Una síntesis de las exposiciones realizadas por alumnos, graduados y docentes de nuestra Facultad en el último día del “Lomas Management 2020”.

El sábado 10 de octubre fue el día elegido para el cierre del “Lomas Management 2020” y cómo es habitual el “Lomas x Lomas” se convirtió en el protagonista de la jornada. Fue el momento en el que los estudiantes, recientes graduados y docentes realizaron sus ponencias sobre las investigaciones, proyectos y trabajos realizados durante sus cursadas. Las cátedras de la Licenciatura en Administración mostraron todos los contenidos volcados en sus cursadas y el modo de aplicarlos en la vida empresarial.

La encargada de dar la bienvenida fue la presidenta del CECE, Sheila Pereyra. “Hoy es sábado y es muy temprano pero no tengo dudas de que vale la pena aprovechar cada segundo de esta jornada”, señaló, para luego destacar el esfuerzo de los estudiantes: “Vamos a escuchar y alentarlos desde nuestras casas, seguramente tenemos algún amigo o compañero que va a estar exponiendo”.

A su turno el Licenciado Gabriel Vázquez, Director del Departamento de Administración del Ciclo Superior de nuestra Facultad resaltó la importancia de la jornada. “Hoy es un día de todos los estudiantes, y también de los graduados y profesores. Hoy es un día muy Lomas por Lomas”, enfatizó. Además señaló el esfuerzo de docentes y no docentes, como así el formato virtual del evento.

Primer turno

El primero de los equipos en hacer su presentación fue “Código Rojo”, quien realizó el lanzamiento de producto “nuevo Súper Shake”. Una bebida isotónica y proteica de gusto a chocolate. Bajo el el slogan “Tu aliado en la recuperación muscular” los alumnos del grupo presentaron su ingenioso plan de trabajo.

En segundo término el brand team “Home MKT” anunció la extensión de una nueva línea de aderezos de la compañía Hellmans, libre de colesterol y de sabor zanahoria. “Un aderezo saludable, nutritivo y de origen sustentable”.

Los terceros fueron los alumnos de “Market in”, quienes desarrollaron una nueva propuesta de jugos de la firma Manaos, compuesta por sobres “rendidores” de 18 gramos. Con la particularidad de que con un solo sobre se pueden obtener 2 litros. “El jugo en polvo de la familia Argentina” representa una “extensión de marca” de la empresa.

Luego fue el turno de “Marketing Adapted” con sus “Fragolitas de la Veneciana”. Un bombón de crema helada, recubierto de chocolate con crocante de avellanas. “Más que un bombón, más que un helado”. De acuerdo a lo manifestado por los expositores “una oferta innovadora que explora un nuevo mercado para la (heladería) La Veneciana, ofreciendo un producto premium y de calidad”.

Después irrumpieron los “MKT Hunters” con el “Nescafé Vida Fit” y su valor agregado de las proteínas y un formato de envase de “diseño nuevo, innovador y dinámico”. Su slogan principal fue “Todo comienza con un NESCAFE”. Este nuevo producto se ubicará dentro del segmento clase medio-medio alto. El objetivo es “fortalecer la marca NESCAFE e ingresar a un segmento en crecimiento”, indicaron.

El último Brand team del bloque fue “Play MKT” y el nuevo “Alfajor Nutella”. La intención, de acuerdo a lo expuesto por sus integrantes, sería “aprovechar el gran éxito, reconocimiento y prestigio de dos marcas: Ferrero y Nutella, e ingresar a un mercado nuevo donde el consumo de alfajores forma parte de la cultura del país. Con un relleno distinto que va a competir con el dulce de leche”. El plan de negocios incluyó una fecha de lanzamiento: 11 y 12 de marzo, durante la “Expo Golosinas”, evento que reúne a supermercadistas, kiosqueros y distribuidores del país.

Seguidamente llegaron las exposiciones. En este tramo del “Lomas x Lomas” los estudiantes Pamela Casado y Lucas Magnotta contaron la “Experiencia del Marketing Day-Modo on line”. Ambos alumnos brindaron detalles del encuentro realizado el 27 de mayo pasado. El mismo contó con un panel de expertos conformado por Mary Teahan (President and CEO At Quendar); Plácido Cosentino (Director y Co Founder de Mercatus & Co); Guillermo Storni (Profesor Emérito UCA); Gabriel Maloneay (CEO Cravero S.A.); Abel Guillermo Di Gilio (Commercial Director at Sinergium Biotech); y Mariano Fernández Madero (Director Ejecutivo de la AAM). El cierre de dicho encuentro virtual fue para los “Jóvenes profesionales”. Recientes graduados que ya están dando sus primeros pasos en el alto nivel empresarial.

El primer bloque culminó con la cátedra de Administración de Recursos Humanos. El alumno Claudio Bellosi habló sobre el “Capital Humano y la Diversidad”. Su disertación se basó en los nuevos conceptos utilizados a la hora de selección de personal y los criterios de convivencia dentro de los ambientes laborales. Respeto de los derechos humanos y a la diversidad; valoración de las diferencias y habilidades individuales; e igualdad de oportunidades fueron algunos de los ejes abordados.

Segundo bloque

El segundo tramo del encuentro contó con la presentación del trabajo de investigación de los alumnos de la cátedra de Principios de la Administración: “El impacto tecnológico y el Covid- 19 en las organizaciones: Área RRHH y Comercialización”. Se analizaron los avances tecnológicos (sus impactos) y los factores de producción (conocimiento de tecnología). También se abordaron los nuevos formatos de reclutamientos on line, el Home Office y la evolución de los medios pago. El cierre fue con video y una pregunta final: ¿La tecnología va a reemplazar a las personas?

Después Franco Moris, reciente graduado relató la experiencia de “Ortopedia Solidaria Sur”. Un emprendimiento familiar que fue evolucionando a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la Licenciatura en Administración. La empresa se fundó en 2014 y funcionaba en la localidad de Turdera. “Al principio todo fue fue muy cuesta arriba”, advirtió Franco, quien además contó que junto a su hermano “repartían folletos puerta a puerta. Teníamos muy pocos productos, era muy frustrante no tenerlos”, manifestó.

Luego vino la “transformación”. El avance personal en la carrera, la utilización de conocimientos adquiridos en las diversas materias y el aprovechamiento de las redes sociales permitieron el desarrollo del negocio. La aplicación de un organigrama, una estructura de la organización, el uso del marketing y el análisis FODA (fortalezas y debilidades) fueron elementos que permitieron el crecimiento del emprendimiento. Al poco tiempo vino la mudanza a un local de 100 mts. cuadrados en la zona de Llavallol.

“No fue sencillo comenzar a trabajar de cero. Posiblemente tengas que trabajar sin un sueldo, en mi caso fueron 8 meses. No a todo les va a gustar tu servicio y producto. Vas a tener más estrés y responsabilidades”, confesó Franco, quien además recomendó “siempre estar estudiando, haciendo cursos, leyendo continuamente”.

“Todo mi crecimiento se lo debo a la Facultad. De no haber estudiado no habría logrado todo lo que logré. Todo se aplica, desde la teoría a la práctica”, concluyó.

Después Viviana Enríquez, docente de la cátedra de Organización y Estructura Comisión 9, presentó a los alumnos que desarrollaron el tema: “La era de la inmediatés en las organizaciones y el consumidor”. A través de un video se explicó “cómo deben adaptarse las empresas para brindar al cliente un producto a la altura de las expectativas”. Profundizaron sobre el cambio tecnológico y como atraviesa a la sociedad en todos sus aspectos. Un tópico interesante fue el “nómada digital”: el profesional que utiliza las nuevas tecnologías para trabajar y que también lleva a cabo un estilo de vida nómade. ´”Por lo tanto trabajan de forma remota (su casa en lugar de lugares fijos)”, explicaron.

El cierre del bloque fue para los alumnos de la comisión 8 de la cátedra de Organización y Estructura, que junto a parte de del equipo de “Económicas Lomas investiga” desarrollaron el tema “Talento innato o adquirido”. El objeto de estudio fue abordado desde nuestra Facultad y todos los integrantes que la integran. La búsqueda del ADN de Económicas; la pertenencia; el compromiso; actitud; y talento fueron los aspectos en los que se profundizó la investigación. La tarea fue plasmada a través de un video realizado por los miembros del grupo y que fue presentado por la Magíster Norma Salvatierra.

Tercer bloque

La profesora Daniela Martínez, del Seminario de Planeamiento y Valuación de proyectos, abrió esta tercera y última etapa del “Lomas por Lomas”. Anunció al “Team Miwa Dress”, cuyo proyecto fue “alquiler de vestidos de fiesta”. En medio de la cuarentena los alumnos tuvieron que agudizar el ingenio para desarrollar esta propuesta. Desarrollaron su Investigación de mercado, al que definieron como “una compleja proyección de la demanda por la pandemia”. Además explicaron cómo vincularon los “conocimientos y uso de herramientas de otras materias” a la hora de realizar su labor.

El segundo equipo fue “Persea SA”. Un trabajo cuya iniciativa estuvo centrada en la producción y distribución de palta. “Un tema complejo porque estamos hablando de un producto que no se fabrica. Hay que plantarlo para que broten más frutos y poder cosecharlos”, advirtió uno de sus integrantes. Luego de aclarar que Persea es el nombre del árbol del cual se obtiene la palta, desarrollaron el estudio de mercado realizado, además del planeamiento estratégico, el estudio técnico, la localización, evaluación y análisis de la iniciativa comercial.

Seguidamente se desarrolló la experiencia “Convirtiéndome en CEO”. Los estudiantes tuvieron tres minutos para postularse como los N°1 de una organización. Fueron cuatro alumnos que debieron mostrar todas su aptitudes y conocimientos sobre liderazgo basado en equipo, proactividad y visión a largo plazo, valores personales, relaciones familiares y cultura lomense”.

El cierre fue para la recientemente Licenciada Agustina Scalzo, quien presentó su Práctica Profesional Supervisada, en este oportunidad fue el “Caso Disney”, empresa para la cual trabaja, en el área de Finanzas regional. El propósito de su análisis fue poder mostrar de qué modo se aplican todas las herramientas integrales estudiadas a lo largo de la carrera, diagnosticar la situación de esta organización elegida y poder dar las recomendaciones que se consideren necesarias desde un rol de consultor.

La experiencia Lomas

Previo a los discursos de cierre hubo tiempo para que todos los participantes del encuentro final contaran la experiencia vivida en el “Lomas por Lomas”. Estudiantes, graduados y docentes expresaron sus vivencias en un día que contó con todos los condimentos. Entre los conceptos que más se destacaron estuvieron los de “experiencia única e inolvidable”; el “agradecimiento a la Facultad y las cátedras”; “el vínculo entre los compañeros de los equipos”, y sobre todo el “orgullo y felicidad a pertenecer a Lomas”.

Cierre

El final fue para las palabras de Gabriel Vázquez, Director del Departamento de Administración del Ciclo Superior; y Belén Monzón, en representación del Centro de Estudiantes.

“El Lomas por Lomas es emblemático, memorable y este año fue histórico por muchos motivos. Han hecho cosas maravillosas y felicito a todos. En el espíritu de Lomas está en involucrar a todos”, destacó Vázquez.

Finalmente Belén Monzón remarcó el esfuerzo de toda la organización, y por supuesto del Centro de Estudiantes. “Siempre empujando y conteniendo y que ni una pandemia o lo que venga por delante pueda trabar las cosas que podamos hacer. Estas jornadas fueron un ejemplo. Lo que se vive en el Lomas es único. Somos unos privilegiados”, concluyó.

Los que quieran revivir el “Lomas por Lomas”, y por supuesto todo el “Lomas Management 2020” podrán hacerlo a través del canal de YouTube de nuestra Facultad: Económicas Lomas.