Se llevaron a cabo de manera virtual las clásicas olimpíadas contables y de gestion que organiza nuestra Facultad. Más de 100 alumnos de Escuelas Medias de la región participaron del evento.

El viernes 20 de noviembre se desarrolló la Olimpíada Contable y de Gestión “Edición Cuarentena” organizada por la Facultad de Ciencias Económicas. La Pandemia no impidió su realización, aunque en esta oportunidad se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom y fue transmitido por nuestro canal de YouTube: Económicas Lomas.
La consigna como cada anio fue “Con la responsabilidad y el compromiso puesto en la calidad educativa y la articulación con el nivel medio”. El evento, que estuvo coordinado por la Secretaría Académica, forma parte del “Programa de Articulación con el Nivel Medio” cuyo objetivo primordial es el acercamiento de la Facultad con instituciones de educación pública y privada para incrementar su vínculo con la comunidad educativa y promover entre los alumnos de 4°, 5° y 6° año de secundario el valor de la contabilidad y las posibilidades que brinda conocer esta disciplina.

Apertura
El acto de apertura estuvo presidido por el Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni, y la Secretaria Académica, Magister Norma Salvatierra. Ambos dieron la bienvenida a los más de 100 asistentes que seguían el evento de manera virtual. También participaron los docentes del Departamento Contable y de Escuelas Medias, miembros del jurado y ganadores de olimpíadas anteriores, que en la actualidad son estudiantes de la unidad academica.
La Magíster Norma Salvatierra fue la primera en saludar formalmente a los presentes en el auditorio virtual y agradecer el esfuerzo del personal docente y no docente de Ciencias Económicas para poder concretar esta “Edición Cuarentena Virtual”.
“Son circunstancias muy especiales para la educación en el que todos nosotros, en el día a día, le ponemos nuestro granito de arena y estamos muy preocupados por nuestros estudiantes y su progreso”, manifestó, para luego remarcar la “decisión de la Facultad fue dar continuidad a este evento, porque sin dudas a lo largo de los años fue cumpliendo objetivos y superó ampliamente todos los alcances que nos habíamos propuestos”.
“Como universidad pública asumimos y es parte de nuestro compromiso para con la sociedad brindar instancias educativas y de autosuperación que motiven a los estudiantes, y lo hacemos para que ellos puedan continuar con su formación profesional”, señaló
“Creemos que lo mejor es que los niveles medios y superior estén continuamente articulados. Ahí es donde venimos a redoblar nuestro esfuerzo”, remarcó.
Por ultimo aclaró que “nuestras queridas olimpíadas son mucho más que una competencia. Queremos que nuestros alumnos se lleven una experiencia distinta y nos propusimos seguir eso en la virtualidad. Queremos seguir unidos a ustedes y que continúe siendo una actividad de superación para los alumnos. Esperamos que las disfruten con el mismo entusiasmo que nosotros la preparamos y que verdaderamente sea un momento de conexión”.

Mano a mano
Luego se ofreció el video “Mano a mano con los campeones”. Fueron siete testimonios de ganadores de olimpíadas anteriores. Los “campeones”, hoy estudiantes de nuestra Facultad y en algunos casos ya graduados e incluso docentes, contaron sus experiencias en el evento: vivencias, temores, anécdotas y también consejos de cómo afrontar el proceso universitario.
Los campeones que ofrecieron sus testimonios fueron:
– Cadima Leonel. Instituto nuestra Señora del Carmen de Lomas de Zamora. Año 2015. Segunda mención de honor.
– Corkhill Daiana. Instituto Sagrada Familia de Bánfield. Año 2015. Tercera mención de honor.
– Herrera Carolina. Instituto Santa Inés de Turdera. Año 2013. Primera mención de honor.
– Linard Cinthya. Colegio Palabras de Ezeiza. Año 2007. Tercer nivel II. Primer puesto.
– Paz, Gonzalo. Instituto José Manuel Estrada de Rafael Calzada. Año 2018. Primera mención de Honor.
– Pisani Victoria, Instituto Nuestra Señora del Carmen de Lomas de Zamora. Año 2010. Sexto nivel, 3 puesto. Año 2011. Séptimo nivel, segunda mención de honor.
– Sena Hemilse, Instituto Nuestra Señora del Carmen de Lomas de Zamora. Año 2015. Segunda mención de honor.

Decano
Luego fue el turno de la inauguración formal del encuentro. El Decano de nuestra Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni, expresó su “orgullo” y agradeció a “toda la comunidad Económicas de Lomas” por la labor realizada a lo largo del 2020.
Luego de explicar que “nuestra Facultad está funcionando al 100%” a pesar de la pandemia imperante, se refirió a la Olimpíada. Reconoció que “no es lo mismo la relación con el estudiante. Esa posibilidad de interactuar” pero subrayó “el esfuerzo” realizado todo el año en todas las áreas de Ciencias Económicas “y por eso resolvimos seguir con todo el cronograma que teníamos planificado, y dentro de ello estaban nuestras Olimpíadas de Contabilidad y Gestión”.
Destacó también el esfuerzo de los alumnos de las Escuelas Medias al participar del evento y le dedicó un párrafo especial a aquellos que decidieron continuar su carrera universitaria en nuestra Facultad y luego dedicarse a la docencia. “Es un orgullo para nosotros que no solo hayan hecho el esfuerzo de seguir y terminar una carrera universitaria para luego seguir brindando a nuestra Facultad la tarea de seguir enseñando”, enfatizó.
Al mismo tiempo resaltó algunos aspectos de la Olimpíada. “Uno de los objetivos de estas jornadas eran poder motivar en ese primer paso de conocer y pisar una universidad”, explicó, para luego sostener: “Creemos que en el balance estamos muy bien y por eso queremos mostrar la Facultad y ser una oportunidad para que los chicos sigan estudiando”.
Finalmente contó que “estamos trabajando en el próximo año, pensando en el ingreso 2021. El curso de ingreso va a ser virtual. Esperanzados de que nos autoricen a volver a las aulas con todos los protocolos que nos exijan pero al menos tener algún tipo de presencialidad”. Para luego sí, dejar formalmente abierta la Olimpíada Contable y de Gestión “Edición Cuarentena”.

Olimpíada
Después de los discursos de rigor fue el turno de la competencia virtual entre los alumnos, quienes se dividieron en varias salas virtuales. No tuvo el mismo formato que años anteriores aunque los alumnos tuvieron que resolver ejercicios, algunos de ingenio, y mostrar su destreza a la hora de resolverlos. El profesor Javier Pazos que es el Presidente del Jurado, ofició de moderador a la hora de brindar las indicaciones del funcionamiento de las actividades.
Mientras ello ocurría, en la Sala de Espera del Zoom principal la Profesora Marcela Lépore contaba la experiencia del jurado de la categoría de investigación a lo largo de los años. Cómo fueron evolucionando no solo las presentaciones sino también los temas a investigar, como así también un adelanto de lo que se viene.
También hubo tiempo para una entrevista a la Secretaria Académica, Magíster Norma Salvatierra, en la que comentó distintos aspectos de las Olimpíadas y la relación de la Facultad con el Nivel Medio.
Finalmente y con los actividades de los estudiantes concluidas en sus respectivas salas, hubo tiempo para devoluciones de parte de los miembros del jurado y, a diferencia de la Olimpíada de Matemática, hubo menciones para los ganadores. Los resultados fueron los siguientes:

Resultados:
1- Agustina Lakota. Instituto Manuel Belgrano de Temperley
2- Leyla Baldassa. Instituto Manuel Belgrano de Temperley
3- Roman Schrager. Instituto Manuel Belgrano de Temperley
4- Abril de Riano Nowak. Escuela Sagrado Corazón de Lomas de Zamora
5- Melisa Silvina Migliorero. Instituto Manuel Belgrano de Temperley
6- María de los Milagros Segura. Instituto Don Orione, Victoria
7- Valentina de Caria. Instituto Manuel Belgrano de Temperley
8- Catalina Silva. Instituto Don Orione, Victoria.
9- Josefina Puey. Instituto Manuel Belgrano de Temperley
10- Agustina Galeano. Instituto Don Orione, Victoria.
Entre las instituciones educativas que participaron del evento se destacaron las presencias del Instituto Manuel Belgrano de Temperley; Sagrado Corazón de Lomas de Zamora; Instituto Don Orione de Victoria: Instituto Modelo de Esteban Echeverría; Instituto Stella Maris de Adrogué; Instituto San José de Lomas de Zamora; Instituto Nuestra Señora del Carmen de Lomas de Zamora ; Instituto Madeddu de Bánfield, por mencionar algunos de los que dijeron presentes en esta Olimpíada Contable y de Gestión “Edición Cuarentena” 2020.
Los que quieran revivir la Olimpíada Contable y de Gestión 2020 “Edición Cuarentena” podrán hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: Económicas Lomas.