La Facultad de Ciencias Económicas conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con un conversatorio del que participaron destacados especialistas internacionales. 

El lunes 6 de junio la Facultad de Ciencias Económicas llevó a cabo el Conversatorio por la semana internacional del Medio Ambiente Hacia Estocolmo +50: “La contribución del continente Latinoamericano al pensar global y actual local”. El evento contó con expositores especializados de varios países y se realizó de manera bimodal. Una parte de los asistentes pudieron presenciarlo en el Aula Magna de la Facultad, en tanto que el resto pudo seguirlo por la plataforma Zoom.

El 5 de junio se conmemoró el día internacional del medio ambiente, debido a que entre el 5 y el 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran Conferencia Mundial sobre cuestiones ambientales.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de nuestra Facultad. El director general del Conversatorio fue el Doctor Jorge Franza, quien es Abogado especializado en Derecho de los Recursos Naturales y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UBA) Docente y Consejero Académico FCE-UNLZ.

Apertura

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Magíster Gabriel Franchignoni. Durante su alocución destacó la conmemoración del congreso internacional de medio ambiente realizado en Estocolmo hace 50 años. “Si hablamos de 50 años, el año 1972 es una fecha muy importante para nuestra Facultad porque indica que estamos celebrando justamente los 50 años de la creación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La primera universidad del conurbano bonaerense”, recordó.

“Podemos vincular a nuestra universidad con el medio ambiente, porque la UNLZ está emplazada en lo que es la reserva natural de Santa Catalina”, subrayó.

En ese contexto advirtió que “si hablamos de compromiso y lucha por el medio ambiente, pensando en el acuerdo de Escazú que establecía el compromiso de la comunidad para defender el medio ambiente, podemos recordar las luchas de diferentes agrupaciones ambientalistas y de la comunidad de Lomas de Zamora, que después de muchos años lograron en el año 2011 que se aprobara la ley provincial para proteger esta reserva de Santa Catalina donde estamos emplazados”.

Por su parte el  Doctor Jorge Franza agradeció a las autoridades de la Facultad por apoyar y llevar adelante el evento. “Realmente es una satisfacción que en esta casa, mi casa, la Facultad de Ciencias Económicas de Lomas de Zamora se pueda hacer todos los años una reunión recordativa. Esto es para las generaciones futuras, por las cuales luchamos. Esta es una jornada de concientización”.

Luego hubo  mensajes y salutaciones de destacadas figuras de la justicia y la cultura que adhirieron al Conversatorio. Entre ellos se destacó el saludo, vía zoom, del Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Maques. Quien resaltó el nivel de los expositores y definió el encuentro como “una gran oportunidad para recibir los aportes de extraordinarios especialistas”.

También hubo una carta del filósofo budista Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai, en el que resaltó el vínculo entre el medio ambiente y el ser humano. “Sin vida no puede existir el ambiente. En otras palabras: la inseparabilidad entre la vida y su ambiente es dinámico y evolutivo que ve la vida humana como iniciadora de la transformación sin perder nunca de vista el ambiente como sostén de la vida”, aseguró.

Finalmente manifestó que “nuestro gran desafío-contribución deriva en extraer la capacidad y sabiduría para iniciar acciones basadas en una interacción equilibrada entre la vida y el ambiente”.

Expositores:

Doctor Michel Prieur (Francia). Licenciado en Ciencias Políticas. Profesor Asociado emérito especializado en Derecho Ambiental y Decano honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Limoges.
Doctor Edwin Vegas Gallo (Perú). Doctor en Ciencias Ambientales. Rector de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática.
Licenciada Carmina Ramírez Contreras (México). Licenciada en Economía Ambiental y Ecológica. Miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas.
Licenciado Fernando José Montes de Oca y Domínguez (México). Abogado penalista y ambiental. Catedrático universitario por 45 años con distinción Magnus Magíster por la UP.