El Licenciado Marcos Ochoa brindó un panorama de la economía internacional y nacional en tiempos de Pandemia. Con el eje puesto en la Argentina, se refirió a las “variables claves de la macroeconomía”.

El jueves 30 julio se llevó a cabo una nueva video conferencia organizada por nuestra Facultad. En el marco del “Ciclo de Charlas 2020” expuso el Licenciado Marcos Ochoa. Su tema fue “¿Cómo está y qué podemos esperar de la economía? Actividad, inflación, tipo de cambio y tasa de interés”.

La actividad se desarrolló a través de la plataforma digital Zoom y fue retransmitida por el canal de YouTube de nuestra Facultad. Estuvo coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, y contó con el auspicio del Centro de Estudiantes (CECE) y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Lomas de Zamora. El evento fue libre y gratuito.

Marcos Ochoa es Licenciado en Economía-UNLP, Master en Finanzas-UCEMA y Profesor Titular de la Cátedra de Microeconomía de La Facultad de Ciencias Económicas-UNLZ.

El encargado de dar la bienvenida al expositor fue el CP Marcelo Podmoguilnye, Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, quien calificó a Ochoa de “investigador nato” y destacó sus informes macroeconómicos mensuales de coyuntura. “Sus informes son permanentes y constantes. Lo tomo como referente porque son muy valiosos, objetivos y con números que representan la realidad”, subrayó.

Durante su exposición Ochoa explicó las “variables claves de la macroeconomía” a la hora de la toma decisiones. En ese marco anunció un panorama complejo, producto de la pandemia del Covid-19, para la economía internacional: “La economía va a caer porque nunca un sector público pudo revertir totalmente el ciclo económico”. De todas formas abrió alguna expectativa para nuestro país al advertir que “los precios de los comodities han bajado pero la soja y el trigo no lo han hecho tanto. Han resistido”.

Argentina

En cuanto a los problemas de nuestro país apuntó sobre la situación de un dólar oficial (el que se utiliza para el comercio internacional) devaluado en un 21%. “Argentina tiene los mercados internacionales cerrados, a partir del default de la deuda y una negociación que no se termina. El gobierno debería poner un acelerador final y resolver el tema de la deuda. Es un tema que nos está complicando”, afirmó Ochoa.
También advirtió sobre el gasto público. “El Estado deterioró las cuentas públicas en el orden de los 8 puntos del producto. Cuando un país tiene déficit se endeuda. Si no se quiere endeudar tiene que hacer un ajuste muy fuerte, como se hizo entre 2017 y 2018”, aseguró.

En ese marco manifestó que “la pandemia nos llevó a un déficit fiscal entre los 7,5 y 8 puntos, que se van a financiar con emisión monetaria. Eso coloca la situación de la economía en un plano muy complejo”.
También señaló a la extensa cuarentena cómo uno de los problemas actuales, al sostener que “la actividad venía mal, pero con el ASPO se desplomó: Hay una caída del 20,6% en mayo. Las caídas son espectaculares, superiores a la salida de la convertibilidad o al efecto Tequila. Es la crisis más fuerte en toda su historia. No solo por el monto y lo estrepitoso. Estamos en una caída muy fuerte”.

A la hora de ofrecer datos sobre el desplome económico de la Argentina, enfatizó que “entre marzo y abril de 2020 se han perdido 128 mil puestos de trabajo privado. En términos generales 185 mil. Y anuales 363 mil. Hemos retrocedido 10 años en términos de nivel empleo”.

En cuanto a la inflación aclaró que “no es la más alta por diversos motivos: la política monetaria actúa con retrasos. En este contexto de incertidumbre sube la demanda de dinero, muchos precios están regulados o congelados y no hubo paritarias hasta ahora”.

Además alertó sobre la emisión monetaria: “También se está batiendo récord. Es un gran desafío del gobierno para el segundo semestre. Todos están observando esa situación y cómo actuará la administración nacional”.

El futuro

En cuanto a lo que se avecina para nuestro país, los números no son nada benévolos. “La Argentina se encamina a un nivel de pobreza del 50%”, alertó y adelantó que “es de esperar que la inflación en los próximos meses se acelere”.

“No es tan relevante en cuánto a términos la inflación anual (la estimó en un 40%). Lo que preocupa es cómo va a terminar en los últimos tres meses del año. Es decir la dinámica de los precios el año que viene, a partir de que se empieza a flexibilizar”,analizó.

En cuánto al cambio aclaró que si bien “no es de equilibrio, pero no luce atrasado. Tal vez hacia fin de año tienda a subir, las proyecciones lo colocan cercano a los $ 94 por dólar (oficial)”.

En el tramo final consideró “poco factible que la economía tenga un crecimiento. Es poco probable porque el período previo a la recesión tuvimos un estancamiento”, para luego agregar que hubo “una caída de la actividad del 12% anual y el año que viene, en un contexto de nueva normalidad, un crecimiento de entre el 4 y el 5% por rebote. Pero es difícil que se sostenga en el tiempo”.

Por último aseguró que el gran desafío de este gobierno es “disminuir el déficit fiscal y resolver el desequilibrio monetario y cambiario”. Luego fue el turno de las preguntas y agradecimientos. Aquellos que quieran revivir la tele conferencia pueden hacerlo a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=8W-XxmbK5HE