Un resumen de las principales ideas y conceptos ofrecidos por los expositores que participaron de la 13ra. edición de la jornada más importante de la UNLZ.

El “Lomas Management Seminar 2020” contó con un gran nivel de disertantes, lo que definió la notable calidad del encuentro. Si bien la apertura formal fue el miércoles 7 de octubre, el sábado previo (3 de octubre) se realizó un pre encuentro que tuvo formato de seminario internacional. La actividad se desarrolló vía Zoom y fue retransmitda a través del canal de YouTube de nuestra Facultad.

Fue la presidenta del Centro de Estudiantes (CECE) Sheila Pereyra la encargada de la apertura. Luego de dar la bienvenida y destacar el esfuerzo de la organización manifestó: “El contexto de la pandemia nos imposibilita ir a la Facultad, es por eso que la hacemos de manera virtual. Con trabajo y compromiso de todos los que lo vienen haciendo a lo largo de todos estos años lo hacemos en este nuevo formato. Espero puedan disfrutar estos espacios para poder capacitarse como estudiantes”.

Luego fue el turno del Licenciado Gabriel Vázquez quien expresó su “alegría por poder compartir con todos ustedes este evento que ya está por la edición 13 y surgió como un trabajo en equipo entre docentes y estudiantes. Esto fue pensado por y para los estudiantes” y luego aclarar que “el contenido apunta a la alta dirección”.

“Este año dijimos vamos a poner lo mejor de todos para que brille nuestra Universidad y sobre todo nuestra Facultad”, señaló, para luego remarcar el formato virtual: “Vamos a disfrutar de una forma diferente. Vivirla ‘on line’ no es lo mismo pero nuestro corazón está con ustedes”.

Antes de explicar y repasar la calidad de expositores del evento, Gabriel Vázquez también recordó y homenajeó a los recientemente fallecidos profesores José Luis Pungitore y Héctor Larocca; cómo así también a la no docente María Cristina Matiuzzi.

Al mismo tiempo remarcó la importancia que tiene para las jornadas las exposiciones de los alumnos y flamantes graduados de nuestra Facultad el día sábado en el marco del “Lomas x Lomas”. “Es muy gratificante como los chicos y jóvenes graduados realmente demuestran que están a un nivel extraordinario y eso es fruto de nuestra Facultad, para ellos trabajamos”, aseveró.

Finalmente anunció el lanzamiento del formato “On Demand” de las jornadas. “Nos proponemos una innovación, lo que no podemos entregar con la calidez presencial, ofrecerlo desde otra calidez. Por eso tenemos un ‘Lomas paralelo’ que es ‘On Demand’, que va a ser emitido por nuestro Canal de YouTube.

Allí vamos a estrenar todos los días que dure la jornada una entrevista o exposición que uno puede mirar cuando quiera”, concluyó.

Luego fue el momento del seminario internacional, del que participaron en primer lugar el Doctor Yann Marche, COO de Hyphens Pharma Inter Ltd. Desde Singapur habló sobre “Los momentos del ejecutivo en el camino a la alta dirección. Una experiencia internacional”. Posteriormente fue el Licenciado Adrian Farina, SVP CMO Europe-Visa. Vive en Londres desde la década del 90′. Su tema fue “Una carrera de marketing Internacional”.

El cierre del día fue con el Doctor Alberto Levy. El reconocido académico disertó sobre el “El mito del liderazgo. Morgue de Almas o Banda de Hermanos”.

“No hay liderazgo si no hay primero un objetivo a lograr. Sos líder para lograr un objetivo. Porque corporizas ese logro. La gente siente que sos la corporización del logro de algo, y te sigue para eso. Lo que lidera es el objetivo, no vos”, afirmó Levy durante su extensa disertación.

“Solo los líderes generan bandas de hermanos y los faraones generan morgues de almas. Los líderes no pueden hacer felices a su gente pero tienen la obligación de hacer todo lo necesario con tal de no destruir su felicidad”, subrayó para finalmente sentenciar: “Los líderes no generan seguidores, generan líderes”.

Miércoles

Luego de la apertura formal del evento fue el momento de las disertaciones. La jornada contó en primer lugar con la exposición del Licenciado Esteban Socorro, VP Transformación Digital, Coca-Cola SL. El tema elegido fue “Descubriendo la profundidad del marketing. De la investigación a la acción”.

Esteban Socorro se definió como “un observador de la sociedad y sus comportamientos” que nunca buscó “hacer carrera, sino hacer caminos”. Durante su alocución explicó, entre varios conceptos, los “procesos de construcción de marcas” y los orígenes del “Wabi”, la “plataforma creada en enero 2019 que permite comprar productos a pequeños y medianos comercios desde el celular y recibirlos en tu casa de manera inmediata y sin costo de envío”.

El cierre del día fue para el Licenciado Matias Ghidini, de la consultora Ghidini-Rodil. Expuso sobre el “Mercado laboral y desarrollo de carrera profesional”. Se refirió a los niveles de desocupación y de pérdida del salario real en la Argentina. Como contrapartida brindó detalles, en el marco de la crisis, de los “sectores en desarrollo en el mercado” y los “perfiles más demandados”. También hubo tiempo de profundizar sobre el impacto del Covid-19 en el mercado laboral y la “masificación obligatoria del trabajo desde el hogar (home office)”.

Jueves

El día contó con un “Seminario de Economía, Costos y Finanzas en tiempos de incertidumbre” a cargo de los Licenciados Marcos Ochoa, Marcelo Podmoguilnye, Ariel Castromil (todos ellos docentes de nuestra Facultad) y Mariano Otálora, de EAFP.

Luego de definir cada uno sus especialidades brindaron un crudo análisis de coyuntura económica y financiera nacional. Ochoa ofreció datos sobre la “fuerte caída de la actividad económica” en el que se destacaron la “caída de la industria y la construcción”. También apuntó a la “emisión monetaria” y a una “perdida de salario y de poder adquisitivo muy fuerte”. Al mismo tiempo advirtió sobre la aceleración de la inflación. “La gente huye del peso y la emisión de dinero está impactando en los tipos de cambio”, alertó.

Por su parte Podmoguilnye no dudó en sostener que “a las empresas, sean del rubro que sean, está crisis les va a llegar” y puso el eje sobre la “incertidumbre en la cadena de pago”. De todas formas dio un mensaje esperanzador: “Las empresas que pasen esto, estamos hablando del segundo semestre 2021 tal vez, van a salir fortalecidas. Van a tener una ventaja competitiva”.

Para Ariel Castromil el “escenario es bastante desalentador: de recesión, alta inflación y fuerte presión tributaria. Hay sectores tremendamente afectados, como el turismo, y existen restricciones por doquier”. Recomendó “trabajar en la liquidez, es clave en el negocio. Tiene que ver con una correcta gestión del capital de trabajo: tener el efectivo necesario para los pagos y estar muy cerca de los clientes. Trabajar con stocks mínimos”.

Por último Mariano Otálora consideró que “la situación es hiper compleja pero también puede ser una oportunidad”, aunque aclaró que “no es un momento para invertir en pesos. Hay un montón de oportunidades para invertir que están relacionados en bienes donde vos podes endeudarte en pesos para comprar bienes dolarizados”.

El último panel de la jornada estuvo protagonizado por el Ingeniero Marcelo Berón y el Licenciado Enrique Pérez Rodil. “El futuro es ayer…” y una “Introducción a la ciencia de datos” fueron sus tópicos respectivamente.

Berón subrayó la necesidad de “entender el volumen de datos que generan las telecomunicaciones y brindar un ecosistema de análisis para que la empresa pueda tomar decisiones”. Destacó el aumento del uso de aplicaciones-videollamadas durante el confinamiento. “Los datos comenzaron a ser el activo estratégico de las empresas para la toma de decisiones”, comentó.

También habló sobre la Ciencia de Datos, brindando un profundo análisis al respecto. Además se refirió a la minería de datos; la Big Data; el Machine learning; y la Inteligencia artificial.

Por su parte el Licenciado Enrique Pérez Rodil resaltó la importancia de la “integralidad en la carrera”. Apuntó al perfil del directivo de marketing; ofreció su opinión a la hora que los estudiantes se plantean “por dónde empezar si quiero ser un directivo de marketing”, y finalmente contó su experiencia personal y “cómo fue poniendo en práctica todos los conceptos teóricos”.

Viernes

El viernes fue el momento del Licenciado en Administración Guillermo Storni, Profesor Emérito-UCA. El título elegido fue “Una vida llena de proyectos”. Un repaso por la trayectoria del exitoso profesional, quien se definió como una persona de “espíritu emprendedor con orientación a los resultados y que le gusta la poesía que vende”. Además recalcó que posee una “convicción a la capacitación permanente”.

Durante su repaso aseguró que los “tres pilares en el mundo de los negocios son la tecnología, la posibilidad de producción y la transformación”. También manifestó su “respeto por la gente de venta y producción”, aunque “mi brazo derecho fueron las finanzas y el control. Ver si los números daban. El marketing tiene que producir resultados”.

Durante las casi dos horas de exposición contó sobre su paso por ARCOR, los comienzos en Alpargatas, las experiencias con el Chocolate Águila, La Vascongada-Laponia, Tofi, Cabsha y las barras de cereales. También hubo tiempo para el rugby y relatar cómo fue la fundación y desarrollo del Club San Cirano.
Posteriormente fue el turno del Licenciado en comercialización Cristóbal Thompson, AMIIF-México. Nacido en Lomas de Zamora pero residiendo en México desde 1992. Se refirió a la “Agenda de los primeros 100 días”.

“Cada cambio implica tener una agenda y los primeros 100 días pueden hacer una diferencia. Como entrás y te vinculas con tu nuevo equipo de trabajo”, explicó Thompson, quien además enfatizó sobre la necesidad de “promover-reinventarme, es decir poner fin al pasado, mentalizarme en el nuevo rol, entender mis vulnerabilidades (aprender a perderlas), y estar preparado para la nueva organización”.

En ese marco explicó que la “agenda que tengo que aprender” incluye estar al tanto de los “resultados financieros de la empresa, sus procesos, cuáles son las bombas por explotar (piedras que uno tiene en la organización)” y determinar “su cultura organizacional. Cuál es la cultura de empresa. Eso se aprende desde el primer día. Sus valores corporativos”.

Sábado

El sábado, durante la última jornada del “Lomas Management Seminar 2020”, se desarrolló el “Lomas x Lomas”. Fueron las presentaciones destacadas de los alumnos, graduados y docentes de las cátedras de la carrera de Administración Pública. El modo virtual no opacó la capacidad, ingenio e inventiva de los jóvenes expositores. Las propuestas y proyectos se multiplicaron durante las cinco horas que duró el evento.

Aquellos que quieran revivir el “Lomas Management 2020” podrán hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: Económicas Lomas. También podrán ver los contenidos “On Demand” producidos especialmente para el evento.