El Magíster Maximiliano Campos Ríos estuvo a cargo de esta charla virtual, en la que habló sobre “los 10 desafíos de la gestión en pandemia”.

El lunes 5 de octubre se realizó una nueva edición del Ciclo de Encuentros Digitales organizados por nuestra Facultad y el Instituto de Modernización del Estado-UNLZ. En esta ocasión el tema fue “Estado y Políticas Públicas en la nueva normalidad. Los 10 desafíos de la gestión en la pandemia”, a cargo del Magíster Maximiliano Campos Ríos. La actividad se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma digital Zoom y retransmitida por el canal de YouTube Económicas UNLZ.

Maximiliano Campos Ríos es Magíster en Administración y Políticas Públicas-Universidad de San Andrés. Es docente de Grado y Postgrado en varias universidades del país y consultor de organismos internacionales. A cargo de la moderación estuvo el Doctor Mario Helfenstein, Director del Instituto de Modernización del Estado-UNLZ.

Helfenstein fue el encargado de abrir el encuentro y presentar al expositor. “Va a disertar sobre un tema desafiante que tiene mucha actualidad y está en la agenda de la administración pública del país y la mayoría del mundo en este escenario de pandemia”, adelantó.

También advirtió sobre los “procesos que se están acelerando a causa del Covid: la virtualización, la digitalización de los procesos y trámites, el teletrabajo y muchas aplicaciones”.

Remarcó los “retos y desafíos que ya estaban en la agenda de las administraciones públicas antes de esta pandemia en un escenario de mayor complejidad”, para luego sostener que “las organizaciones públicas enfrentan el desafío de comunidades cada vez más demandantes, no solo de servicios sino de mayor eficiencia. Esto representa para las organizaciones públicas una organización más estratégica”.

Campos Ríos

En el inicio de su disertación el Magíster Maximiliano Campos Ríos aclaró que “ningún país del mundo estaba preparado para lo que estamos viviendo” y destacó el “impacto en todas las esferas de la sociedad” que tuvo la cuarentena. Luego consideró que la “nueva normalidad está en proceso de construcción” y que se debe pensarla “a través del estado nacional”.

A partir de ello se planteó “10 desafíos o cuestiones que debemos observar tanto desde el estado como desde la universidad y la sociedad misma para empezar a construir nuevas reglas de juego, para ayudarnos a superar este momento y comenzar a pensar la post pandemia”.

En ese contexto puso en discusión “los principales problemas del estado y las políticas públicas para el manejo de la emergencia y la gestión de la pandemia del Covid-19 en la Argentina durante 2020”.
Posteriormente fue el turno de explicar cada uno de los 10 desafíos de la gestión en pandemia: La capacidad estatal; la gestión de la emergencia; la movilización de recursos; los problemas de articulación interna; coordinación multinivel; los desafíos de la comunicación; el uso de la evidencia y la gestión de la incertidumbre; la construcción de protocolos; la gobernanza y el liderazgo; y el “compliance” público durante la emergencia.

En el tramo final contrapuso el rol de dos estados y sus estrategias en el marco de la pandemia: Corea del Sur y Brasil. Sobre el primero opinó que tuvo una “buena práctica de respuesta a la pandemia”, en tanto que sobre los sudamericanos explicó que fueron “un ejemplo negativo de respuesta al Covid 19”.

En cuanto a la Argentina definió su estrategia como “un ejemplo mixto de respuesta al Covid 19 con aciertos y errores”.

En el cierre ofreció sus conclusiones. Recomendó “fortalecer la capacidad de respuesta del Estado; aprender de las lecciones (gestionar conocimiento); incorporar tecnología; integrar sistemas; construir protocolos; desfragmentar la gestión; alianzas públicas-privadas (datos); liderar el cambio y articular políticamente”.

A modo de cierre no dudó en afirmar que “la pandemia aceleró innovaciones públicas y visibilizó capacidades y debilidades estatales”.

Finalmente fue el turno de las preguntas por parte de docentes y alumnos presentes en la video conferencia. Aquellos que quieran revivir la charla podrán hacerlo a través del canal de YouTube de nuestra Facultad: Económicas UNLZ.