Se realizaron las 6tas Jornadas de Comercio Internacional organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas.

Durante los días 14 y 15 de septiembre se llevaron a cabo las 6tas. Jornadas de Comercio Internacional de la UNLZ. Fueron dos días de intensa actividad, que en esta oportunidad, al igual que el año pasado, se desarrollaron de manera virtual. El evento fue coordinado por el Centro de Estudios de Estrategia (CEE), cuyo Director es el Licenciado Javier Vicuña, que depende de la Facultad de Ciencias Económicas-UNLZ.

Durante las Jornadas hubo disertaciones de destacados docentes e investigadores de universidades, consultores, empresarios, funcionarios públicos, diplomáticos y alumnos. También hubo exposiciones de los trabajos presentados y seleccionados por la Cátedra de Administración Estratégica

Las exposiciones se desarrollaron vía Zoom y fueron retransmitidas a través del Canal de Youtube de la Facultad: Económicas UNLZ.

Apertura

La apertura del evento estuvo a cargo del Director del CEE, el Licenciado Javier Vicuña, quien destacó la “importancia del comercio internacional”. En ese sentido sostuvo que “para cualquier país, la generación de divisas, que no genere un incordio para la economía, tiene que ver con el comercio internacional”, para luego remarcar que “una forma cabal de financiamiento del estado nacional es el comercio internacional”.

Al mismo tiempo dejó en claro que uno de los objetivos de las Jornadas es “acercar situaciones concretas de lo que nos pasa alrededor”.

Al mismo tiempo destacó el rol de la universidad pública al señalar que es formadora de “futuros líderes con conciencia social que apunte también a la gestión de lo público”.

Finalmente sostuvo que la “Argentina es un país muy cerrado económicamente. Tiene mucho potencial pero no tenemos desarrollado un concepto acabado de la importancia de buscar mercados fuera de nuestro territorio”.

Lunes

Primer bloque: UIA-Avellaneda. Exponen: Leandro Augusto, Pte. del Dto. Comercio y Desarrollo Internacional. Patrica A. Fragomeni. Secretaria del Depto. Comercio y Desarrollo Internacional.

Segundo bloque: Empresarios Exportadores de Avellaneda (Diálogo con Empresarios). “Cómo se vincula el Despachante de Aduana con las PyMES en el Comercio Exterior”. Expone: Gabriel Argento, Director de Asimex.

Tercer bloque: El Negocio Mundial del Fútbol. Expone: Marcelo Gatman, Director Big Data Sports.

Cuarto Bloque: Trabajos de Investigación. “Estrategia de Países para paliar el Covid-19”. Presentaciones destacadas de alumnos de la cátedra de Administración Estratégica.

Martes:

Primer bloque: “El Mercosur y su status actual”. Expone: Doctor Juan Negri. Consultor, investigador, docente. Doctor (PhD) en Ciencia Política, University of Pittsburgh.

Segundo bloque: “La política Argentina de las Exportaciones y las Inversiones”. Pablo Sívori, Magíster en Economía Internacional Universidad de Birmingham. Subsecretario de Promoción de las Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Tercer bloque: “Desde Lanús hacia el mundo”. Expone: Jorge Mario Pezzuto. Director y fundador de Ultra Model, estudio de modelismo naval.

Cuarto bloque: Trabajos de Investigación. “Estrategia de Países para paliar el Covid-19”. Presentaciones destacadas de alumnos de la cátedra de Administración Estratégica.

Aquellos que quieran revivir las las 6tas. Jornadas de Comercio Internacional de la UNLZ podrán hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: Económicas UNLZ.