Una nueva video conferencia organizada por nuestra Facultad. En esta oportunidad se abordó la inclusión laboral. La charla estuvo a cargo de la Licenciada Alejandra Alonso.

El viernes 8 de julio se llevó a cabo la Charla “Gestionar la diversidad en las organizaciones”. La actividad estuvo organizada por nuestra Facultad y tuvo como única expositora a Alejandra Alonso. La jornada de desarrolló de manera exclusiva a través de la plataforma digital Zoom y su acceso fue libre y gratuito.

El evento estuvo coordinado por la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario (SEUBE), la Cátedra de Recursos Humanos y el Centro de Estudiantes (CECE).

Alejandra Alonso es Licenciada en Educación con Foco en Discapacidad, actualmente es Gerente de Diversidad e Inclusión Laboral de ManpowerGroup. Del evento también participó el Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil Universitario, Magíster Esteban Monzón, y estuvo coordinado por la Licenciada Moira Devoy.

“Con esta entrevista abierta pretendemos obtener nuevas herramientas con las cuales podamos contribuir a la inclusión de los grupos en desventaja. Sin duda Alejandra Alonso nos va a enriquecer con su experiencia, la cual nos puede servir de aprendizaje”, expresó Devoy en la apertura de la charla.

En el inicio Alonso contó que lleva 15 años trabajando en temas de discapacidad y que su labor abarca “todos los tipos de discapacidad”, incluyendo jóvenes de bajos recursos (realizan una importante tarea en el Barrio 31 de CABA, como así también muchos barrios de emergencia del Conurbano). El trabajo también incluye adultos mayores de 45 años, el colectivo trans, personas migrantes y refugiados en la Argentina.

Inclusión laboral

“El objetivo es poder brindar herramientas para la inclusión laboral”, enfatizó Alonso en la apertura de su exposición, para luego aclarar que el trabajo de inserción también incluye a las mujeres en dos planos: “luego de ser madres y quieren reinsertarse al mercado laboral” y a “aquellas victimas de violencia laboral”.

En cuanto a la participación de la mujer en la toma de decisiones de una empresa contó que “estadísticamente el porcentaje de la mujer en la toma de decisión de una empresa es muy bajo. Estamos en un 20 % contra un 65% de los hombres. Es una brecha importante. Está costando lograr el hecho del liderazgo de la mujer. Hay que trabajar en esa sensibilización”.

“Cuando hablamos de diversidad hablamos de inclusión”, subrayó la expositora, para después manifestar que “entendemos que las diferencias entre las personas, en su cultura, en su origen, pensamiento y estilo de trabajo, proporcionan un conjunto de talentos, perspectivas y una experiencia única que enriquece nuestra visión como compañía y como seres humanos”.

En ese contexto remarcó la idea de “trabajar en la sensibilización” y contó que en su empresa existe un “comité de diversidad”, conformado por gerentes, directores y colaboradores. “Allí se detectaron los colectivos con los que querían comenzar a trabajar”, explicó. Además de enfatizar en la necesidad de un “compromiso de la alta gerencia”.

Luego fue el turno de las consultas de los asistentes a la video conferencia. Muchas referidas al LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero). Sobre ese punto afirmó que “existe diversidad en los puestos. Es algo que se está deconstruyendo cada vez más”.

En cuanto al “colectivo trans” reconoció que “nos cuesta mucho (el acceso a puestos de trabajo formales) porque la mayoría no tuvieron la posibilidad de formarse y por eso cuesta ubicarlos, sobre todo en puestos de liderazgo”.

A modo de reflexión final Alejandra Alonso opinó que “la base de todo esto es poder cambiar nuestra forma de mirar las cosas. El primer cambio pasa por nuestra cabeza y decirnos por qué no”.