Decenas de estudiantes de nuestra Facultad pudieron graduarse y convertirse en flamantes Contadores Públicos y Licenciados en Administración. Familiares y amigos pudieron presenciar dicho momento a través de una transmisión especial que se realizó a través de YouTube.

El segundo cuatrimestre y el año académico llegó a su fin en Ciencias Económicas. Y a pesar de lo complejo que fue el 2020 una cantidad significativa de estudiantes alcanzaron el objetivo final: concluir sus carreras de Grado y recibirse. Decenas de nuevos Contadores Públicos y Licenciados en Administración pudieron concretar dicho logro en los últimos días. En tiempos de DISPO y virtualidad el esfuerzo no fue menor. Todos tuvimos que adaptarnos a la “nueva normalidad”.

Es por ello que través de la plataforma digital Zoom y de su canal de YouTube nuestra Facultad quiso destacar el empeño puesto por sus alumnos para alcanzar dicha meta y dispuso de una cobertura especial para reflejar ese gran momento. Lo hizo a través de una transmisión en vivo en la que familiares, amigos y compañeros pudieron compartir el instante en el que los alumnos recibían las notas finales que rubricaran su graduación. Mientras los alumnos y profesores compartían la plataforma Zoom, el resto podía seguir todas las instancias a través del canal de YouTube de nuestra Facultad.

El primero de los eventos se desarrolló el viernes 18 de diciembre durante el Seminario de Actuación Profesional en el Ámbito Administrativo Contable, pero el formato se replicó también el sábado 19 y lunes 21 de diciembre con el Seminario de Dirección General. La emotividad fue la otra gran protagonista de las transmisiones. Los alumnos tuvieron que cambiar el típico festejo del papel picado y harina que se realizaban en los jardines de la Facultad por el abrazo, en algunos casos virtual, de familiares, parejas y amigos que a través de las herramientas que hoy brinda internet les hicieron llegar.

Decano
El Decano Magíster Gabriel Franchignoni encabezó los actos. Durante su discurso expresó: “Fue un año difícil, de aprendizajes, de pérdidas. Pero estamos ávidos de buenas noticias, y una de ellas es que puedan terminar sus materias y en esta caso su carrera”.

Luego de agradecer a docentes y al personal administrativo afirmó: “Sacamos el año adelante. El compromiso era no perder ni un día de clase, ni el cuatrimestre y por supuesto menos el año. Eso se logró y la decisión se tomó en el momento oportuno. Mientras en otras universidades no se decidían, nosotros fuimos uno de las pocas del país que adoptó inmediatamente la virtualidad”.

Al mismo tiempo reconoció que “esto fue todo un aprendizaje. Más allá de que nosotros veníamos trabajando nuestro Campus Virtual desde hacía 10 años, no era lo mismo tenerlo para algunas materias que tenerlo para la totalidad. Hicimos una maestría acelerada en educación virtual”.

Luego, dirigiéndose a los nuevos graduados, manifestó: “Ustedes, que hoy están terminando su carrera o a punto de hacerlo, sepan que tienen las herramientas necesarias como para seguir enfrentando los cambios que vamos a tener como sociedad y los que vamos a tener en la profesión”.

Además aseguró que “la comunidad de Económicas asumió el compromiso de seguir brindando la educación. Esto no se podría haber llevado adelante sin el compromiso, el esfuerzo y la comprensión de todos en estos difíciles momentos que nos tocó pasar”.

Finalmente consideró que “el esfuerzo valió la pena. Verlos a ustedes que están terminando su carrera universitaria, ver la alegría de sus familiares y amigos. Valió su esfuerzo y el de la institución Facultad”.

Cuándo les pregunten, dentro de varios años, qué hicieron durante aquella pandemia de 2020 digan con orgullo: yo pude seguir cursando y recibirme en Económicas Lomas”.

Secretaría Académica
La Secretaria Académica de la Facultad, Magíster Norma Salvatierra, también participó de los eventos virtuales y tuvo palabras de elogio para con los nuevos graduados. “Es muy gratificante que esto que vinieron a buscar hoy se lo llevan. Pero lo más importante es lo que viene. Esta es solo una llegada, la meta tiene su tiempo, pero yo estoy segura de que el éxito está pronto por llegar y ustedes se llevan todas las herramientas necesarias para que eso suceda”, señaló.

Acto seguido manifestó estar “muy feliz porque a pesar de todas las circunstancias y adversidades que hubo pudimos haber llegado a un buen final”, para luego remarcar que “esto no se hizo de manera individual. Ustedes son parte de un equipo: la institución, ustedes y la familia son necesarias para que esto pueda llevarse adelante”.

Por último aseguró que “para nosotros ver este producido, en un año tan complejo para la educación, es sumamente importante. Les agradecemos por haber hecho el esfuerzo y haber elegido a Lomas. Esperamos que pronto podamos volver a la normalidad”.

Docentes y graduados
Posteriormente llegó el momento más importante: el anuncio de las notas finales y las emociones para aquellos que vieron cristalizado el objetivo final de recibirse. En todo momento los docentes destacaron el esfuerzo realizado por los miembros de la comunidad educativa de Ciencias Económicas.

El Profesor Benedetto del Seminario de Actuación Profesional en el Ámbito Administrativo Contable fue categórico al sostener que “este fue un año inédito, y esperemos que no se vuelva a repetir”. Además destacó el “esfuerzo” y el “apoyo” recibido por la Facultad. “Siempre estuvieron con nosotros. Al comienzo nos preguntamos cómo íbamos a tener práctica profesional por Zoom. Nos explicaron cómo hacerlo y lo logramos. Estoy contento de como salió todo en este año”.

Para el profesor Gabriel Vázquez, del Seminario de Dirección General, “la Facultad estuvo a la altura de las circunstancias con una respuesta muy rápida y concreta. Producimos resultados extraordinarios porque somos Lomas Management y Económicas Lomas. Me siento muy feliz por este logro”.

El profesor Roberto Pasqualino tuvo palabras de elogio para los flamantes graduados al remarcar que “llegaron a esta altura con el esfuerzo que le pusieron y la dedicación. Este fue un curso voluntarioso: Le puso voluntad hasta el último día”. Camino similar siguió el profesor Angel Torrano, quien luego de subrayar que se lograron “todos los objetivos de la materia” les pidió a sus alumnos que “sean buenos profesionales pero primero sean buenas personas”.

El profesor Jorge Fullone fue categórico al reconocer que “a la mayoría de los que estamos acá, si no hubiese sido por la universidad pública, no habríamos tenido la posibilidad de ser profesionales y en muchos casos tener un status social y económico distinto al que teníamos años atrás”.

En tanto que los nuevos profesionales también dijeron lo suyo. Las expresiones de alegría, por parte de los flamantes graduados, invadieron la virtualidad. Por ejemplo Rocío Montaño, del Seminario de Actuación Profesional en el Ámbito Administrativo Contable, expresó su emoción y orgullo de “ser graduado de Económicas”. En tanto que Yesica Vallejos no dudó en afirmar que “este año fue muy difícil. Nunca me imaginé recibirme en pandemia y en mi casa”, para luego mandar saludos a su hermana que la estaba viendo en vivo a través de YouTube desde Alemania. Para Carla Alonso “siempre vamos a llevar la bandera de Lomas bien alta”. En la misma sintonía Sonia Carrizo reclamó que “nunca se acabe la universidad pública”. Y Ana Taboda agració “por enseñarnos con tanta dedicación”.

De esta manera se desarrollaron tres jornadas muy emotivas, que además de representar el fin del cuatrimestre también significó la conclusión de una etapa para muchos alumnos de nuestra Facultad. Aquellos que quieran revivir los eventos pueden hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: Económicas UNLZ.