Una síntesis de las exposiciones realizadas por alumnos, graduados y docentes de nuestra Facultad en el último día del “Lomas Management 2021”.

El sábado 2 de octubre fue el día elegido para el cierre del “Lomas Management 2021” y cómo es habitual el “Lomas x Lomas” se convirtió en el protagonista de la jornada. Fue el momento en el que los estudiantes, recientes graduados y docentes realizaron sus ponencias sobre las investigaciones, proyectos y trabajos realizados durante el año. Las cátedras de la Licenciatura en Administración mostraron todos los contenidos volcados en sus cursadas y el modo de aplicarlos en la vida empresarial.

La encargada de dar la bienvenida fue la presidenta del CECE, Sheila Pereyra. Luego de agradecer a las autoridades y a todas las áreas de la Facultad que intervinieron en la realización del evento destacó el esfuerzo de los alumnos, docentes y flamantes graduados aseguró que “hoy es uno de los días más especiales para nosotros como estudiantes y nuestros flamantes graduados porque somos los protagonistas. Ellos van a exponer sus trabajos e investigaciones y lo que significa pertenecer a la Facultad”.

A su turno el Licenciado Gabriel Vázquez, Director del Departamento de Administración del Ciclo Superior de nuestra Facultad resaltó también remarcó la importancia de la jornada. “Es un placer y honor poder estar compartiendo el día más importante de todos en el ‘Lomas Management Seminar’, porque hoy es el día del ‘Lomas por Lomas’. Hoy es el día más Lomas de todos”, enfatizó.

Posteriormente agradeció a “las autoridades de la Facultad y las diversas áreas que intervinieron en esta edición”. Finalmente realizó un sintético repaso de la agenda del último día del “Lomas Management 2021”.

Primer Turno:

Cátedra de Marketing: Profesores Néstor Méndez y Cecilia Savoia.

Equipo 1: (Lanzamiento de Productos)

“Jaque Márketing”. Alumnos: Mariela Fernanda Núñez y Juan Cotte.

Lanzamiento La Virginia late de Almendra. El objetivo propuesto y expuesto fue apuntar hacia las nuevas tendencias a través de la “innovación de sus productos”. Fortalecer la marca ofreciendo un producto que incluya a todo tipo de consumidores y obtener un mayor posicionamiento en el mercado.

Caracterísitica: Bebida saludable sin lactosa sabor a Almendras, elaborado con los estándares de La Virginia, siguiendo el tradicional aroma del café. “El producto va en línea con las nuevas tendencias. La gente está aprendiendo a consumir productos más naturales, como la leche de almendra”, argumentó el equipo.

Equipo 2: (Lanzamiento de Productos)

“Sinergy Marketing”. Alumnos: Erica Dorigo y Gisela Romina Speranza.

Lanzamiento: Healthy Croquette Dog Selection, bajo la marca Dog Selection presentaron un nuevo producto: croquetas en forma de hueso para el cuidado dental y una mejora en el aliento y el cuidado del sarro de los animales.

Orientado a dueños de mascotas entre 20 y 30 años que “los cuidan como si fuera un miembro más de la familia”, enfatizaron. Disponible en cualquier hipermercado y mayoristas a nivel nacional. Concentrándose en las provincias y ciudades con mayor concentración y densidad poblacional

Equipo 3: (Activación de marca MKT)

“Bench Marketing”. Alumnos: Andrea Mercado, Guiselle Puig y Aldana Pra). Elegido “Brand team de oro” por la cátedra.

“Mejorando ideas: Todo se puede hacer mejor, estamos convencidos y ese es nuestro grito de guerra”, subrayó el equipo. Símbolo: remeras tipo Harvard adaptado (Estilo universitario), mangas con los colores de la Facultad (morado).

Explicaron su estrategia en redes sociales y contaron cómo fue su experiencia a lo largo de la cursada, con el foco puesto en el lanzamiento de su producto: “bizcochuelitos”. Las conclusiones principales del equipo fueron: Destacar el trabajo en equipo y el crecimiento ante cada propuesta de la cátedra.

Equipo 4: (Activación de marca MKT)

“Brand team MKTR”. Alumnos: Celeste Álvarez, Paula Ferreira y Victoria Lapigna.

El nombre surgió de la unión entre las palabras Marketing y ATR. Los colores utilizados provienen de la diversidad. Utilizaron el hashtag #istimedoit (“motivar a nuestros seguidores para alcanzar el éxito”). Usaron avatares individuales (“representar nuestra dualidad en esta nueva realidad, sin condicionar nuestras personalidades y aptitudes”).

Al igual que el anterior equipo contaron su estrategia en redes sociales (el objetivo puesto en tener alcance, recordación de marca y el desarrollo del merchandising (pins y remeras). Su producto de lanzamiento fueron las galletitas “Opera Chock bañadas con todo el rock del chocolate”.

Equipo 5: (Activación de marca MKT)

“Fokus marketing”. Alumnos: Sofía Galarza y Carina Peralta.

Bajo el slogan “enfocados en vos” se definieron como “una marca empoderada en el trabajo en equipo. Capaces de posicionarnos como líderes de mercado. Nuestro desafío es estar en el inconciente de nuestro mercado meta”.

Explicaron su estrategia de creación de marca, la labor desarrollada en contenidos de redes. “Decidimos imponer una marca que combine el equipo y nuestra política de enfocarse en el cliente sin descuidar nuestra palabra líder, el marketing”, destacaron. Además detallaron el lanzamiento de su producto: bomboncitos sabor café de Bonafide.

Equipo 6

Cátedra de Administración de RRHH. Profesores Moira Devoy y Daniel Daumas. Tema: Gestión de diversidad laboral.

Alumnos: Macarena Benítez, Emmanuel González y Victoria Ziccardi. Tema: Buenas prácticas de recursos en Pandemia.

En primer término los profesores disertaron sobre el compromiso de la diversidad en la gestión laboral, dejando en claro que la “diversidad alude a la pluralidad de elementos en un determinado ámbito”, de manera tal de “hacer referencia a la diversidad generacional, étnica, cultural, religiosa, etc”. Reconociendo varios colectivos en desventaja: LGTB IQ+; las mujeres, personas con discapacidad, migrantes y refugiados, personas con desventaja económica. Luego se brindó un repaso de las leyes y normas que sancionan los actos discriminatorios.

En segundo término los alumnos se refirieron a las “buenas prácticas de recursos en Pandemia”, teniendo como objeto de estudio a la empresa Megaflex (productos de construcción de Burzaco). Analizaron el desafío que representó la pandemia para la firma. En ese sentido explicaron el funcionamiento del “home office”, los problemas surgidos por el personal de riesgo (licencias) y cómo debieron adaptarse a esta etapa (higiene, protocolos sanitarios, rotación de personal y ausentismo).

Segunda Parte

Equipo 7

Cátedra de Principios de Administración. Profesores Susana Serrano y Stella Maris López.

Alumnos: Soria Evelin, Taboada Silvia, Taborda Fernando y Tello Paola

Tema: “Super Barbijo: único en el mundo y argentino”.

Trabajo práctico integrador sobre la empresa Kovi. Una firma que, previa a la pandemia, se dedicaba a la realización de sábanas y toallas. Con la pandemia cambió el rubro: la confección de barbijos con nanotecnología aplicada, se vincularon con el sector científico (CONICET y Universidades) con una fuerte responsabilidad social (donación de telas y barbijos). Los alumnos explicaron el proceso de reconversión y de constitución de la nueva etapa empresarial.

Equipo 8

Cátedra Organización y Estructuras. Económicas Lomas Investiga. Profesores: Norma Salvatierra; Fabiana Maceiras; Angélica Heimer; Marta González;

Tema: “PERTENENCIA más allá del LUGAR”.

Alumnos: Ana Belén Varela; Ana Narváez; Candela Contempo; Eugenia Gaggero; Hernán Vargas; Karen Almirón; Lucila Palacios; Milagro Curcio; Sebastián Domínguez

Se trabajó el “Sentido de pertenencia” con nuestra Facultad de aquellos alumnos ingresados en el período 2020 y 2021. Es decir aquellos que comenzaron sus estudios universitarios durante la pandemia. Ante la ausencia de un lugar físico se indagó sobre qué otros factores incidieron en la conformación de pertenencia y la construcción de vínculo.

Los miembros del equipo desarrollaron de manera pormenorizada los resultados alcanzados a partir de técnicas cuantitativas y cualitativas.

Tercera Parte

Seminario de Planeamiento y Evaluación de Proyectos. Profesora Daniela Martínez.

Equipo 9

PROYECTO: SUSTENBIKES (Fabricación y distribución de bicicletas eléctricas).

Alumnos: Giselle Puig y Aldana Prat.

Los alumnos contaron cómo fue su experiencia en la materia y su primera práctica profesional. Desarrollaron aspectos y enfoques de su investigación: el trabajo en equipo; la organización y seguimiento. Como así también los contenidos de las materias que, a lo largo de la carrera, fueron utilizados. Su consigna/conclusión fue: Mientras llegas a tu destino, disfruta del camino.

Equipo 10

PROYECTO: ERFOLG LIMPIEZA (Servicios de limpieza e higiene)

Alumnos: Micaela Silvero y Belén Colusso

Al igual que el grupo anterior, las expositoras ofrecieron detalles de tu trabajo. Una minuciosa explicación de las 6 etapas que incluyeron la investigación, como así también los contenidos que utilizaron de otras materias de la carrera para llevar adelante el proyecto. Su consigna/conclusión: No te rindas. Porque vas a conseguirlo, porque aunque no lo creas ya lo estás consiguiendo

Cátedra Seminario Dirección General. Profesora Verónica Mach

Convirtiéndome en CEO.

Un ejercicio en el que tres flamantes graduados se postulan para el cargo de CEO N°1 de una organización. Los estudiantes y docentes, a lo largo de la cursada, eligieron una terna que se hayan desempeñado de manera significativa. El tiempo de presentación, para cada uno, fue de 3 minutos. En ese lapso debieron convencer a sus empleadores para ser contratados para la destacada labor. Los expositores fueron los Licenciados Lucila Palacios, Jorge Álvarez Di Nardi (CEO de Oro) y Micaela Pérez (CEO de Plata).

Práctica Profesional Supervisada Plan de Desarrollo Profesional Personal.

Alumna: Candela Bontempo.

Actividad que permite a los estudiantes llevar la teoría al plano de la práctica. El propósito de su análisis fue poder mostrar de qué modo se aplican todas las herramientas integrales estudiadas a lo largo de la carrera, diagnosticar la situación de una organización elegida y poder dar las recomendaciones que se consideren necesarias desde un rol de consultor.

La experiencia Lomas

Previo al cierre formal hubo tiempo para que todos los participantes del encuentro contaran la experiencia vivida en el “Lomas por Lomas”. Estudiantes, graduados y docentes expresaron sus vivencias en un día que contó con todos los condimentos. Entre los conceptos que más se destacaron estuvieron los de “experiencia única e inolvidable”; el “agradecimiento a la Facultad y las cátedras”; “el vínculo entre los compañeros de los equipos”, y sobre todo el “orgullo y felicidad a pertenecer a Lomas”.

Cierre

El final fue para las palabras de Gabriel Vázquez, Director del Departamento de Administración del Ciclo Superior. “No hay palabras que reflejen la experiencia. Tengo el beneficio de los años, que en una universidad que va a cumplir 49 y la Facultad 48, yo tengo el honor de pertenecer hace 45. En aquel momento no había nada. Por eso les digo que sueñen, todo se puede lograr. El Lomas por Lomas hace historia. Uno siente que se consolida más, aún cuando tuvimos que sobrellevar la pandemia”, señaló.

Finalmente afirmó: “Se hicieron presentaciones magníficas que se corresponden a trabajos magníficos. Hoy vimos lo que la gente de Lomas somos capaces de hacer. El Lomas es emblemático”.

Los que quieran revivir el “Lomas por Lomas”, y por supuesto todo el “Lomas Management 2021” podrán hacerlo a través del canal de YouTube de nuestra Facultad: Económicas Lomas.