La actividad estuvo organizada por la Universidad Nacional de Catamarca y contó con la participación de la Secretaria Académica de nuestra Facultad Magíster Norma Salvatierra.

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ participó de la “Primera Jornada de Aula Híbrida: Fundamentos y Experiencias” organizada por la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). La Secretaria Académica, Magíster Norma Salvatierra, fue la encargada de representarnos y exponer los diferentes aspectos del proyecto “Plan de Bi-Modalidad Universitaria”.

La jornada se realizó de manera virtual el jueves 25 de noviembre en dos turnos (matutino y vespertino).  El propósito fue el de socializar experiencias vinculadas al uso de aulas híbridas en el nivel superior y analizar los actuales enfoques pedagógicos y tecnológicos que interpreten los requerimientos de la actual situación y tienda a una renovación de la enseñanza con apoyo de herramientas tecnológicas inclusivas.

El evento contó con la intervención de cinco expositoras de reconocimiento nacional e internacional: Doctora María Elena Chan (México); Doctora Claudia Russo, Universidad Nacional de Oeste Buenos Aires-UNNOBA (Argentina);  Magíster Norma Salvatierra, FCE-  Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina); Magister Silvia Andreoli, UBA (Argentina); y Licenciada Mónica Sarobe, UNNOBA (Argentina).

La apertura estuvo a cargo del Rector de la UNCA, Ingeniero Oscar Arellano, y la Vicerrectora Doctora Elina Silvera de Buenader. La Doctora Marta Mena fue la encargada de la coordinación integral.

“Es muy importante la presentación del desarrollo de este plan. El aula se transforma con la llegada de las aulas híbridas”, sostuvo la Vicerrectora, para luego subrayar la importancia de “darle a nuestros alumnos herramientas alternativas para que puedan acceder a los nuevos conocimientos y crear otros en el lugar que se encuentren, ya sea de manera presencial o en la lejanía. La herramienta de la virtualización es fundamental”.

Por su parte el Rector de la UNCA aseguró que “la Universidad de Catamarca tiene el gran desafío de aggiornarse a los nuevos paradigmas de la educación en post pandemia y este es el camino correcto. Que esta capacitación sirva en el compromiso para trabajar fuertemente en esta educación post pandemia y nuestra universidad pueda convertirse, a través de estas herramientas, en una universidad profundamente inclusiva”.

Salvatierra

La exposición de la Magíster Norma Salvatierra se desarrolló en el turno vespertino. En primer lugar la Secretaria puso en contexto a nuestra Universidad, pronta a cumplir 50 años; del conurbano sur bonaerense; con 50 mil alumnos y, particularmente, Económicas con 9 mil.

“Esta experiencia la venimos preparando desde el 2020. Hoy estamos atravesando la bimodalidad que nos trajo muchas satisfacciones pero también seguimos trabajando en las dudas y todo lo que genera un proyecto de esta envergadura”, enfatizó Salvatierra, quien acompañó su disertación con imágenes del proceso que se desarrolló en la Facultad.

En ese contexto aseguró que “la etapa más compleja fue la de la toma decisiones. Esto nos obligó a ver que estábamos bajo una realidad diferente, que teníamos que transformarnos, adaptarnos y reformularnos. Debíamos acostumbrarnos a trabajar cotidianamente con la incertidumbre”.

Luego explicó detalladamente cada una de las etapas, destacó el “uso del potencial de las TIC’s y los entornos virtuales de aprendizaje”.

“Entendimos que había varias cosas que conocíamos, otras que íbamos descubrir al andar y muchas que íbamos a aprender. Esto nos permitió enseñar la disciplina pero también aprender sobre cosas que no sabíamos, y sobre todo aprendimos que debíamos coincidir en el mismo tiempo y en diferentes espacios con nuestros estudiantes. Algo totalmente novedoso para lo cual no estábamos formados”, remarcó.

Luego advirtió que “el éxito se debió a la rapidez de toma de decisiones que tuvimos que hacer el año anterior. Solamente nos demoramos 15 días en hacer la reconversión del 100% de los cursos. Se ofrecieron la misma cantidad de materias en las que los alumnos se habían inscripto y se dieron todas las horas de clase”.

Al mismo tiempo habló sobre la necesidad de “reconvertir el dictado presencial al virtual”. Ponderó el proceso de capacitación docente y sobre todo la “creatividad de los profesores”, como así también la puesta en marcha del proyecto desde “la mirada académica-tecnológica y funcionamiento de la Unidad Académica”.

“Tienen que ser flexibles porque esto tiene que ir mucho más allá de la emergencia sanitaria. Si estamos pensando en un cambio de paradigma y en un nuevo modelo pedagógico debe ser lo suficientemente flexible para poder atravesar las etapas que se vienen”, aclaró.

En el tramo final informó que actualmente el 30% del edificio de Ciencias Económicas está preparado para la bimodalidad. Económicas tiene 14 aulas y está desarrollando cuatro más. Además se habilitaron las “aulas espejos”, que son aquellas que se habilitan cuando el docente necesita que una mayor cantidad de alumnos concurran de forma presencial y no cumple con el aforo. De manera tal que el profesor puede interactuar en dos aulas a la vez y con aquellos que siguen la clase de manera virtual.

También destacó la labor del área de Servicios Generales: “En este proyecto se volvieron muy importantes para nosotros porque había que cumplir estrictamente los protocolos y eran los que tenían las aulas listas para que los diferentes turnos de clases se pudieran llevar a cabo”.

A modo de cierre sostuvo que “todo proyecto en el que uno se centra para trabajar tiene que ver con las partes que lo llevan adelante, con los actores que son parte del proyecto. Y esto dependió muchísimo de la motivación de los docentes y del compromiso de todos los equipos de trabajo”.

Luego fue el turno de las preguntas a los panelistas y sus respectivas respuestas. Los que quieran revivir la exposición de la Magíster Norma Salvatierra pueden hacerlo accediendo al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=SysY6zh3ybY