El Centro de Estudios de Estrategia de nuestra Facultad coordinó las exposiciones virtuales de los Licenciados Gustavo Moroni y Carlos Galperín.

Durante la última semana de octubre el Centro de Estudios de Estrategias (CEE) de la Facultad de Ciencias Económicas llevó a cabo una serie de conferencias destinadas a los alumnos, graduados y docentes de nuestra comunidad universitaria. El jueves 29 de octubre disertó el Licenciado Gustavo Moroni, en tanto que el viernes 30 lo hizo Carlos Galperín. Ambos eventos contaron con el auspicio del Centro de Estudiantes (CECE). Se desarrollaron a través de la plataforma Zoom y fueron retransmitido por el canal de YouTube de nuestra Facultad.

Gustavo Moroni habló sobre “Cultura Organizacional”. El encargado de la apertura fue el Director del CEE Javier Vicuña, quien agradeció la presencia virtual de los asistentes y realizó un resumen del currículum de Moroni, quien es socio gerente de la empresa Edsi Trend Argentina S.A., “una compañía asentada sobre el trabajo de 50 personas, especializada y dedicada exclusivamente a ofrecer soluciones de seguridad de contenidos y protección de datos”.

El propio Moroni explicó las características de Edsi Trend SA, a la que calificó como una “empresa Argentina que comercializa productos de la multinacional japonesa de ciberseguridad Trend Micro”.

“Es una empresa ‘basada en visión”, advirtió, para luego señalar que ese es el propósito por el cuál existe la compañía. “En el caso nuestro, el propósito va más allá de ganar el dinero, esa es la consecuencia. Una empresa basada en visión piensa, actúa y comunica desde el por qué, el qué y el cómo”, enfatizó.

En ese contexto definió a las compañías que tienen cómo objetivo ganar dinero como “empresas basadas en creencias arraigadas”. Al compararlas con aquellas “basadas en visión” aclaró que “no son mejores o peores, son diferentes”.

“En el caso de Trend, su visión es un mundo seguro para el intercambio de información digital. En cuanto a su estrategia, eligen comercializar los productos de una solo proveedor, Trend, porque comparten su visión”, contó, para además remarcar que “visión mata toda creencia arraigada”.

“Construimos conjuntamente con nuestros clientes estrategias basadas en sus objetivos de negocios que les permiten prepararse, resistir y recuperarse de los ciber ataques. La transformación digital exige organizaciones resilientes”, expresó.

A la hora de contratar personal reconoció que optan por “jóvenes sin experiencia en el área tecnológica y formarlos como especialistas en ciberseguridad”.

En el cierre, previo a las preguntas de los asistentes, sostuvo que “nuestro trabajo es conversar para mirar posibilidades, coordinar acciones. Somos Trend, un grupo de gente que disfruta incrementando su conocimiento y se compromete con éxito del otro”.

Galperín
El viernes 30 de octubre el protagonista fue Carlos Galperín. Su tema fue “Contexto Internacional Macroeconómico y Comercial”. El expositor se desempeña actualmente en el Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Es Licenciado en Economía-UBA; Magíster en Economía y Administración de Empresas (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas). Docente en cursos de grado y posgrado sobre economía, política comercial y economía ambiental. Además es Asociado a cargo de la Cátedra Introducción a la Economía de nuestra Facultad .

“Para tomar decisiones hace falta información, y de alta calidad. No es fácil porque este no es el fuerte de nuestro país. Eso no quita que el resto del mundo avance con esta mirada de prospectiva y de búsqueda de información”, afirmó en el inicio de su alocución Carlos Galperín.

Aclaró que “cualquier proyección que uno hace a futuro siempre se está tratando con un contexto incierto. Uno nunca sabe lo que puede ocurrir pero puede intuir”.

Seguidamente consideró que “la economía internacional se enfrenta con dos certezas: la crisis económica va camino a estar entre las más importantes de la economía contemporánea; y la segunda es que el paso del tiempo no logra reducir la incertidumbre sobre su evolución”.

Luego se encargó de ofrecer una batería de datos referidos a la economía mundial y nacional, en los que quedó evidenciados los efectos de la pandemia: tanto en el primer como segundo trimestre se registraron en todos los países, salvo China, fuertes caídas del PBI.

“Esto estuvo impulsado por las medidas de aislamiento; las restricciones al movimiento de personas; limitaciones de actividades que requieren la aglomeración de personas; y mayor impacto en servicios que precisan contacto personal”, explicó Galperín.

Al mismo tiempo advirtió que “la diferencia con otras crisis se centra que en esta oportunidad tiene su origen en una epidemia. Pero además tiene como consecuencia una crisis en la demanda, pero también en la oferta. En este caso porque los estados han decidido voluntariamente suspender muchas actividades económicas. Esto es un cóctel explosivo”.

En cuanto a las proyecciones manifestó que “el mundo caería un 4,4% este año pero subiría un 5,2 el año próximo (PBI). Argentina bajará 11,8 en 2020 pero se recuperaría en un 4,9 el año que viene. Cuanto más dure la pandemia más va a durar la crisis”.

Hubo tiempo también para analizar las medidas que llevaron a cabo los gobiernos en el marco de la pandemia, en su mayoría “medidas anticíclicas” (aumento del gasto del público, reducciones tributarias y prestamos); como así también la evolución de los comodities en el concierto de la economía internacional.

En el cierre hubo tiempo para realizar preguntas y algunas consideraciones de parte del expositor. Los que quieran revivir la charla podrán hacerlo a través del canal de YouTube de nuestra Facultad: Económicas Lomas.