En esa oportunidad se desarrollaron de manera virtual. Dos días con excelentes expositores y gran participación de estudiantes, graduados y docentes de nuestra Facultad.

El miércoles 16 y jueves 17 de septiembre se realizaron de manera exitosa las “15tas. Jornadas de Promoción de Empleos” organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas-UNLZ. Es el evento de reclutamiento de estudiantes y graduados por parte de empresas y consultoras más tradicional de la UNLZ. Este año, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, se realizaron en forma virtual: vía Zoom y retransmitidas a través de nuestro canal de YouTube.
La actividad, como es habitual, estuvo dirigida a estudiantes y graduados en Ciencias Económicas, y abierta a la comunidad universitaria en general. Fue coordinada por el Servicio de Empleos de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, conjuntamente con la Cátedra de Administración de Recursos Humanos, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas CECE y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Lomas de Zamora.
El Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni fue el encargado de la apertura de la jornada. Luego el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Magíster Esteban Monzón; y la responsable del Servicio de Empleos, Licenciada Moira Devoy, explicaron a los asistentes algunos aspectos y el modo en el que se desarrollaría el encuentro.
El Magíster Gabriel Franchignoni dio la bienvenida a los asistentes, para luego destacar la antigüedad y calidad de las Jornadas. “Se vienen organizando anualmente y de manera ininterrumpida desde el año 2006”, señaló, para luego agradecer “a todos los que participaron en la organización”.
En ese marco subrayó que la actividad se estaba realizando en “un contexto diferente por la pandemia. No solo nos obligó a adaptarnos en la forma de dar clases, sino también a cambiar en este tipo de eventos. Pasamos de ese bullicio en el Hall central de la Facultad al que estábamos acostumbrados con la colación de los stands y todas las conferencias. Nos toca afrontar este tipo de evento desde la virtualidad”.
Finalmente aseguró que “estas Jornadas les va a servir tanto a los estudiantes como a los graduados para saber qué piensan las diferentes empresas y consultoras cuando buscan estudiantes y profesionales de Ciencias Económicas. Seguramente esas habilidades blandas que tratamos de transmitir durante toda la carrera en nuestra Facultad. Ese compromiso de trabajar en equipo, de comunicarnos. Para eso la Facultad los está formando”.
Luego fue el turno del Magíster Esteban Monzón, quien también destacó el esfuerzo de la organización y adelantó algunos aspectos del evento. “Surgió como una idea que hasta el día de hoy se mantiene con toda la vigencia y siempre es esperada por toda nuestra comunidad universitaria. Les vamos a acercar, a través de sus representantes de recursos humanos, a las empresas. Es un esfuerzo grande”.
Por último la Licenciada Moira Devoy, quien ofició de coordinadora, manifestó que por primera vez se iban a realizar en dos días. “Decidimos no suspenderlas. Este año vamos sumando empresas y temáticas”, contó, para luego sostener que “son un catalizador, un punto de encuentro para conseguir empleo y conocer las culturas de las organizaciones”.

Actividades/miércoles
Pan American Energy
La primera de las expositoras fue Cecilia Damiano, Líder de adquisición de Talento de Pan American Energy, quien estuvo a cargo de un taller para estudiantes sobre “Marca personal y Empleo”, destinado a la confección y revisión del Currículum Vitae.
Durante su alocución se refirió a los armados de CV, ofreció “herramientas que nos permitan presentarnos como profesionales” y resaltó la necesidad de “tomarse tiempo para armarlo y darse una estrategia”. En ese marco brindó una serie de tópicos a la hora del armado: ¿Cómo me quiero presentar?; Aspectos de tu carrera te gustaría destacar; ¿Qué me diferencia del resto; y ¿Por qué me elegirían?
También desarrolló detalles sobre distintos formatos, plantillas y tips para armar el CV. En ese marco remarcó el uso del “lenguaje no textual”, destacando el diseño y la presentación de los Currículums. También advirtió que “hoy ya casi no se usa llevar el CV a una empresa. Los canales principales de reclutamiento son sus páginas web, las consultoras de recursos humanos y las redes sociales”.
Otro de los temas abordados fue el referido al uso de la rede social Linkedin, al cual definió como “un Facebook pero para ámbito laboral. Allí cargamos nuestro currículum”. Habló sobre la red de contactos que se establece y dio consejos de cómo aprovechar el potencial de Linkedin.

Ball
Posteriormente fue el turno de la firma Ball. La Contadora Mariana Scarpato, Gerente Regional RH Argentina, Chile y Paraguay. Su tema fue “Primera Entrevista Laboral”. Durante la exposición presentó los distintos programas de empleo y pasantías que ofrece la empresa. También explicó las diferentes etapas del proceso de selección que llevan a cabo.
Un párrafo especial se lo llevó la “entrevista laboral”, la cual fue definida como “la fase más importante del proceso de selección. El entrevistador y entrevistado están cara a cara. Allí se validará la información del CV; se observarán las reacciones ante la presión; las habilidades sociales; cultura y valores”, apuntó.
En ese marco destacó el esfuerzo a la hora del “contacto virtual” y consideró “difícil volver cuando la cosa funciona. Esto parece mucho más sustentable. Se gana mucho más tiempo. Es la nueva normalidad. Es muy positivo. Se aceleraron los tiempos a la hora de la selección a través del Zoom”.
Finalmente aconsejó, ante el rechazo en una entrevista, “tomarlo como parte de un proceso de aprendizaje. Analizar los errores cometidos y ver cómo corregirlos”.

Ey
Después fue el turno de la Consultora Ey. Fue Natalia Scquizzato, Manager de Talen Atraction y Acquisition, la responsable de la conferencia “Viví Ey. Tips y mucha info para conseguir el trabajo que querés”. Luego de hacer una descripción de la empresa de la que forma parte nos ofreció “recomendaciones para la búsqueda laboral”.
Durante su alocución explicó estrategias de autoconocimiento; cómo armar un target; estrategias de comunicación: armado de CV, Medios y Fuentes; y profundizó sobre la entrevista personal.
A la hora de una entrevista recomendó hacer este ejercicio: “Pensar en el propósito”. Aclaró que existen cuatro dimensiones: “Lo que hacemos bien, lo que el mundo necesita; lo que me encanta hacer; por lo que te van a pagar. En la conjugación de estas cuatro cosas es que podemos tener muchas posibilidades de éxito”, enfatizó.
En la parte final desarrolló la forma correcta de cómo armar un CV, los datos que no pueden faltar, y abordó aspectos sobre la red social Linkedin. “En las redes sociales está nuestra reputación, se construye reputación. Lo que nos permite crear redes entre las personas y además aprender de otros y participar de foros”, expresó.

Newsan
El cierre de la primera jornada fue para el Grupo Newsan. Con el tema “Desafíos del nuevo escenario laboral. Diversidad e inclusión”, se presentaron Germán Pérez Suárez, Jefe de Sustentabilidad; y Alejandra Goldstein, Jefa de Empleos, Capacitación y Desarrollo de la empresa.
“Si hay algo que nos define en la firma es la diversidad. Creemos que todas las personas tenemos el poder de cambiar el estado de las cosas, si usamos nuestra voz”, subrayó en un primer momento a la hora de definir a Newsan.
Explicaron de qué manera la empresa viene aplicando políticas de diversidad. Sobre ese punto advirtieron que “la innovación jamás se da en soledad. El management de la empresa tiene que estar comprometido con estos temas”.
Al mismo tiempo sostuvieron que “la diversidad ya no puede verse como una opción. La compañía es o no diversa, es una pregunta vieja. El mundo es cada vez más diverso y eso es representativo para la sociedad. Eso tiene fuerte impacto en la organización”.
De todas formas reconocieron que aún existe una brecha salarial negativa para las mujeres, aunque aclararon que “en Newsand es del 7%, en la Argentina es del 24. La idea, en nuestra firma, es llevarla al 1% para 2025”.

Jueves/mañana
Guillermo Occhipinti
El Licenciado Guillermo Occhipinti, consultor independiente y docente de nuestra Facultad, fue el responsable de abrir el segundo día de las Jornadas. Empezaron temprano, a las 10 de la mañana. Fue con la presentación de su libro “Zombie part time. ¿Esta es la vida laboral que querías?”.
Occhipinti se encargó en aclarar que si bien “todavía no hubo presentación oficial del libro”, la oportunidad sirvió de adelanto. Durante la hora de disertación contó la historia de “René”, una chef de 32 años nacida en el norte de Argentina y que vino a Buenos Aires en búsqueda de su desarrollo profesional.
En el marco de una imaginaria comunidad “zombie”, Occhipinti se planteó un escenario con cuatro tipo de comunidades “zombies”: El “zombie part time” (al que llama también zombie laboral) que son los que padecen un trabajo; luego están los “zombies hogareños”, ellos disfrutan su labor, pero no la vida fuera de él; después están los “zombies vida profesional”, desarrollaron su profesión y están contentos con su labor; finalmente “zombie vida completa”, disfrutan su trabajo y la vida fuera de él.
En ese contexto dejó en claro que lo óptimo es que “si tenemos un trabajo está bueno que me satisfaga, que me llene. Si queremos tener vida profesional debemos tener un trabajo que me llene”, y aclaró que “para salir de un estado zombie hay que tener un objetivo profesional en mente. Qué me gusta, qué me agrada”.
Al mismo tiempo observó que “para ser felices un trabajo tiene que estar asociado a capacidades: talento; destreza y disciplina; y conocimiento”. Todo esos factores, explicó, entran en juego.
“Piensen en profesiones, piensen en los talentos que se asocian a las tareas que tienen que realizar. Si ustedes tienen ganas de realizar un trabajo, ahí está la clave”, enfatizó.

Quilmes
El segundo turno matutino fue para la firma Quilmes. Florencia Caccamo, Jefa de Marca Empleadora, y Micaela Bragarnik, Analista Senior de la Marca, desarrollaron el tema: “Quilmes en la UNLZ: ¿Cómo prepararse para una entrevista laboral?”.
Qué busco; Cómo armar CV-Linkedin, como buscar trabajo, proceso de selección, entrevistas, tips entrevistas, fueron los principales tópicos abordados durante la exposición conjunta.
El primer disparador de la charla lo lanzó Florencia Caccamo al sostener que “si bien es cierto que las compañías eligen a los candidatos, pero nosotros creemos que los candidatos eligen a las compañías. En realidad tiene que haber una elección mutua”, para luego remarcar que “a la hora de elegir una compañía, los candidatos tienen que conocer su cultura, sus creencias y valores compartidos”.
Recomendó investigar las páginas web de las empresas, sus redes e inclusive realizar visitas a las empresas. A la hora de referirse a los CV recomendó “resaltar experiencias y competencias, sintetizando la información”.
También destacaron el rol de la red social Linkedin, “una red social que se usa muchísimo. Te permite conectarte y ver información. Es una red para que estén muy activos”, sostuvo Micaela Bragarnik.
Finalmente explicaron el proceso de selección que realiza la empresa. “A la hora de evaluar a alguien, en nuestra empresa, lo hacemos por competencia: Lo que la persona sabe, puede y quiere”, señalaron, para luego subrayar que buscan “personas que sueñen en grande, que puedan desarrollar gente (que formen equipos), y que vivan nuestra cultura”.
El cierre fue con un entretenido simulacro de entrevista laboral realizado por ambas expositoras a estudiantes que participaron del encuentro virtual.

Jueves/tarde
El turno tarde comenzó con ILYG Estudio y la disertación de Carolina Tripolini, Gerente de Recursos Humanos y Asignaciones; y Diego Valeggiani, Socio de la firma. Hablaron sobre las “Posibilidades laborales para el estudiante de Ciencias Económicas”.
“La Universidad de Lomas es un lugar que aprovechamos mucho para todas nuestras búsquedas”, resaltó Diego Valeggiani en la apertura de la disertación. Como prueba de ello expusieron tres empleados, estudiantes y graduados de nuestra Facultad, quienes contaron sus experiencias en ILYG Estudio.
La primera fue Agustina Descalzo, recientemente graduada y que trabaja hace 3 años en el Estudio. “Está bueno para tener competitividad en el mercado comenzar a trabajar en un estudio que esté vinculado a lo que uno esté estudiando. Nos permite aplicar los conocimientos que aprendemos en la Facultad a nuestro trabajo. Es una experiencia excelente”, aseguró.
Por su parte Jesica Emanuele, graduada de Contadora Pública hace un año y siete meses, contó que ingresó cuando estaba cursando sus últimas cinco materias. Hoy trabaja en el área de Outsorsing. “Se me dio la posibilidad de ingresar al estudio. Sirve muchísimo trabajar y estudiar. Estar en una clase y entender lo que se está explicando porque lo estás haciendo en el trabajo y hasta es una rutina, es fantástico”, contó.
Por último Lucas Pardo Auditoria, pertenece a ILYH desde hace 2 años. Está en sus últimas dos materias de la carrera de Contador Público. “Es mi primer trabajo. No tenía mucho conocimiento en las incumbencias que puede tener un Contador Público. Me sirvió en conocer una área que justamente estaba vinculada a una materia que aún no había cursado, Auditoria, y me encantó. Fortaleció mucho mi conocimiento profesional, no solo técnico sino también personal. Lo bueno es que también te ofrecen capacitaciones”, subrayó.
Luego fue el turno de las consultas por parte de los asistentes. Durante ese tramo aclararon que el “umbral” de búsqueda comienza en general con aquellos alumnos que estén promediando el segundo año de las carreras y que al menos tengan 10 materias aprobadas. En el cierre invitaron a enviar sus currículums y a seguirlos a través de las redes sociales de Instragram y Linkedin.

Juan Gadeo
La segunda de las conferencias vino de España, más precisamente de Murcia. Juan Gadeo, Consultor de “Sumando Talento”, nos habló sobre la “Metodología innovadora para la selección de personal” que aplica.
Si bien ofreció varios conceptos sobre las metodologías y objetivos a la hora del reclutamiento laboral aplicados en España, su disertación se centró en explicar las bondades y cómo funciona el sistema Lego aplicado a la selección de personal.
“La formación académica es muy importante para tener un marco en el que tener que centrarte, pero algo que también es muy importante y que las empresas acá en España están valorando son las habilidades blandas y la actitud con la que el candidato o candidata se enfrentan, ya no al trabajo sino a la vida”, aclaró Gadeo, para luego comentar que desde las empresas apuntan a contratar a “a alguien para que me solucione problemas, para que me de respuestas a una serie de problemas y que no tenga yo que solucionarlos”.
Siguiendo esa línea comentó que “como la mayoría de los problemas van cambiando día a día, las empresas están buscando gente que te eche una mano en ser flexible. Lo que buscan es la actitud, la motivación y la manera que tienen de enfrentarse a los problemas”.
Luego sí fue el turno de abordar las “bondades de la metodología Lego”, sobre la que consideró que “cada uno tiene su parte para hacerse ver, en un ambiente amigable, y se puede conseguir que la persona se muestre de manera natural”.
“Con la metodología Lego lo que conseguimos es una herramienta que nos permita conocer el pensamiento, lo que opinan los candidatos”, manifestó, además de sostener que “se genera plena participación, se supera la dependencia de las interacciones verbales y se genera un clima de concentración relajada”.
Se definió como un “enamorado de esta metodología por la gran potencialidad y verdad que tiene”, además de remarcar que “lo bueno no está en armar las piezas sino en el poder de la historia que eres capaz de contar”.

Google
El cierre de las Jornadas fue para la firma Google. La Licenciada Camila Luis, quien dirige el equipo de soporte para clientes de Google para Latinoamérica. Ella nos contó cómo es “Trabajar en Google Argentina y cómo entrevistamos”. La particularidad de esta parte del evento es que fue realizado a través de la plataforma digital de Google Meet y retransmitido por el Facebook del Centro de Estudiantes.
Después de realizar un recorrido por los orígenes de Google, explicó que la misión de la firma es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil parta los usuarios”.
Ponderó el esquema de trabajo interno de Google, en el que “existe diversidad y se puede compartir mejores prácticas y generar redes de colaboración”. Además advirtió que existen grandes oportunidades dentro de la empresa. “Tenemos un programas de rotación y aprendizaje permanente”, agregó.
“Uno no es que entra en la empresa y queda de por vida en un sector. Puedo ir cambiando. Eso hace que el ambiente en el trabajo sea muy positivo. Sigo sorprendida de esta transparencia en crear equipos de confianza. Existe una cultura de feedback constante”, indicó.
Habló también sobre los sistemas de pasantías que llevan a cabo y las diversas ofertas que tienen. Todo ello se puede encontrar en la página web careers.google.com
Finalmente contó que a la hora de la selección de personal en Google se observa: Las capacidades de liderazgo (contagiar al equipo, respeto de roles, influencia positiva); las habilidades cognitivas (razonar, cómo estructura mi respuesta); Googleynes (ser buena persona, no pisar al otro para crecer); y el conocimientos relacionado con mi rol.
Aquellos que quieran revivir nuestras “15tas. Jornadas de Promoción de Empleos” pueden hacerlo a través de nuestro canal de YouTube: Económicas UNLZ. Allí podrán ver todas las charlas realizadas durante los dos días de actividades.