”, haciendo especial énfasis en proyectos que atiendan las necesidades de las personas de la zona de influencia geográfica de nuestra Universidad. En grupos, los participantes abordan situaciones de la realidad local y nacional que puedan beneficiarse de nuevas ideas gerenciales, aplicando en su diseño todos los conocimientos recibidos en las Unidades Temáticas.

En una segunda etapa se prevé la aplicación de estos proyectos, y la realización y/o participación en actividades concretas de dictado de clases, voluntariado y/o asistencia social.

(i) Bernardo Kliksberg es un economista argentino, reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en América Latina, gerencia social y responsabilidad social empresarial. Actualmente se desempeña como Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Director del Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”. Autor de 48 libros y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía. Su obra más reciente es el best seller internacional “Primero la gente”, escrita con el premio Nobel de Economía Amartya Sen.