El destacado académico presentó su reciente libro “El Estado en la era exponencial”. Una mirada sobre el rol de la administración pública ante los cambios exponenciales que se avecinan.

El viernes 18 de junio se llevó a cabo una nueva edición del Ciclo de Charlas 2021 de nuestra Facultad. Disertó el PhD. Oscar Oszlak, su tema fue “El estado en la era exponencial”. El evento estuvo coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y contó con el auspicio del Colegio de Graduados y el Centro de Estudiantes (CECE). La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom y fue retransmitida por el canal de YouTube de nuestra Facultad Económicas UNLZ.

Oscar Oszlak es Doctor en Ciencias Económicas (UBA) y PhD Pol. Science (University of California, Berkeley). Actualmente, es Investigador titular del Área Política y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Director de TOP (Tecnología para la organización pública), sociedad de consultoría, asesoramiento e investigación en el campo de administración pública.

La presentación y moderación de la charla estuvo a cargo del Director de la Maestría en Administración Pública de nuestra Facultad, el PhD. Alejandro Estévez, quien agradeció la presencia de Oszlak, al que definió como “uno de los expertos argentinos más grandes y renombrados que existen en las problemáticas de administración y políticas públicas. Sus libros son muy leídos en las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales”.

Luego de realizar un repaso por el extenso currículum del invitado destacó la calidad de su último libro, “El estado en la era exponencial”, sobre el que giraría la disertación.

Oszak

“Quería compartir algunas de las reflexiones que me llevaron a publicar este libro el año pasado”, disparó en el inicio el expositor, para inmediatamente resaltar dos aspectos: “Las tecnologías de la era exponencial” y “la gestión pública en países emergentes”.

Luego de ofrecer un breve repaso de lo que fueron las tres revoluciones industriales, remarcó la idea de que “estamos en la cuarta revolución industrial en este momento. Comenzó, aproximadamente, hace 8 años. Sigue siendo una revolución de la digitalización y la informática, pero además vinculada a otros desarrollos tecnológicos como son la robótica y la inteligencia artificial, la internet de las cosas y la nanotecnología”.

Definió a esta época “como era exponencial” cuya principal característica es que será “sustituidora de trabajo humano y ya está creando enormes dificultades como para que la cultura se adapte al ritmo vertiginoso de este desarrollo”. Lo que lo obligó a reflexionar “qué nos dispara y no qué nos depara el futuro”.

Luego, y a modo de enmarcar la charla, realizó la lectura del capítulo 1 de su libro en el que proyectó cómo sería el 2050. “Relato a partir de cosas que están ocurriendo y cosas que son materia de predicción. Todo lo que está imaginado en ese primer capítulo es muy probable que ocurra”, advirtió.

Alerta

“Con este libro yo quería alertar sobre la necesidad de fortalecer, en países emergentes, la capacidad institucional del estado para enfrentar los desafíos generados por las innovaciones tecnológicas de la cuarta revolución industrial, que van a tener consecuencia sobre el mundo del trabajo, los avances científicos y las modalidades de gestión de lo público, con impacto sobre la ética y la cultura”, enfatizó, para luego subrayar que “los gobiernos no parecen haber evaluado estos cambios sobre la gestión pública”.

También manifestó su “preocupación” ante lo que se avecina. “El estado no puede librar el cambio tecnológico a su propia dinámica, sin tomar posición, porque a los desarrolladores y empresas solo les mueve el interés económico”, remarcó.

Ante este panorama, y a modo de cierre, propuso algunas ideas para los gobiernos a la hora de enfrentar la “era exponencial”. Entre las que se destacaron aprovechar las innovaciones incorporándolas a la gestión pública, evitar el ensanchamiento de la brecha con los países avanzados y fortalecer capacidades para anticipar y regular aspectos éticos y culturales de la era exponencial.