A pesar de la cuarentena, decenas de estudiantes de nuestra Facultad pudieron graduarse y convertirse en flamantes Contadores Públicos y Licenciados en Administración. Familiares y amigos pudieron presenciar dicho momento a través de una transmisión especial que se ofreció a través de YouTube.

El primer cuatrimestre de 2020 llegó a su fin en Ciencias Económicas. Esa instancia significó para muchos estudiantes alcanzar el objetivo final, luego de un largo y complejo camino, que fue recibirse. Decenas de nuevos Contadores Públicos y Licenciados en Administración pudieron concretar dicho logro en los últimos días. En tiempos de pandemia, cuarentena y virtualidad el esfuerzo no fue menor. Todos tuvieron que adaptarse a la “nueva normalidad”: Docentes, alumnos y por supuesto la gestión.

Es por ello que través de la plataforma digital Zoom y de su canal de YouTube nuestra Facultad quiso destacar el empeño puesto por sus alumnos para alcanzar dicha meta y dispuso de una cobertura especial para reflejar ese gran momento. Lo hizo a través de una transmisión en vivo en la que familiares, amigos y compañeros pudieron compartir el instante en el que los alumnos recibían las notas finales que rubricaran su graduación.

El primero de los eventos se desarrolló durante el Seminario de Práctica Profesional en el Ámbito Jurídico, pero el formato se replicó también en el Seminario de Actualización Profesional en el Ámbito Administrativo Contable y el Seminario de Dirección General. La emotividad fue la otra gran protagonista de las transmisiones. Los alumnos tuvieron que cambiar el típico festejo de papel picado y harina que se realizaban en los jardines de la Facultad por el abrazo, en algunos casos virtual, de familiares, parejas y amigos que a través de las herramientas que hoy brinda internet les hicieron llegar.

Decano

En todos los casos la apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni, quien felicitó a los nuevos graduados, aunque también aprovechó para explicar los escollos que tuvo que sortear la gestión para poder adaptarse a la “nueva realidad” y sobre todo a la virtualidad. “Estamos cerrando este cuatrimestre atípico y muy complicado. Cuando se cerró la Facultad, en marzo, tuvimos que tomar decisiones que seguramente van a marcar la vida de muchos de los que están participando ahora de este evento y de toda nuestra Facultad”, enfatizó.

En ese marco subrayó “la decisión de continuar con los estudios”, lo que obligó a que “los docentes tuvieran que cambiar su forma de dictar clases y adaptarse de la modalidad presencial a la virtual”. Al mismo tiempo aseguró que “esto se pudo llevar adelante porque hubo un equipo de la Facultad que se comprometió”.

Durante su discurso reconoció que existieron “problemas” pero remarcó que “no se modificaron ninguno de los derechos de los estudiantes”. “Hemos hecho todos una maestría acelerada de educación a distancia”, manifestó, para luego considerar que “lo que aprendimos va a quedar incorporado en la currícula de la carrera”.

También hizo mención a la labor del Centro de Estudiantes y al esfuerzo que se realizó para contener a los ingresantes. “Imaginen a esos chicos que recién terminaban el secundario y que estaban dando sus primeros pasos en la Universidad, con la incertidumbre de qué hacer. Ellos también se chocaron con la realidad de no poder empezar como soñaban. El esfuerzo también fue de ellos”, explicó.

Recordó y comparó esta pandemia con lo ocurrido por Isaac Newton, quien también tuvo que suspender sus estudios en Cambrindge por la “peste negra” en el Siglo XVI (Por estos días el Covid-19 provocó la segunda suspensión de las cursadas en la historia de la prestigiosa Universidad). “Extrañamos lo que es vivir en el Campus Universitario, pero el esfuerzo de poder ver que mucho de ustedes van a poder recibirse, van a ser colegas, nos gratifica”, expresó el Decano.

Finalmente sostuvo que “la Universidad está donde nosotros estamos. Está en la casa de cada uno de ustedes” y cerró con un mensaje dirigido a los alumnos: “Dentro de unos años, cuándo les pregunten qué hicieron durante la pandemia, seguramente dirán yo estuve cursando, esforzándome y recibiéndome en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Lomas de Zamora”.

Secretaria Académica

Por su parte la Secretaria Académica de la Facultad, Magíster Norma Salvatierra, también tuvo palabras emotivas para los flamantes graduados. Apuntó al esfuerzo realizado por la Facultad y en especial por toda la comunidad educativa de Ciencias Económicas.

“La Facultad hizo un gran esfuerzo. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso creo que vale la pena hacerlas. Cuando muchas Universidades todavía están pensando qué hacer con sus estudiantes, nosotros no lo dudamos. En ningún momento. Cuando hubo que tomar la decisión de cómo seguir adelante, asumimos el desafío y estos son los resultados. Creo que funcionó muy bien”, enfatizó.

“También es importante destacar la decisión de los estudiantes. Porque nosotros, como gestión, podíamos poner todas las herramientas para que pudieran llegar a este sueño. Pero la decisión también fue de ustedes, por el esfuerzo y la constancia que pusieron para llegar al día de hoy”, agregó.

Finalmente advirtió que “así como nosotros les abrimos nuestras casas para que pudieran aprender, ustedes nos abrieron las suyas para que nosotros les podamos enseñar. Sin dudas esto fue un ida y vuelta. Ustedes pudieron hacer posible lo imposible”.

Graduados

Luego fue el turno de las notas finales y las emociones para aquellos que veían cristalizado el objetivo final: recibirse. En todo momento los docentes destacaron el esfuerzo realizado por todos los actores de la comunidad educativa de Ciencias Económicas, a pesar de los inconvenientes ocasionados por el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

En tanto que los nuevos profesionales también dijeron lo suyo. Las muestras de agradecimiento y reconocimiento a sus padres, parejas y sobre todo a la labor realizada por las autoridades de la Facultad al lograr seguir adelante y concluir con el cuatrimestre, a pesar de los inconvenientes, fueron una constante en las discursos de los flamantes graduados.

Fue el caso de María Florencia Velozo quien expresó: “Sabemos que fue un cuatrimestre atípico, en el que tuvieron que adecuarse a esta nueva modalidad virtual. Que fue un desafío y por eso queremos agradecerles por todo el esfuerzo y compromiso”.

Algo similar ocurrió con Victoria Lapigna, que no dudó en sostener que “fue un cuatrimestre perfecto. Gracias por enseñarnos con dedicación y brindarnos sus experiencias profesionales. Escuchar nuestras exposiciones magistrales”.

Agustina Scalso se despidió con el deseo de “que alguna vez le pueda devolver a la Facultad un poco de lo que ella nos dio a todos nosotros. Quiero decirles que estamos orgullos de formar parte de la Universidad pública”.

Con lágrimas en los ojos, la mayoría, y los pulmones inflados de alegría, todos, concluyeron el evento con un fuerte aplazo virtual que reemplazó el habitual festejo en los jardines y pasillos. El compromiso es volver, cuando concluya la cuarentena, y poder festejar todos juntos en nuestra Facultad.