El Profesor Jorge Arosteguy disertó en el marco de una nueva edición del Ciclo de Charlas virtuales que realiza nuestra Facultad.

El sábado 24 de octubre se llevó a cabo una nueva edición del Ciclo de Charlas 2020 organizado por la Facultad de Ciencias Económicas. En esta ocasión el Profesor Jorge Arosteguy disertó sobre “Moratoria Ampliada: Claves para el máximo aprovechamiento de sus importantes beneficios”. La actividad de desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom y retransmitida por el canal de Youtube de nuestra Facultad (Económicas Lomas).

El evento estuvo coordinado por la Secretaría de Investigaciones y Posgrado, y contó con el auspicio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Fue justamente el CD Marcelo Podmoguilnye, Secretario de Investigaciones y Posgrado, el encargado de la apertura y de presentar al invitado.

“Quiero destacar su constante generosidad con esta Secretaría y por su puesto con la Facultad”, señaló Podmoguilnye, quien luego brindó un sintético repaso del currículum de Arosteguy. Es Contador Público recibido en la Universidad del Salvador. Docente en la UBA y Presidente del Instituto Tributario de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas. Actualmente es docente en la Maestría en Tributación que brinda nuestra Facultad.

Conferencia

Luego de agradecer la invitación el CD Jorge Arosteguy comenzó con su exposición. “Tenemos que tener muy presente que una moratoria es una situación excepcional”, advirtió, para luego remarcar que se debe tener en cuenta qué “utilidad le podemos encontrar para nuestra empresa o clientes”.

En ese marco definió a la última moratoria, vigente hasta el 31 de agosto, como “la que pasó más inadvertida en la historia de la Argentina. Se la comió la pandemia”.

Posteriormente aclaró que “moratoria y plan de facilidades de pago son dos conceptos muy distintos. La moratoria da opción a un generoso plan de pago pero lo más importante es que trae condonaciones. Sin eso se estaría frente a un plan de pagos”. Además subrayó que “las moratorias salen por ley. Es el único elemento normativo”.

Uno de los tópicos que también abordó fue el de la “moratoria ampliada”, sobre la cual sostuvo que “nos amplía los horizontes en dos aspectos: agrega sujetos, de ahí que se le diga universal; y por otro lado nos ofrece períodos susceptibles de regularización”.

Durante su disertación explicó los tipos de sujetos: MIPyMES; Sin fines de Lucro; y Personas Humanas (“pequeños contribuyentes”, según definición de la AFIP). También profundizó los “nuevos sujetos” y los “sujetos sin fines de lucro”.

Un párrafo especial fue para las características y condiciones para ingresar a una moratoria o un plan de facilidades. Detalló qué conceptos entran en la moratoria y cuáles no. También puso especial énfasis a la presentación de las Declaraciones Juradas. Sobre ese punto afirmó que “no puedo incluir en la moratoria una cifra que no surja de una declaración jurada presentada”.

Además se refirió a los “aspectos estratégicos para la toma de decisiones”. Ante lo cual enfatizó el concepto de que “el Contador Público es un asesor”. Las limitaciones para acceder a las moratorias; planes vigentes y caducos (analizar si nos conviene refinanciar planes vigentes y caducos) fueron otros de los aspectos abordados.

Un dato no menor que el propio expositor se encargó en destacar tuvo que ver con las recientes ferias fiscales y judiciales, producto de la pandemia, a las cuales calificó como “una buena oportunidad para solucionar temas con un buen paraguas”.

Hubo tiempo para consejos y aclaraciones: “Las deudas no prescriben. Prescriben las acciones del fisco para exigir su pago. Entonces si fui imprudente, pisé el palito y pagué una deuda que el fisco no me podía exigir, como la deuda existía, no puedo pedir que me devuelvan el dinero”, comentó.

Temas como “multas”, las formales y materiales; “cancelaciones y refinanciaciones de planes vigentes” fueron otros de los conceptos desarrollados durante la extensa charla. El final fue para las preguntas y comentarios de los asistentes virtuales. Aquellos que quieran revivir la conferencia pueden hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: Económicas Lomas.