Con un formato virtual se llevó a cabo una nueva edición de la clásica Olimpíada de Matemática. Más de 130 alumnos de la región participaron del evento.

El viernes 13 de noviembre se llevó a cabo la Olimpíada de Matemática “Edición Cuarentena” organizada por la Facultad de Ciencias Económicas. La pandemia imperante no impidió que se realizara esta versión especial de está ya clásica actividad. El evento estuvo coordinado por la Secretaría Académica, se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue retransmitido por nuestro canal de YouTube: Económicas Lomas.

La olimpíada de Matemática forma parte del “Programa de Articulación con el Nivel Medio”, que tiene como objetivo primordial el acercamiento de la Facultad con instituciones de educación pública y privada para incrementar su vínculo con la comunidad educativa y promover entre los alumnos de 4°, 5° y 6° año de secundario el valor de las matemáticas, la contabilidad y las posibilidades que brindan conocer estas disciplinas.

El acto de apertura estuvo presidido por el Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni, y la Secretaria Académica, Norma Salvatierra. Ambos dieron la bienvenida a los más de 130 asistentes que seguían el evento de manera virtual. También participaron los docentes del Departamento de Matemática y los miembros del jurado de la Olimpíada.

La Magíster Norma Salvatierra fue la primera en saludar formalmente a los presentes y agradecer el esfuerzo del personal docente y no docente de Ciencias Económicas para poder concretar esta “Edición Cuarentena”. “Son circunstancias muy especiales, sobre todo para la educación. Pero a pesar de ello nuestra institución tomó la decisión de continuar con este evento”, enfatizó.

“Es un programa que venimos desarrollando hace muchos años con las escuelas de la región. Tienen un gran arraigo dentro de lo que son las escuelas en la zona”, explicó, para luego considerar que a “a lo largo de los años ha cumplido ampliamente con los objetivos que se habían propuesto”.

Al mismo tiempo advirtió que “nuestras Olimpíadas son mucho más que una competencia. A nosotros nos interesa que sea una actividad de superación más que de competencia y que la vivan como una experiencia nueva”.

Ya en el cierre de su discurso lamentó la circunstancias en las que se debía llevar a cabo la olimpíada pero aclaró: “Queremos que se sientan igualmente motivados como con nuestras olimpíadas presenciales”.

Mano a mano

Luego fue el turno del “Mano a mano con los Campeones”. Una charla virtual con dos ganadores de olimpíadas anteriores y que actualmente estudian en nuestra Facultad. La entrevista estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Magíster Norma Salvatierra, y la profesora Stella López. Los entrevistados fueron Juan Cruz Páez (campeón en 2017 por la Escuela Santa Ana de Glew) y Martín Cuevas (Campeón 2009 y 2010 por el Instituto Provincia de San Juan de Lomas de Zamora).

Los chicos contaron las experiencias vividas. Ambos destacaron la “motivación”, “las expectativas”, “nervios” y “asombro” que les generaron oportunamente participar de la Olimpíada de Matemática, como así también pisar por primera vez la Facultad.

“Tenía muchísimos nervios. Estar ahí era muy difícil”, confesó Juan Cruz, aunque a ello contrapuso “la calidad humana” que sintió durante esa jornada. “Era gente muy cálida, en el contacto con ellos te sacaban los nervios. Te hacían sentir que estabas en casa”, resaltó.

En cuanto a su presente como alumno de la Facultad comentó: “Cuando gané las medallas me pregunté si de algo servirá, y veo que sí. Estoy en casa. Estoy feliz de haber participado y ahora estar acá, para ayudar en lo que sea y muy feliz por tener esta medalla que tengo en mis manos”.

Por su parte Martín no dudó en asegurar que participar en el evento “me ayudó a saber qué era lo que quería estudiar. Definí mi carrera gracias a estas participaciones. Decidí que iba a estudiar para Contador Público”.

También contó una anécdota sobre su primer día de clases en Ciencias Económicas: “Cuando vi al profesor, en mi primer día de clases, vi que era el que me había puesto la medalla. Era el profesor José Vázquez. Definitivamente era un lugar en el que yo ya me sentía parte. Me fue muy fácil integrarme”.

Hoy Martín está prácticamente en el final de su carrera, y en ese marco relató que “se mezclan las sensaciones. Hay mucha ansiedad. Hay algo por dentro que me dice que no quiero terminar. Es raro”, para finalmente anunciar que por la cuarentena vigente dividió las materias que le faltan para poder recibirse de manera presencial el año próximo. “No quería terminar la carrera sin poder volver a la Facultad, tomar un café con mis compañeros, caminar por los pasillos porque eso también hace a la carrera”, concluyó.

Decano

En el cierre del acto de apertura habló el Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni. “Aunque sea en forma virtual es importante darles la bienvenida. Estamos pasando por un momento especial, quizás no podamos estar disfrutando de nuestro Campus pero nuestro compromiso fue no discontinuar con esta actividad”, manifestó.

“Este 2020 nos obligó a cambiar. Estamos muy orgullosos, en pocos días cambiamos de la modalidad presencial a la virtual. No se perdieron días de clases. Se desarrolló el primer cuatrimestre con todas las materias dictadas en forma virtual. En este segundo cuatrimestre igual. Más de 300 cursos en forma virtual. Ya tuvimos graduados en el primer cuatrimestre, más de 130. Seguramente tendremos otros tantos en este segundo”, informó.

“Hubiésemos sido muy egoístas si nos quedábamos pensando todo lo bueno que hicimos en la Facultad y no nos propusiéramos seguir con todas las actividades que tuvimos a lo largo de estos años. Y una de ellas era la continuidad de la articulación con el nivel medio”, remarcó.

Actividades

Después de los discursos de rigor vino el tiempo de las actividades virtuales. Los alumnos participantes se repartieron en dos salas de Zoom, y desde allí fueron resolviendo varias ejercicios, problemas y en algunos casos pruebas de ingenio. Como es habitual en la Olimpíada, y siempre teniendo en cuenta el formato “cuarentena”, los estudiantes se dividieron en dos niveles 4° y 5° en el primero, y los de 6° en el segundo. Fueron 40 minutos de “ejercicios y juegos”.

El cierre fue para el agradecimiento de los docentes miembros del jurado de la Olimpíada de Matemática y el de la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Magíster Norma Salvatierra, a todos los directivos, profesores y alumnos de escuelas medias que participaron del evento.

Los que quieran revivir la Olimpíada de Matemática “Edición Cuarentena” pueden hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: Económicas Lomas.