El director de Marketing de Burger King, PhD. Nicolás Iribarne disertó sobre la “alianza estratégica” entre la reconocida empresa y el mundo “gamer”.

El viernes 25 de junio se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias del Centro de Estudios de Estrategia (CEE) de nuestra Facultad. En esta oportunidad disertó el PhD. Nicolás Iribarne. Su tema fue “Hacia una marca de experiencias: construyendo desde las alianzas estratégicas”. La charla se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

El PhD. Nicolás Iribarne es Licenciado en Administración (UNLZ), docente universitario y director de Marketing de Burger King Argentina. El evento contó con el auspicio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y el Centro de Estudiantes (CECE).

El Licenciado Javier Vicuña, director del CEE, ofició de moderador y fue el encargado de abrir el evento. “Nicolás Iribarne es un invitado especial para nosotros, no solo porque ejerce una función destacada en un una empresa muy importante en el orden nacional, sino porque además es graduado de esta Casa de Altos Estudios”, señaló Vicuña.

Acto seguido realizó un adelanto sobre lo que Iribarne desarrollaría minutos después. “Nos hablará sobre las alianzas entre empresas como estrategia para mejorar la situación competitiva de las mismas”, apuntó. Posteriormente la Profesora Mónica Pérez Frías fue la encargada de leer el currículum del invitado y explicar la modalidad del encuentro.

Iribarne

En el inicio de su alocución Nicolás Iribarne destacó su pertenencia con Lomas: “Soy Licenciado en Administración de Lomas de Zamora, estoy profundamente agradecido por lo que me dio y formó. Pero desde esa primera formación nunca paré y siempre me fui vinculando al mundo estratégico”. subrayó.

Luego dejó en claro que venía a presentar “un caso sencillo y corto llevado a la práctica: cómo a través de una alianza estratégica apalancamos un pilar propio de nuestra estrategia competitiva”. Se refería a la alianza entre Burger King y el mundo de los “gamers”.

Destacó el valor de la estrategia: “Cuando uno la ve por primera vez, a la estrategia, parece ser algo abstracto pero la realidad es que cuando uno lo lleva al ámbito laboral es algo continuo. Te trae orden a cualquier tipo de gestión. Es ese refugio que nos trae calma y tomar decisiones más efectivas”.

Iribarne habló de “vivir estratégicamente”. Seguidamente se refirió a los diversos modelos estratégicos. Mencionó el análisis estratégico; la elección estratégica; la implementación estratégica y la ejecución de un plan táctico.

En ese marco explicó que su pilar estratégico tuvo que ver “con la experiencia” y “cómo nos convertimos en una marca de experiencia”. A partir de allí se buscó “romper con el paradigma de que la comida rápida es comida chatarra y de que somos una marca que te resuelve una situación puntual, sino que queremos darte más”. Bajo esa idea se produjo el desembarco en el mundo del “gaming”. Ese fue el “objetivo táctico”.

“Queremos ser más que una hamburguesa”, remarcó, para finalmente explicar cómo fue el proceso y desarrollo que los llevó a establecer “una alianza estratégica” con un equipo de gamers (“Undead Gaming”) que compite en la “League of Legends” (LOL) y “convertir a BK como el mejor aliado de los gamers”.

Luego fue el turno de responder las preguntas realizadas por los asistentes virtuales. Aquellos que quieran revivir la jornada pueden hacerlo a través del canal de YouTube de nuestra Facultad: Económicas Lomas.