Se realizó la segunda jornada en la que expertos internacionales en Derecho Ambiental debatieron sobre el Acuerdo Regional de Escazú.

El viernes 11 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Conversatorio Internacional sobre el Acuerdo Regional de Escazú. La actividad estuvo organizada por nuestra Facultad conjuntamente con la Secretaría de Investigación y Posgrado. Contó con la coordinación del Doctor Jorge Franza, Director Académico del Conversatorio Internacional y titular de la primera cátedra de Derecho Constitucional. La jornada se desarrolló a través de la plataforma de Zoom y fue retransmitida por nuestro canal de YouTube: Económicas UNLZ.
El primero de los Conversatorios se había realizado el 19 de noviembre. En aquella oportunidad expusieron el Doctor Patricio Marienello (Argentina), el Doctor Xavier Vázquez Domínguez (Ecuador); y el doctor Edwing Vegas Gallo (Perú).
En esta ocasión disertaron por Argentina la doctora Silvana Terzi, Abogada colaboradora Experta en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. En tanto que por México Aquilino Vásquez García, Presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas; Director del Seminario de Derecho Ambiental de la Facultad de la UNAM y
Coordinador General para América Latina y el Caribe de CAAE.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Apertura
En esta oportunidad la apertura estuvo a cargo del Doctor Jorge Franza, quien en nombre de la Facultad de Ciencias Económicas agradeció la presencia de los disertantes y de los asistentes al Conversatorio. Luego realizó una breve síntesis de lo expuesto en la jornada anterior y destacó la reciente ratificación, por parte de México, del Acuerdo. “Gracias a México el convenio va a entrar en vigencia próximamente”, manifestó.

Silvina Terzi
La primera en exponer fue la doctora Silvina Terzi. Su tema central fue, en el marco del Acuerdo de Escazú, la profundización del “acceso a la información” en materia de derecho ambiental. Sobre ese punto advirtió que las bases para un acuerdo regional se cimentaron en la Declaración de Río de Janeiro del año 1992. Remarcó que el principio 10 de dicha Declaración es la base de lo que se desarrolló luego en Escazú en lo referido a “información”. “El acceso a la información adquirió mayor contundencia. Escazú es mucho más amplio y contundente”, aseguró.
Terzi también apuntó al rol de las autoridades públicas de cada país, quienes bajo los principios de: no regresión, progresividad, transparencia, rendición de cuentas y publicidad “deben garantizar el derecho a la accesibilidad”.
También se refirió al papel de la Suprema Corte de Justicia, aprovechando la oportunidad para explicar la causa “Mendoza Beatriz contra estado nacional”, más conocida como la causa “Matanza Riachuelo”.

Aquilino Vázquez García
El especialista mexicano abordó el Acuerdo desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Previamente informó que en su país Escazú fue aprobado el 5 de noviembre pasado, y que el Presidente de la Nación lo firmó el 2 de diciembre. Su publicación fue el 9 de diciembre. “Ahora habrá que esperar 90 días para que sea ratificado por Argentina y México”, aclaró.
Posteriormente explicó, de manera sintética, los objetivos principales del Acuerdo. “Este instrumento tiene el objetivo de acceso de la información y permitir a las personas tener el derecho de vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible, y además impulsar la promoción de los estados de estos principios”, señaló.
En todo momento destacó que para que el Acuerdo avance “si no hay compromiso no se puede sostener. Lo que se dice se tiene que sostener. No solo decirlo, sino implementarlo”.
En cuanto a los derechos humanos, reconoció que han tenido “una evolución muy lenta”, aunque dejó en claro que “los estados tienen la obligación de la preservación del medio ambiente sano que son necesarios para otros derechos que van a garantizar los instrumentos del sistema interamericano de derechos humanos interdependientes”.
En ese contexto explicó las obligaciones de los estados, centrándose en tres puntos: promoción, protección y preservación. “Los derechos humanos y el derecho al medio ambiente son de arquitectura internacional, es lo que se va poniendo de moda en el contexto y de lo que todo el mundo habla, y deben ser garantizados por el orden jurídico de cada país”, enfatizó.

Cafferata
En el cierre hubo un expositor invitado: el Doctor Néstor Cafferatta, Jurista, Secretario de Juicios Ambientales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y autor de numerosos artículos y obras referidas al medio ambiente.
De manera sencilla brindó “algunas reflexiones sobre el acuerdo regional”. En ese sentido puso el acento en el “acceso a la información, a la participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales”.
A la hora de definir a Escazú sostuvo: “Es un acuerdo que viene a fortalecer la democracia ambiental y el desarrollo sostenible en América latina, porque garantizar el triple acceso a la información, la participación y la justicia ambiental nos hace pensar que este instrumento regional va definitivamente a robustecer el derecho al ambiente sano en la región”.
Aquellos que quieran revivir el Segundo Conversatorio sobre el Acuerdo Regional de Escazú puede hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: Económicas UNLZ.