La Facultad continúa con su Ciclo de Conferencias 2020. En esta oportunidad disertó la Magíster Noemí Pulido. Lo hizo a través de la plataforma virtual Zoom y fue retransmitida por YouTube.

El martes 18 de agosto se llevó a cabo una nueva edición del Ciclo de Conferencias 2020 que nuestra Facultad viene desarrollando de forma virtual. En esta oportunidad disertó la Magíster Noemí Pulido, su tema fue “Competencias orientadas a la gestión de resultados en contexto de COVID”. La actividad se desarrolló a través de la plataforma digital Zoom y fue retransmitida por el canal de YouTube de Ciencias Económicas.

El evento fue coordinado en forma conjunta por la Secretaría de Investigaciones y Posgrado, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Lomas de Zamora y el Centro de Estudiantes (CECE). A cargo de la moderación estuvieron el CP Marcelo Podmoguilnye y la CP Laura Castillo.
“Hoy nos damos un gusto, vamos a poder escuchar a la profesora Noemí Pulido” manifestó Podmoguinye durante la apertura de la jornada, para luego contar que la expositora es Magíster en Educación y docente en la Maestría de Administración Aplicada que brinda nuestra Facultad.

La disertación

Luego de agradecer la invitación realizada, Noemí Pulido destacó el “enorme cariño por la comunidad educativa” de Ciencias Económicas y que los presentes iban a participar de “una conversación y no una conferencia”.

Desde el inicio Pulido se encargó en aclarar el sentido de la actividad y sobre todo del título: “Competencias orientadas a la gestión de resultados en contexto de COVID” . En ese contexto explicó que “tiene un significado doble: la gestión por resultado no es solo una gestión tecnocrática. Requiere de un modelo cultural diferente a la gestión por rutina”.

Subrayó la necesidad de “distinguir los nuevos desafíos del Covid, que requiere nuevos escenarios de las viejas anomalías que no habíamos resuelto” y en ese marco determinar “cuáles competencias y capacidades tenían pendientes las administraciones (públicas y privadas) impulsar antes de la sorpresa de la pandemia, y cuáles otras aparecieron durante estos últimos 5 meses”.

La expositora desarrolló conceptos esenciales para entender los nuevos tiempos y sobre todos los desafios de la “administración”. Un ejemplo de ello fue lo relacionado con la “profesionalización” y “las competencias”.

“La profesionalización es el perfecto enlace entre puesto y perfil. Es decir las posiciones definidas de las organizaciones de manera tal de poder encontrar a las personas que tienen las competencias más próximas para desarrollar mejor ese puesto de trabajo. En ese caso el título secundario y universitario pasa a ser una condición necesaria pero no suficiente”, advirtió.

En cuanto al concepto de competencias orientadas a resultados aclaró que “estamos hablando de lo que hoy se llama ‘pensamiento de diseño’. Consiste en la operación completa de la empatía. Es decir comenzar a diseñar los procesos organizacionales desde extramuros. Desde el servicio que querés brindar. Estamos en procesos de aprendizajes permanentes”.

Covid-19

La actual pandemia fue definida por la invitada como “una oportunidad enorme para revisar nuestras competencias. En las administraciones públicas queda claro que las administraciones fueron hechas para no cambiar”.

Es por ello que se preguntó de manera irónica si “la nueva normalidad que nos planteamos es repetir las operaciones de rutina que veníamos realizando pero con barbijo y alcohol en gel en el bolsillo”. Ante lo cual sostuvo que esta nueva etapa “requiere mucho de desaprandizaje, desembarazarse de muchos hábitos. El cambio no es nuevo, lo nuevo es la ‘exposicionalidad’ de los cambios. Esta es una oportunidad”.

Resaltó también el intercambio electrónico y digital. En ese punto aseguró que “no vamos hacia un mundo a distancia. Ni todas las tareas tienen que ser a distancia ni el teletrabajo es la panacea para todas las actividades. Tampoco todos los trámites se van resolver digitalmente. Pero es cierto que haber aprendido a hacer las cosas de ese modo nos va a permitir reconocer todas las actividades inútiles que hacíamos”, para luego afirmar que “lo que hizo el Covid fue poner luz sobre fenómenos que ya existían y que estaban demorados en su desarrollo”.

Recomendó leer la “Guía Referencial de Competencias Laborales”. Un conjunto de competencias institucionales desarrolladas por Pulido junto a otra colega. “Son competencias que todo agente debe tener, ocupe el cargo que ocupe. Son competencias directivas estratégicas para esta época. Son 36 artículos divididos en tres capítulos”, comentó.

Liderazgo

La definición sobre liderazgo también fue desarrollada por la disertante, al sostener que el “concepto de liderazgo también ha cambiado. Liderar se aparta del paradigma de mando y control al de inspirar nuevos liderazgos”.

Aconsejó la aplicación del “Ikigai”, un concepto japonés aplicado al trabajo. “No es solo una cuestión de acumular necesidades y subir el rédito en una carrera profesional. Es algo más básico: ser feliz en el desempeño profesional, como en la vida misma. Las competencias que necesitamos, en la posición de trabajo, son aquellas que estén alimentadas por la profesión pero también por la pasión por esa profesión”, explicó.

Finalmente destacó la idea de “teleservicio”, aunque subrayó la necesidad de su rediseño. “Si hacemos gestión por resultado no importa si el resultado te llevó 11 o 3 horas. Porque estamos en una reingeniería, un rediseño de procesos que te llevan a un servicio de calidad o a un producto de calidad”, concluyó.

El cierre fue para las preguntas realizadas por los asistentes a la charla virtual. Aquellos que no presenciaron el encuentro o quieran revivirlo pueden hacer a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=W0bN6sV_jLw