El Licenciado Roberto Serra disertó en el marco del Ciclo de Conferencias organizadas por el Centro de Estudios de Estrategia de nuestra Facultad.

El viernes 7 de mayo se realizó la videoconferencia “La estrategia y la innovación disruptiva”, a cargo del Licenciado Roberto Serra. La actividad fue coordinada por el Centro de Estudios de Estrategia (CEE) de nuestra Facultad y se desarrolló a través de la plataforma Zoom.

Roberto Serra es Licenciado en Administración, posee una especialización en Estrategia del MIT y es autor de una decena de libros de Administración. Es Presidente Fundador de la Sociedad de Estrategia (SLADE) y Subdirector de la carrera de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

La moderación del evento estuvo a cargo del Director del CEE, Licenciado Javier Vicuña, quien luego de realizar algunas consideraciones sobre el encuentro cedió la palabra a la Profesora Rosario Sagasti, responsable de presentar al invitado.

Exposición

Desde un primer momento Roberto Serra dejó en claro que “después de la pandemia se aceleró todo. Todo ocurrió de golpe”. Habló de un “cambio exponencial, casi nada es gradual, todo es volátil, incierto y ambiguo” y advirtió que “si seguimos igual vamos derecho a la muerte, hay que cambiar”.

Aseguró que “si uno quiere realizar cualquier tipo de negocio es importante entender esto de innovación disruptiva”. En ese sentido subrayó el concepto de “crecer rompiendo paradigmas y haciendo cosas diferentes”.

Posteriormente realizó un repaso de empresas que “hicieron cosas diferentes” en los últimos tiempos.

Se refirió a la estrategia como una “apuesta dinámica”, para luego aclarar que existen dos tipos de estrategias: la evolutiva (mejora lo que tenemos) y la disruptiva (romper lo que tenemos para hacer otras). En este último caso puso como ejemplo a la empresa Starbucks y cómo cambió el sistema de comercialización y atención en las cafeterías, lo que provocó que fuera imitada por el resto.

“Se necesita coraje, creer en lo que hago y poner pasión, imaginar lo que quiero y llevarlo a la práctica (fuerza de acción). La disrupción existe cuando la acepta el cliente”, enfatizó.

En ese marco rechazó a las organizaciones burocráticas. “No pueden existir en el mundo que viene. Tenemos que hablar de un ecosistema, grupos que conviven y funcionan con una gran claridad de pensamiento (autoorganización)”, afirmó.

A lo largo de su exposición destacó la idea de “integrar todo” y remarcó que “para la mayoría de los empresarios nuevos no existen los países, nosotros tenemos que trabajar en el mundo. Yo me olvido de la frontera”.

Habló sobre la teoría del “Caos” y el “principio de complementariedad”, ambos aplicables a la idea de disrupción. “Las fuerzas estratégicas de una empresa deben estar todas equilibradas, con la misma dinámica y de manera holística. Una fuerza complementa a otra”, comentó.

Profundizó sobre los “Modelos mentales”. Habló de cinco: artesanal, industrial, marketinero, financiero y abierto. Aunque aclaró que “con estos modelos no podemos desarrollar nada. Existe un sexto tipo: el holístico, que puede ver todo unido en una integración absoluta y una interdependencia”.

Por último explicó el concepto del “líder cuántico”, al que definió como “un ser disruptivo, innovador, complementador, integrador, holístico, dinámico, campeón en reglas simples”.

En el cierre hubo tiempo para responder las preguntas de los asistentes a la jornada virtual. Aquellos que quieran revivir la conferencia podrán hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: económicas UNLZ.