Disertaron los profesores Marcelo Tadey y Leonardo Prieto. La actividad estuvo coordinada por el Departamento de Administración del Ciclo Inicial y el Centro de Estudiantes (CECE).

El martes 29 de octubre se llevó a cabo la teleconferencia “Tecnología y Administración en el Siglo XXI” a cargo de los profesores Marcelo Tadey y Leonardo Prieto. La actividad se enmarcó en el Ciclo de Charlas 2020 y estuvo coordinada por el Departamento de Administración del Ciclo Inicial y el Centro de Estudiantes (CECE). Se realizó a través de la plataforma Zoom y fue retransmitida por el Canal de YouTube de la Facultad.

El encargado de la apertura fue el Director del Departamento, el Licenciado Néstor Fleitas, quien destacó la importancia del tema a abordar y la presencia de los docentes “quienes nos ayudarán a entender el contexto en el que estamos. Qué cosas pueden volver después de esta cuarentena y qué cosas no”.

Antes de presentar a los expositores subrayó que “ellos nos van ayudar a entender y disparar inquietudes para adelante, además de entender las organizaciones y cómo funcionan”.
Tanto Marcelo Tadey como Leonardo Prieto son docentes de la materia Sistemas de Información de la Licenciatura de Administración que se dicta en nuestra Facultad. El primero en exponer fue Tadey, quien advirtió que la charla iba a ser hacer “una pasada por la tecnología” y sobre todo para dejar en claro “qué es la tecnología actual”.

En ese marco se preguntó “¿Qué va a pasar en el 2022 luego de la Pandemia”. Su respuesta fue categórica: “Pasará que alguien dirá por qué no miramos un plan de contingencia para ver qué tendríamos que hacer en el futuro si tenemos que hacer un cambio”. A lo que agregó: “Tenemos que trabajar digitalmente y no es fácil”.

Tadey se mostró crítico con la realidad tecnológica de las empresas argentinas al asegurar que “nada volverá a ser lo que fue. Las empresas estaban en un escalón muy bajo de tecnología, hoy por necesidad estamos en un escalón alto. Cuando volvamos a lo presencial va a bajar un poquito, pero ya no estaremos en ese piso tecnológico del comienzo porque las empresas aprendieron que perdieron mucho por no estar transformados digitalmente”.

También ofreció algunos datos. En 2019 solo el 2% de las compañías pensaba en digitalizarse. En Argentina el 38% de las empresas estaba a un nivel de digitalización aceptable; al 65% le faltaba esa digitalización y el 30% tenía la web desactualizada. Lo que le valió una reflexión: “Nuestro país no está digitalizado hoy como corresponde”.

El expositor fue más allá al sostener que “digitalizarse no es vender por internet, es transformar procesos y cambiar la mentalidad de la administración”.

Finalmente brindó aspectos de cómo las empresas se deben “preparar” para esta nueva etapa. Entre los puntos que enumeró se destacan: Digitalización de los procesos (ya no manuales); el uso de sistemas empresariales (ERP); servicios en la nube (alojar información); big data; y RFID para control de inventarios de manera inteligente.

Prieto

Fue el Ingeniero Leonardo Prieto el encargado de profundizar los procesos tecnológicos y su aplicación en la administración. En el inicio de su alocución dejó en claro “la idea de amigarse con la tecnología” por parte de las empresas.

“Hoy no concebimos nada si no es trabajando junto a otro, a otras áreas, personas, regiones y empresas”, enfatizó, para luego aclarar que “tampoco concebimos, si estamos de vacaciones o en exterior, no tener conectividad. Debemos estar conectados todo el momento a lo que es nuestra actividad, al nivel que estemos”.

Luego explicó diversos aspectos del proceso de “transformación digital”. En ese contexto remarcó que “la nube vino a simplificar mucho de lo que cualquier empresa, por más chica que fuera, o un estudio necesitaba: una gran infraestructura. Ahora no la necesita tanto. Solo requiere tener conectividad”.

En ese marco ponderó los “beneficios de la conectividad y los perjuicios de no tenerla”. Sobre este último punto advirtió que la falta de posibilidades de conectividad impacta sobre la “educación” y la “productividad”. Brindó datos: En la provincia de Buenos Aires el 13,5% de la población está “desconectada”, en tanto que en la CABA el porcentaje es de 7,2.

También habló sobre el concepto “Internet todo con todo” (Todo conectado con todo). “Vivimos en un ecosistema que cada vez tiene más elementos inteligentes”, manifestó, para luego referirse al RFID (Identificación por Radio Frecuencia) y la Realidad Aumentada. Destacó los beneficios que genera para la administración su aplicación: procesos más cortos; menores costos; logística; seguridad y precisión de conteo.

El final fue para explicar la idea de “Ciudad Inteligente”. En ese sentido afirmó que “el mundo experimenta una aceleración en el proceso de urbanización. En 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades”.

“Una ciudad inteligente es una ciudad sostenible e innovadora con soluciones que le hagan sentido al ciudadano, que mejoren su calidad de vida. Que produzca eficiencia. En la que se presten servicios urbanos competitivos. Que ponga al ciudadano en el centro. Promueva la participación, la transparencia:
El gobierno abierto. Y además que sea resiliente, que se adapta a los cambios y le de buenas respuestas a la sociedad”, concluyó.

El final fue para las preguntas de los asistentes virtuales y alguna aclaración. Para aquellos que quieran revivir el encuentro podrán hacerlo a través del siguiente link de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=FNeXdD0A_Us&t=5083s