El Doctor Pablo Corbalán, docente de nuestra Facultad, presentó su nuevo libro a través de la plataforma digital Zoom.

EL miércoles 22 de Julio se realizó la presentación del libro “Principios Constitucionales en Materia Tributaria” del Doctor Pablo Corbalán, docente de nuestra Casa. El evento estuvo organizado por nuestra Facultad y se llevó a cabo en el marco del “Ciclo de Actualización” de la cátedra de Derecho Constitucional.

La jornada contó con la exposición del autor, Pablo Corbalán, y fue transmitida de manera libre y gratuita a través de la plataforma digital Zoom. El libro fue publicado por la Editorial Cathedra Júridica y contó con el prólogo del Doctor Juan Manuel Álvarez Echagüe, quien además fue uno de los disertantes.

La encargada de la apertura fue la Secretaria Académica, Magíster Norma Salvatierra. También estuvo presente en el auditorio virtual el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Magíster Gabriel Franchignoni. La responsable del área académica señaló que “desde el punto de vista institucional es algo muy importante este momento, por lo que significa la presentación de libros de nuestros docentes”. Además aseguró que la publicación “es un gran aporte a un tema siempre vigente”.

Finalmente subrayó “el aspecto didáctico” del libro. “No todos los libros están pensados para los estudiantes. La mayoría no tienen un carácter didáctico, que les pueda servir a los estudiantes. Este sí lo tiene”, concluyó.

Luego fue el turno de la Doctora Gloria Pinese, a cargo del Departamento de Derecho de la Facultad, Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional y madre del autor del flamante libro. Manifestó su “orgullo” por la obra de Corbalán y expresó su agradecimiento “a todas las autoridades de la Facultad que siempre apoyan nuestras propuestas”.

En ese marco aseguró que “nuestra preocupación es lograr que nuestras estrategias se conecten y compartan con aquellas cuestiones que le son imprescindibles a los Contadores (Públicos) y al Licenciado (en Administración). Tenemos áreas compartidas con el Derecho. El gran desafío de los abogados que enseñamos en Ciencias Económicas es buscar aquellas áreas comunes en las que se nos requiere”.

Por su parte el Doctor Álvarez Echagüe, a cargo del prólogo, afirmó que este “es un libro que tiene un doble standar. Va a ser de mucha utilidad para los alumnos, creo que está pensado para ellos. Pero sirve también para el profesional que quiere introducirse en el Derecho Tributario”.

Además consideró que la obra es de una “valía importante: condensar, hacer gráfico un tema muy extenso como este, es muy difícil. Pablo lo logra, no perdiendo precisión y profundidad de todos los principios, actualizados y con la última jurisprudencia”.

Calificó al libro de un gran “valor académico y profesional” y que “contiene todo para que sea una obra que trascienda en el tiempo”, para finalmente manifestar que siente “un orgullo y una satisfacción enorme por lo que ha logrado Pablo”.

Corbalán

El final fue para Pablo Corbalán, quien en primer lugar agradeció a las autoridades de la Facultad y mencionó la presencia de docentes, alumnos, amigos y familiares en el Zoom. Resaltó su vínculo con el Doctor Echagüe y su trayectoria en Ciencias Económicas. “Me alojan en la Facultad desde que tenía 18 años. Llevo 15 años dictando clases”, contó.

Luego fue el turno de hacer una síntesis de su nuevo libro. Apuntó al aspecto general que tiene su libro: “Si hay algo que me gusta del Derecho son las partes generales, porque son interesantes estos principios”.

Enfatizó también como eje central de su trabajo “el derecho constitucional tributario” y “las garantías del contribuyente frente a la potestad del estado”. Además subrayó “los principios constitucionales y convencionales de la contribución” y “la oportunidad de poder acceder al goce del derecho”.

Remarcó “la igualdad de la ley, la igualdad material, en la que también se incluyen a las personas con discapacidad, jubilados y niños”.

En ese marco explicó el “Caso García María Isabel contra AFIP”, relacionado con el tema Impuestos a las Ganancias con respecto a los jubilados. En dicho caso “la Corte dijo que el Derecho Tributario debía contemplar las diferencias y desigualdades existentes ante la ley”.

Corbalán fue categórico al afirmar que “la igualdad formal ha evolucionado” y destacó el concepto de “igualdad tributaria para no caer en desigualdades”, para finalmente sostener que “estos principios ya no son solo constitucionales sino también convencionales”.