El marco del Ciclo de Charlas 2021 expuso el Licenciado Julio Cesar Neffa sobre un tema de actualidad e interés para la comunidad de nuestra Facultad.

El viernes 30 de abril se llevó a cabo la charla sobre ¨La crisis del modo de desarrollo y las respuestas de la ciencia administrativa¨, a cargo del Licenciado Julio Cesar Neffa. La actividad estuvo coordinada por la Secretaría de Posgrado en conjunto con el Colegio de Graduados y contó con el auspicio del Centro de Estudiantes. La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom y fue retransmitida por el canal de YouTube de nuestra Facultad.

Julio Cesar Neffa es Licenciado en Economía Política (UBA) y Doctor en Ciencias Sociales del Trabajo. Estudió Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración (ENA-Francia).

El evento contó con la moderación del Doctor Alejandro Estévez, quien además fue el encargado de presentar al expositor. “Es uno de los más importantes expertos argentinos que hay en materia de economía del trabajo, en las relaciones de trabajo y los riesgos psicosociales. Es un investigador y una persona que ha consagrado su vida a pensar el tema de las relaciones laborales, la cuestión de la administración pública y sus textos son leídos tanto en el país como en el exterior”, expresó.

Neffa

Luego de agradecer la invitación a la Facultad, el Licenciado Julio Cesar Neffa adelantó algunos aspectos del tema que iba a desarrollar: un repaso histórico del modelo empresarial, la crisis en que se encuentra inmerso el modo de desarrollo y las respuestas que han surgido desde la ciencia administrativa.

En ese marco dejó en claro que “las grandes tendencias se verifican en las empresas trasnacionales, desde allí desbordan a las empresas nacionales y más pequeñas, muchas de ellas son familiares. En la Argentina el 80% de las empresas son pequeñas y muchas familiares”.

Al mismo tiempo sostuvo que “de todos los elementos de modo producción capitalista el más importante es la relación salarial, es decir las reglas e instituciones que regulan el uso de la fuerza de trabajo y la reproducción de dicha fuerza”. Al mismo tiempo destacó el “modelo de acumulación” como “una característica del capitalismo. Es un imperativo del sistema”.

Luego se remontó al período posterior a la segunda guerra mundial, en el que surgió “un modo dinámico de producción. El estado cumplía un rol importante como gestor y planificador (sobre todo en EEUU). Los salarios son elevados, los empresarios ganan mucho dinero y el mercado funcionaba. Esto se denominó “círculo virtuoso”.

Posteriormente explica que a finales del 60′ y principio de 70′, con el auge del keynesianismo y el fordismo, comienzan las críticas y aparecen los grandes conflictos laborales. “Se produce la caída en la tasa de crecimiento. Una disminución en la tasa de ganancia. Se desarrolla una crisis e irrumpe un renovado capitalismo (Consenso de Washington), diferente al anterior (modo de desarrollo neoliberal)”, comentó.

Crisis

De todas formas advirtió que ese modo de producción está viviendo tres crisis: Una crisis macroeconómica a nivel mundial previa a la pandemia; una crisis sanitaria (“la pandemia es una consecuencia de esa crisis macroeconómica”); y la crisis ecológica.

En este marco Neffa resalta el rol de los CEOs. “Los empresarios comienzan a abandonar las responsabilidades de gestión y pasan a ser accionistas. Ceden el manejo a los CEO”. También subraya la “implicación de los asalariados para el éxito en la empresa”. Muchas empresas de Europa incorporan a los asalariados al Consejo de Administración y se comparten los beneficios de la empresa”.

Surge la “ideología managerial” que repercute en las empresas por las vías de los gerentes y administradores (los CEO).

Como contrapartida ocurren cambios en la organización de las empresas. “Se busca la reducción de la talla. Para facilitar la gestión y reducir costos. Ya no habrá grandes empresas, las cuales tratarán de achicarse recurriendo a la subcontratación y tercerización. Se trata de transferir los riesgos hacia las proveedoras”.

Esto cambia las relaciones de trabajo. “Salarios más bajos y empleo de carácter precario. Esto es definitivamente una tendencia” que incluirá novedades en la dirección por objetivos (los trabajadores tienen que alcanzar esos objetivos), el sistema de remuneración y el abandono de la “integración vertical de la producción”, aclaró.

Se consolida el “Modelo Toyota”. Un modelo productivo de “producción flaca”. En el que se destaca la intensificación de la flexibilidad en la producción, utilizando las nuevas tecnologías para incrementar la productividad y la reducción de todos los costos. “Esto erosiona el poder reivindicativo de los sindicatos, a los que también se busca implicar. Con el método Toyota es difícil ver conflictos gremiales”, alertó Neffa.

Conclusiones

En la parte final de su exposición el Licenciado Neffa afirmó que “las empresas no pueden ser una isla. Deben tener una buena relación hacia adentro, con los empleados; y hacia afuera, con los proveedores, los clientes y el gobierno.

Para el expositor no caben dudas de que surge un “nuevo espíritu del capitalismo” y toma como ejemplos conceptos de la empresa Deloitte, la que consideró que “tiene que haber un nuevo contrato social y propone que a los asalariados se los llame colaboradores. Una forma de relacionarse con el trabajador de manera diferente”.

Pero además aseguró que “se busca que el empresario sea nuevamente el líder para que pueda cambiar la organización de la empresa. Se vuelve a la teoría del liderazgo”.

Explicó que “surgen nuevas formas de management dentro de la administración pública”, aunque aclaró que “la administración pública va cambiando con atraso con respecto al cambio en el modo de desarrollo”.

Finalmente advirtió que “hay una flexibilización en la administración pública. El ciudadano es considerado un cliente al cual se le debe solucionar sus problemas. Al mismo tiempo se ha cuestionado la estabilidad de los empleados públicos y cada vez, sobre todo en los cargos jerárquicos, se promueven los contratos por tiempo determinado y la promoción se basa en el mérito y no en la experiencia. Se trata que los empleados se sientan responsables ante el ciudadano que son los clientes y que pagan los impuestos”.

Los interesados en revivir la conferencia del Licenciado Julio Cesar Neffa, podrán hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: Económicas UNLZ.