Una nueva conferencia virtual organizada por nuestra Facultad. En esta oportunidad realizada de manera conjunta con la Dirección de Recursos Humanos para Argentina y Uruguay de la Cervecería y Maltería Quilmes.

El miércoles 15 de julio se llevó a cabo la Charla On-line “¿Cómo prepararse para una entrevista laboral?”. Organizada de manera conjunta por la Compañía Quilmes, la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de nuestra Facultad (SEUBE- UNLZ) y el Centro de Estudiantes (CECE).

El evento tuvo como principal expositor al Director de Recursos Humanos para Argentina y Uruguay de la Cervecería y Maltería Quilmes, Santos Videla, y a parte de su equipo. La actividad fue libre y gratuita. Los inscriptos pudieron participar únicamente a través de la plataforma Zoom. Presenciaron el encuentro más de 700 personas entre estudiantes, graduados, docentes y jóvenes profesionales.

Santos Videla es graduado en Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella. Trabaja desde hace 8 años en Quilmes y pasó por distintos cargos dentro de dicha empresa. Inclusive vivió en Bélgica y Brasil, cumpliendo funciones de “conexión” para la compañía.

La charla se desarrolló siguiendo tres ejes: “Qué es Quilmes”, “Entrevista Laboral” y “Vacantes de la compañía-Programas”. Sin dudas la parte más sustanciosa y de mayor expectativa para los asistentes fue en la que se explicó la forma en que se desarrollan las entrevistas en la reconocida empresa cervecera.

“La idea es establecer cómo poder prepararnos para un proceso de selección de entrevista”, expresó Videla en la apertura de su exposición. Luego hizo un rápido repaso por los orígenes de la empresa. Fue fundada En 1890 por Otto Bemberg, al que calificó como “un inmigrante alemán que trajo desde su país el entusiasmo y la pasión por la cerveza”. Actualmente es una Compañía Multinacional que abarca 6 zonas geográficas y que brinda trabajo de manera directa a 6 mil personas, e indirectamente a 100 mil.

“Por estos días una de cada cuatro cervezas que vende la empresa tiene cebada argentina”, enfatizó Videla, para después contar la amplia variedad de marcas que maneja la compañía, tanto en el plano de bebidas con y sin alcohol.

Luego vino el plato fuerte de la jornada: “La entrevista laboral”. La charla se focalizó en explicar “lo que busco; cómo armo mi Currículum Vitae; cómo busco trabajo; el proceso de selección; la entrevista; tips para una entrevista, y lo que sí y lo que no”.

Primero se ofreció un video, en el que se expuso cómo cambió el “proceso de selección-entrevista” a lo largo de los últimos años. En ese marco Videla aclaró que existe “un nuevo paradigma: las compañías eligen a los candidatos, pero por sobre todo, los candidatos eligen a la compañía”. El expositor señaló que los postulantes deben tener en claro, a la hora de buscar un trabajo, “qué buscan en una compañía. Qué busco y qué quiero”.

En ese marco afirmó que “lo más importante es conocer su cultura. Si la cultura organizacional de la compañía coincide con mis valores y creencias”.

CV y Linkedin

En otro tramo de la conferencia Santos Videla explicó cómo se arma un Currículum Vitae, la irrupción de Linkedin y las diversas plataformas digitales de selección y oferta de empleo. Remarcó que desde su área se miran más de 30 mil currículums por mes.

Sobre la conformación del CV, Videla recomendó la realización de un “buen resumen y sobre todo hablar de uno mismo, contar su historia. La base de todo es lo que queremos contar y qué queremos que sepan de uno, aquello que nos identifique. Jamás mentir en el currículum”.

En el último punto el disertante fue categófico: “No sirve de nada impresionar. A la primera pregunta surge la mentira. La confianza es un valor importante y la autonomía también”.

Ponderó de manera positiva el rol de Linkedin en el proceso de búsqueda laboral. “Tiene la posibilidad de interactuar en la red. El reclutamiento se volvió social”, subrayó, y recomendó “tener el perfil actualizado”.

Brindó también algunos consejos a desarrollar durante la entrevista. Destacó el “encuadre y la generación de clima”, “no acelerarse”, como así también “preparar el núcleo de la entrevista”. Además ofreció algunas propuestas de cómo “trabajar los sesgos”. En el cierre realizó ejemplos de entrevistas individuales y grupales (Assesment Center). En este último caso interactuó con uno de los presentes en la sala virtual.

En cuanto los “tips” ofrecidos remarcó “el respeto a la gente que se tiene en frente; interés y atención; autoconocimiento; transparencia; proactividad; ser concreto; dar ejemplos; preguntar; y aprender constantemente”.

El cierre fue para responder las preguntas realizadas por los presentes y ofrecer un panorama final de las vacantes habituales, programas de pasantías y de desarrollo que lleva adelante su sector dentro de la Cervercería y Maltería Quilmes. La despedida fue con la promesa de continuar con este ciclo de charlas en el corto plazo.