Expertos internacionales en Derecho Ambiental debatieron sobre el Acuerdo Regional de Escazú. La actividad estuvo organizada por nuestra Facultad.

El jueves 19 de noviembre se desarrolló el Conversatorio internacional sobre el Acuerdo Regional de Escazú. La actividad estuvo organizada por nuestra Facultad conjuntamente con la Secretaría de Investigación y Posgrado. Contó con la coordinación del Doctor Jorge Franza, Director Académico del Conversatorio Internacional y titular de la primera cátedra de Derecho Constitucional. La actividad se llevó a cabo a través de la plataforma de Zoom y fue retransmitido por nuestro canal de YouTube: Económicas Lomas.
Fueron oradores del evento por la Argentina Patricio Marienello, Juez Federal 5 del Juzgado Civil y Comercial de CABA y Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional; Vipresidente de la Asociación Mundial de la Justicia Constitucional. Por Ecuador Xavier Vázquez Domínguez, Abogado de los Tribunales de Justicia de la Nación por la Universidad de Cuenca-Maestría Derecho Constitucional. Director Jurídico del Municipio de Sevilla Oro. Por Perú Edwing Vegas Gallo, Doctor en Ciencias Ambientales-Maestría en Ciencias, mención en Zoología, Biólogo. Rector de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Vicepresidente del Consejo de la Magistratura del Perú.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Apertura
La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni; y el Secretario de Investigación y Posgrado, Marcelo Podmoguilnye. El evento contó con el auspicio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y la primera cátedra de Derecho Constitucional.
En primer lugar el Decano de nuestra Facultad agradeció al Doctor Jorge Franza. “Es un amigo de la casa y defensor de la universidad pública”, señaló, para después sostener que “no respetar el medio ambiente es lo que seguramente nos ha llevado a esta pandemia que estamos sufriendo”.
En ese contexto ponderó la presencia de “importantes invitados bajo la dirección del Doctor Franza”. Luego contó aspectos del lugar en el que se encuentra enclavada la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: La reserva natural de Santa Catalina. “Es una reserva provincial natural, creada y votada en 2011 por una ley de la Provincia de Buenos Aires. Ello se logró gracias a la participación de los vecinos”, enfatizó.
También brindó algunos detalles de los intentos de vender parte de la reserva y ser utilizada para un emprendimiento inmobiliario. “Es uno de los pocos reservorios de la cuenca Matanza Riachuelo. La falta de conocimiento hace que no se la defienda como se la merece”, concluyó para luego dar por abierto el “Conversatorio”.
Fue el Secretario de Investigación y Posgrado, Marcelo Podmoguilnye, el encargado de explicar la modalidad del encuentro y aclarar que la actividad se dividiría en dos encuentros, el próximo a realzarse el viernes 11 de diciembre. Posteriormente presentó formalmente a quien haría las veces de coordinador del evento: El Doctor Jorge Franza.

Conversatorio
Antes de comenzar con el debate, el Doctor Franza agradeció el apoyo de la Facultad y destacó el alcance internacional de la jornada: “Es muy importante que mí Facultad y mí Universidad organicen este evento de suma actualidad, que es fundamental para las cátedras de Derecho Constitucional”.
Xavier Vázquez
Posteriormente comenzaron las exposiciones. Fue Xavier Vázquez el que dio el punta pie inicial. Luego de realizar un análisis del tratado y realizar algunas críticas al proceso y a la falta de compromiso de algunos países, se mostró categórico al señalar que “se ha dado un paso importante con el convenio de Escazú, a pesar de que en su ponderación frente a los derechos mercantiles, este último siempre va a triunfar.
En ese marco advirtió que “la complejidad de los problemas actuales requieren cooperación y compromiso de las sociedad internacional. Nada sacamos con tantos años que se han dedicado para hacer un acuerdo, cuando dentro del derecho interno de cada país no existe la voluntad para que se promulguen estas normas”.

Edwing Vegas
Durante su alocución el peruano Edwing Vegas lamentó la falta de adhesión de varios países al tratado, en especial el suyo. “Escazú es para América Latina y el Caribe como Arhus lo es para la Unión Europea”, afirmó.
Apuntó contra la “visión antropocéntrica”: “Somos una parte acompañante de esa fauna. El hombre está haciendo estallar el edificio de la biósfera, dónde está la vida. La naturaleza con esto del COVID nos está pasando una factura. Nos dice: o te arreglas o yo te mando la factura final”.
Al opinar sobre el tratado sostuvo: “No creo que Escazú sea la panacea, pero por qué no puede ser el tratado para que todos podamos coadyuvar el crecimiento económico. Lamentablemente nuestros gobiernos actúan a espaldas de la sociedad, la ciencia y la tecnología”.

Patricio Marianello y Jorge Franza
Ambos especialistas debatieron sobre aspectos técnicos del tratado y la forma que los estados latinoamericanos abordan, desde el punto de vista legislativo, la situación ambiental.
“Escazú es un piso, menos no, y podemos mejorarlo. Este es el tema que debemos destacar: ¿Queremos una democracia participativa o le tenemos miedo? ¿Si damos participación, eso molesta a los políticos?”, disparó Franza en el inicio de su exposición.
La falta de ratificación de más estados al Tratado generó otro de los momentos polémicos del encuentro. Lo que llevó a Marianello a aclarar que cuando “sea ratificado por el país once, ahí comienza a tener vigencia el acuerdo de Escazú”.
Esa situación lo llevó a explicar que “una norma es vigente cuando ha pasado un proceso de aprobación normativo, no escapa de esto los tratados internacionales. Un tratado requiere de una vigencia internacional, que se suma a la vigencia interna. Hay un desdoblamiento: una cosa es la vigencia interna y otra la internacional”.
En ese contexto advirtió que “una ley tiene validez jurídica pero la validez sociológica se la da la sociedad cuando empieza a respetar las leyes. El acuerdo de Escazú, sin que haya tenido una vigencia internacional, tiene una validez sociológica para todo el mundo jurídico”.
Luego, entre ambos especialistas, analizaron minuciosamente los elementos centrales del Acuerdo de Escazú, sus disposiciones generales, ventajas, el acceso de la justicia en asuntos ambientales y también la situación de los defensores de los DDHH en asuntos ambientales. Franza denunció que “en Brasil se asesinan a los defensores de los derechos ambientales”.
Para cerrar señalaron a los países que suscribieron el Tratado pero aún no lo ratificaron: Brasil, Guatemala, Haití, Belice, Paraguay, Jamaica, Santa Lucía, Granada, República Dominicana y Dominicana.
Mientras que los países donde fue ratificado son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Panamá, Sain Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Uruguay, Nicaragua y México.
Los interesados en revivir el Conversatorio internacional sobre el Acuerdo Regional de Escazú podrán hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: Económicas Lomas.