El miércoles 28 de octubre se realizó una nueva edición del “Ciclo de Charlas 2020”. En esta oportunidad disertó el Profesor Enrique Cartier, especialista en Costos y Gestión Empresarial. Su tema fue “¿Qué hacemos cuándo hacemos Costos? La actividad contó con la coordinación de la Secretaría de Investigación y Posgrado; y el auspicio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y el Centro de Estudiantes (CECE).

El evento se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom y retransmitido por el canal de YouTube de nuestra Facultad (Económicas Lomas). Un dato no menor fue el contexto en el que se llevó a cabo el encuentro. El curso de Posgrado de “Especialización de Costos para la Gestión Empresarial” que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas obtuvo la renovación de su acreditación por un período de 6 años, el máximo que otorga la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

El encargado de realizar la apertura fue el Secretario de Investigación y Posgrado, Marcelo Podmoguilnye, quien calificó a Enrique Cartier como un “especialista en Costos y Gestión”. Destacó el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Cuyo y el haber ocupado la presidencia del IAPUCO (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos). Además ponderó el uso de sus libros por parte de las cátedras de nuestra Facultad.

“Las cátedras trabajamos muchos los conceptos que él nos ha dejado”, afirmó, para luego sostener que “es un gran orgullo y honor poder presentarlo esta noche, tratar de disparar algunos temas e ir charlando sobre nuestras apreciaciones. Es un ‘libro viviente’ al que tenemos como referente y citamos en nuestras clases de grado y posgrado. Un lujo que nos podemos dar desde la Facultad”.

Exposición
Después fue el turno del expositor quien, luego de agradecer los elogios y considerar a Económicas Lomas como “mi casa”, se encargó de ir respondiendo distintos aspectos de la pregunta disparadora de la conferencia: ¿Qué hacen los que hacemos Costos?

En primer lugar estableció “dos grandes grupos”. Por un lado “están los que hacen determinaciones de costos” y por el otro “los que utilizan la información de costos que alguien ha determinado”.

Sobre el primero explicó que “quienes costeamos, lo que intentamos es alocar de un modo coherente los productos que vamos a costear, los factores que se consumen en los procesos de producción donde se obtienen esas cosas que queremos costear. Que pueden ser bienes o servicios. La interpretación que hacemos está focalizada en un resultado puntual, en un producto. El producto de quienes hacemos determinaciones de costos es generar una información útil para alguien”.

En cuanto al segundo grupo sostuvo que son aquellos “que usan esa información para gestionar y tomar decisiones. Hacer que la empresa siga viva mientras nosotros hacemos determinaciones de Costos. Para eso necesitan buena información”.

En ese marco remarcó el “componente subjetivo”, al señalar que “la interpretación es en esencia una actitud subjetiva. No es la realidad, es la interpretación que hacemos en función del uso que le va a dar el usuario”.

También se refirió a los “sistemas de información”, algo que consideró “un tema central”. Sobre ese punto recomendó “tener montado un sistema que esté capturando las variables del proceso de producción que hemos observado y tener la disponibilidad para poder interrelacionarlas, alineado con distintas interpretaciones posibles según las decisiones que se tienen que tomar”.

Al mismo tiempo advirtió que “todos los elementos que nos permiten gestar una información de costos están en el proceso de producción”, para luego aclarar que “un buen costo no asegura una buena decisión, y no necesariamente detrás de una buena decisión hay buena información de costos”.

También habló sobre los “sistemas integrados” y no dudó en asegurar que “Costos es una disciplina multidisciplinaria”. A ese concepto se sumó el del propio Marcelo Podmoguilnye, quien manifestó que “la teoría de Costos es un gran modelo de observación de estos fenómenos económicos sobre los cuáles se gestan los costos”.

En el cierre hubo preguntas por parte de docentes y asistentes al encuentro virtual. Aunque reacio a los consejos, Enrique Cartier expresó a modo de cierre: “Determinar Costos es muy sencillo, lo que se necesita es manejar un bagaje conceptual, que bien podría ser el de la teoría, que sería el primer elemento. Segundo elemento: coraje. Y tercero el sentido común”.

Aquellos que quieran revivir la charla podrán hacerlo a través del canal de YouTube de nuestra Facultad: Económicas Lomas.