Resol N° CAE 391/09 del 03/11/2009

FUNDAMENTACIÓN

En el Programa de Articulación con el Nivel Medio se ha propuesto establecer y objetivar las reales condiciones con que ingresan los alumnos que concluyen el Nivel Medio de escolaridad con el fin de compensar los déficit de origen así como también mejorar sustancialmente el rendimiento académico de nuestros jóvenes.

Todas las acciones del Programa de Articulación se apoyan en principios irrenunciables de calidad, masividad e inclusión social y educativa. Todo lo cual constituye un precepto institucional basado en los principios de la Reforma Universitaria de 1918, que forman parte de la política de gestión académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ en sus acciones cotidianas.

Promover procesos de articulación durante los últimos años del nivel medio y los primeros del nivel superior.

Producir eventos como una herramienta de cambios que logren igualdad de oportunidades y mayor calidad educativa.
Promover el desarrollo integral de los jóvenes con actividades de investigación en el ámbito universitario.
Incentivar al pensamiento crítico a través de la formación de los alumnos en distintas áreas relacionadas con las Ciencias Económicas.

Encuentro anual de docentes de nivel medio y docentes de nivel superior “La Universidad Pública como nexo de articulación”. Inicio año 2008
Olimpiada Contable y de Gestión del Conurbano Bonaerense para Nivel Medio. Inicio año 2003
Olimpiada Matemática del Conurbano Bonaerense para Nivel Medio. Inicio año 2008
Campaña de incentivación y motivación de alumnos hacia las disciplinas orientadas a las Ciencias Económicas a través de ciclos de talleres a alumnos y docentes. Inicio año 2005
Creación de equipos técnicos regionales para trabajar sobre las especificaciones técnicas de las distintas áreas de las Ciencias Económicas.
Talleres de Técnicas de Estudio orientados a docentes.
Elaboración conjunta de guías de estudios que contengan material bibliográfico.
Presentación a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires los resultados de los Encuentros anuales entre docentes de nivel medio y superior “La Universidad Pública como nexo de articulación”.
Envío de informes de rendimiento a establecimientos de nivel medio de los alumnos que participan en las distintas Olimpiadas.
Continuidad en el tiempo de los encuentros entre niveles.
Formación docente y capacitación por parte de la Facultad de Ciencias Económicas orientada al nivel medio, especialmente en las disciplinas afines a las Ciencias Económicas.
Trabajo y construcción de contenidos curriculares de manera conjunta.
Construcción conjunta entre niveles del “Perfil deseable del estudiante a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ”. Realizado durante el año 2009
Tutorías para alumnos de nivel medio a través de representantes pares universitarios RUP.
Formulación de proyectos de trabajos de Campo – Investigación con participación de ambos niveles.
Entrega al nivel medio de material relativo al Curso de Nivelación para ingresantes a las carreras, relacionado con las áreas de matemática, contable y gestión a fin que los alumnos puedan trabajar con ellos durante el último año.
Realización de Campaña de Lectura La Universidad Pública lee, ¿y vos? bajo el lema “Sumergite en la lectura”. Realizada durante el año 2010.
Actividad conjunta del proyecto “Propiciando nuevos entornos de aprendizaje” a través de nuestro Campus Virtual. Realizado durante el año 2014-2015.
Participación de la Facultad en Jornadas, Congresos, Encuentros etc relacionados con la temática.