Se realizaron, de manera virtual, estas terceras jornadas en la que docentes y graduados de nuestra Facultad expusieron las investigaciones realizadas a lo largo de este año.

El miércoles 18 de noviembre se desarrollaron las 3ras. Jornadas de Investigación en Ciencias Económicas, el evento en el que los investigadores de la Facultad exponen sus trabajos de investigación realizados a lo largo del último año. En esta oportunidad, debido a la cuarentena imperante no se pudo realizar de manera presencial, de modo tal que se debió llevar a cabo a través de la plataforma digital de Zoom y retransmitido por nuestro canal de YouTube (Económicas Lomas).
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni, y el Secretario de Investigación y Posgrado, CD Marcelo Podmoguilnye.
“Seguramente estamos atravesando la mayor crisis de la historia, pero podemos estar orgullosos de que nuestra Facultad ha seguido funcionando. No se ha detenido, con el aporte de todos los integrantes de nuestra comunidad de Económicas”, expresó el Magíster Gabriel Franchignoni al hacer uso de la palabra.
“No ha sido fácil en cuanto al área de enseñanza, pero en pocos días pudimos implementar más de 300 cursos en el primer cuatrimestre, otros tantos en el segundo. Lo que permitió que ya tengamos nuestros primeros graduados virtuales”, remarcó, para luego dejar en claro que lo ocurrido en la primera parte del año “para nada fue un cuatrimestre perdido, por el contrario fue un cuatrimestre de una gran vivencia para todos. Nos tuvimos que adaptar a los cambios que estamos viviendo. Quizás nunca nos imaginamos que los cambios iban a ser tan acelerados”.
En ese marco ponderó la implementación del PEPCEL (Plan Estratégico de Ciencias Económicas) que “nos situó en una mejor posición como para poder realizar una cursada virtual”.
“En ese esquema está la función de investigación”, señaló para posteriormente felicitar a los docentes y toda el área de investigación por poder avanzar en las Jornadas. “Es un buen momento para seguir compartiendo experiencias. Aprendiendo y sobre la marcha haciendo”, enfatizó.
Por último informó que “la Facultad estuvo trabajando todo esto tiempo para habilitar protocolos que nos permitan hacer algunas actividades presenciales en nuestro querido Campus Universitario” y que se está aguardando una “definición” para poder concretarlas antes de fin de año.

Marcelo Podmoguilnye
A su turno el Secretario de Investigación y Posgrado, CD Marcelo Podmoguilnye, agradeció el apoyo del Decano y el esfuerzo de los docentes en el proceso de investigación que lleva adelante la Facultad. “Asumimos el desafío de realizarlas virtualmente”, remarcó, como así también sostuvo que “los investigadores hemos estado trabajando”.
“Es un desafío en estos tiempos tan inciertos y críticos. La investigación se va a convertir en un eje central, ni que hablar de la extensión y lo académico, dentro de lo que viene a futuro. La investigación va a tener un rol protagónico, afirmó.
Al mismo tiempo sostuvo que “vamos a jugar un rol protagónico las universidades en esto de crear conocimientos. Tenemos que preparar a nuestros profesionales, pero primero nos tenemos que preparar nosotros”.
Finalmente consideró que “no es fácil investigar en este país, no tenemos a veces los recursos que quisiéramos, pero si hay vocación de investigación se logra. Y eso se nota en nuestra Facultad porque los que tienen vocación de investigar siguen presentando proyectos, y cada vez son más ambiciosos. Eso es algo que necesitamos todos como comunidad universitaria y como comunidad toda. El país necesita de investigadores”.

Cronograma
Luego fue el turno de las presentaciones y sus respectivos expositores. El cronograma de la jornada fue el siguiente:
Exposición 1: “Índice de precios al consumidor (IPC) e índice de precios de alimentos G.B.A.”. Investigadores: Diatlenko, Juan Pablo – Gonzalez, Horacio
Exposición 2: “Impacto diferenciado de la intervención estatal sobre las cadenas de carne vacuna y lácteos de Argentina, en el escenario 2000-2020”
Investigadores: Basualdo, Marcelo – Diatlenko, Juan Pablo – Stella, Mabel – Neyra, Hernán
Exposición 3: “Realismo nomológico sin verdad. Como interpretar las leyes de la economía”.
Investigadores: Gentile, Nélida – Azar, Roberto
Exposición 4: “La actuación del Síndico Concursal en la aplicación de la Ley 26684 en los concursos desde 2001 hasta 2016”.
Investigador: Rodríguez, Gustavo
Exposición 5: “Aplicabilidad de sistemas de costos en la Administración Pública”.
Investigador: Podmoguilnye, Marcelo
Exposición 6: “Los estudiantes de la FCE-UNLZ y el mercado laboral en 2019: ¿una relación condicionada por el contexto?”
Investigadora: Jerez, Patricia
Exposición 7: “La “Generación Y” entre los estudiantes de la UNLZ: Construcción de un índice para su medición”
Investigadora: Serrano, Susana
Los interesados en revivir las 3ras. Jornadas de Investigación en Ciencias Económicas” podrán hacerlo a través del canal de YouTube de nuestra Facultad: Económicas Lomas.