La Facultad organizó, en el marco del Ciclo de Encuentros Digitales, el segundo de sus conversatorios. La actividad se realizó en conjunto con el Instituto de Modernización del Estado-UNLZ.

El martes 7 de julio se llevó a cabo una nueva jornada del Ciclo de Encuentros Digitales organizado de manera conjunta por nuestra Facultad, el Instituto de Modernización del Estado, el Colegio de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Estudiantes (CECE).

En esta oportunidad el tema fue “Innovación y Digitalización de las Organizaciones Públicas en la Crisis”. Fueron oradores: Pablo Casna, Jaquelín Rocovich y Mariano Funes. La actividad se transmitió a través del canal de YouTube de nuestra Facultad. El encargado de moderar la reunión fue el Magíster Mario Helfenstein, Director del Instituto de Modernización del Estado-UNLZ.

Pablo Casna es Secretario de Atención al Vecino y Modernización del Municipio de Tres de Febrero; en tanto que Jaquelín Rocovich es docente de FCE-UNLZ y Directora Administrativa del Hospital Elizalde-CABA. Por su parte Mariano Funes es actualmente Director General de Informática, Gobierno Digital y Modernización del Municipio de Ezeiza.

“Estamos en el escenario de Covid-19, de confinamiento obligatorio en la región del AMBA. En un proceso de cambios paradigmáticos como consecuencia de esta pandemia. Y es en este marco que las administraciones públicas debieron adaptarse. Lo han tenido que hacer velozmente y en un escenario de incertidumbre. Vivimos un proceso de adaptación”, afirmó Helfenstein durante la apertura del evento.

En ese marco dio inicio el Conversatorio. En primer término los expositores hablaron sobre la adaptación de las organizaciones a esta nueva etapa. Pablo Casna fue categórico, al sostener que “hoy estamos viendo un cambio en el rol del estado. Tenés que innovar todos los días con el objetivo de seguir dando el servicio que dabas. Ese es el mayor desafío”, para luego advertir que “un trabajo remoto requiere de nuevos liderazgos”.

Por su parte Mariano Funes comentó que la pandemia los “agarró en un momento en el que ya habíamos recorrido el camino de la digitalización”. Destacó la labor, en ese sentido, del actual intendente interino de Ezeiza Gastón Granados. Explicó que desde la comuna se digitalizó todo lo no digitalizado”.

Se mostró conforme con lo realizado hasta el momento, sobre todo por haber alcanzado uno de los objetivos previstos: “Lograr que los contribuyentes no se acerquen tanto al Municipio y puedan realizar sus trámites vía remota”.

Jackelín Recovich explicó la labor realizada en el Hospital Elizalde en el marco de la pandemia. “Veníamos en este proceso de innovación y digitalización, la pandemia lo que hizo fue acelerarlo”, explicó. Además destacó la modificación del sistema de ingresos y egresos de pacientes (camas habilitadas en terapia intensiva). También remarcó la actualización del sistema de compras a través de internet, que ahora se puede realizar a través de la red pública.

Teletrabajo

Otro de los temas de los que se habló fue el “teletrabajo”. Para Casna, al principio, “fue complejo el proceso pero hoy estoy ampliamente satisfecho de dónde estoy parado”, y volvió a reiterar el concepto de que “el objetivo fue, a través de la digitalización, seguir dando los servicios que nosotros veníamos dando y brindar la contención necesaria para pasar este momento”.

En ese contexto Mariano Funes destacó el uso de las plataformas Zoom y Gitsi. Contó que el Municipio de Ezeiza tiene su “Jitsi Meet propio” y no dudó en afirmar que, por el desarrollo previo, “casi ni se notó el teletrabajo en Ezeiza”.

Por su parte Jackelin Recovich puso el eje en la “facturación digitalizada” y puso en duda la aplicación de las teleconsultas. “No está demostrado que un paciente puede evolucionar de manera no presencial. Recién comienzan los primeras experiencias. Esto lleva un tiempo. En salud eso está todavía en proceso”, aclaró.

DEBILIDADES

El cierre fue para que los expositores realizaran algunas autocríticas a este proceso de digitalización que vive la administración pública.

“La debilidad es la integración entre Nación, Provincia y Municipio. A esta altura los tres sectores deberían estar en formato digital”, opinó el representante de Ezeiza.

Jackelin Recovich consideró que aún “falta mucha inversión” por parte del Estado para desarrollar este proceso. “El hospital está digitalizado pero no existe el recurso físico para que cada profesional tenga un equipamiento (computadora) provisto por el Ministerio. Es una inversión muy grande y no sé si el sistema lo resiste”, señaló.

Finalmente Pablo Casna sostuvo que todavía hay “un segmento social que está fuera de la digitalización, no tiene acceso. El desafío es cómo llego a esa gente igual. Eso es trabajo en el tiempo. Debemos alinearnos en políticas de estado. Tal vez esto no se vea en el corto plazo. El gran desafío que tenemos es mejorar la capacidad de la gente”.

El cierre fue para responder algunas consultas, realizar aclaraciones y asumir el compromiso de realizar un nuevo conversatorio a corto plazo. Para los que no pudieron asistir al encuentro, pueden revivirlo a través del siguiente link: https://bit.ly/InnovyDigitalizacion