Primera charla del “Ciclo de Conferencias 2021” organizada por nuestra Facultad. El Profesor Jorge Arosteguy disertó sobre un tema de relevancia para los especialistas en la rama impositiva.

El martes 06 de abril se llevó a cabo la teleconferencia sobre ¨La Problemática del e- Commerce en el Convenio Multilateral ̈ a cargo del Profesor Jorge Arosteguy. La actividad estuvo coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de nuestra Facultad y auspiciada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (CECE) y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Lomas de Zamora. El evento se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom y retransmitido por el canal de YouTube de nuestra Facultad (Económicas UNLZ).

El Profesor Jorge Arosteguy es Contador Público (Universidad del Salvador). Es docente de la Maestría en Tributación-UNLZ; miembro de la Comisión de Investigaciones Tributarias y de la Comisión de Estudios Impositivos del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Ciudad de Bs. As. Además forma parte de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales; y es coautor de la Guía de Jurisprudencia Teoría y Técnica Impositiva II.

Disertación

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Secretario de Investigaciones y Posgrado de la Facultad, CP Marcelo Podmoguilnye. Luego de considerar a la charla como “ultra actual”, Podmoguilnye presentó al invitado.

En el comienzo de su exposición el Profesor Arosteguy dejó en claro que el tema elegido es de “una relevancia y actualidad que genera mucha inquietud en el quehacer profesional para los matriculados y graduados que estamos ejerciendo la profesión en la rama impositiva”, para luego asegurar que es un “tema complejo desde sus orígenes”.

En primer lugar, sostuvo que el e-Commerce es “el ejercicio de actividades que tienen que ver con internet, con la virtualidad” y que en el “último año tuvo una gran aceleración. Lo que debía tardar cuatro años ocurrió en 6 meses”.

En cuanto al objetivo de la conferencia explicó que era “analizar las normas aplicables en materia de comercio Electrónico y Operaciones por Internet a la luz del texto del Convenio Multilateral y de las últimas Resoluciones Generales y de casos concretos de la Comisión Arbitral”.

Al referirse al texto del Convenio Multilateral no dudó en calificarlo como “breve y vetusto”, pero subrayó que “aún sigue vigente”. Al mismo tiempo destacó las interpretaciones de la Comisión Arbitral y manifestó su “preocupación” por las mismas.

A lo largo de su exposición fue comentando los distintos aspectos de las resoluciones del Convenio Multilateral, como así también sus contradicciones. Conceptos como el “Ejercicio de la Actividad”, “Sustento Territorial” y “Operaciones entre Ausentes” fueron desarrollados durante las casi dos horas de disertación.

Un párrafo aparte fue el análisis del “nuevo concepto de ‘presencia digital’ para validar que las jurisdicciones tengan derecho a cobrar impuesto sobre los ingresos brutos respecto a los ingresos que obtienen los contribuyentes en la jurisdicción”. Una situación a la que definió como “novedosa” y producto de la Resolución N° 5 de 2021.

En el cierre comentó el “Caso Mercado Libre y el fisco de Santa Fe”, una compleja puja legal que sirve como antecedente para la actividad. Aquellos que quieran revivir la charla podrán hacerlo a través del canal de YouTube de nuestra Facultad: Económicas UNLZ.