El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) llevó a cabo su segundo Conversatorio. El evento estuvo auspiciado por nuestra Facultad.

El viernes 3 de julio pasado se desarrolló el Segundo Conversatorio organizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO). La actividad estuvo auspiciada por nuestra Facultad y contó con la presencia de destacados especialistas. El tema elegido en esta oportunidad fue “Panorama de las cadenas de valor láctea y de la carne”. El evento fue retransmitido a través de la red social YouTube.

La jornada contó con la coordinación de la Escuela de Negocios Socialmente Responsables del IAPUCO y la Asociación Argentina de Economía Agraria. Participaron del encuentro los siguientes disertantes: Consolación Otaño; Enrique Cartier; Jorge Guiraudo; Profesor Amilcar Arzubi (Presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria), Enrique Rudi; Gustavo Mozeris. En carácter de invitado Especial expuso Alvaro Lapido (INALE-Uruguay).

El moderador del Conversatorio fue Marcelo Podmoguilnye, Director de la Escuela de Negocios del IAPUCO y Secretario de Investigaciones y Posgrado de nuestra Facultad. El objetivo estuvo puesto en la “capacitación de estudiantes, graduados y profesionales, en estos tiempos de cambio, inestabilidad y de necesaria reconversión”. La jornada se dividió en dos grandes bloques: Por un lado la Cadena de Valor de la Carne; y en segundo término se profundizó sobre la Cadena de Valor Láctea.

La apertura de la video-charla estuvo a cargo del Profesor Julio Marchione, actual Presidente de IAPUCO, quien destacó la “importancia” de la actividad, y sobre todo su realización en conjunto con la Asociación Argentina de Economía Agraria. Lamentó la imposibilidad de realizarla de manera presencial, aunque aclaró que “no queríamos dejar pasar la oportunidad para poder avanzar en este formato digital con la participación de excelentes disertantes”.

Luego fue el turno de los expositores, quienes a lo largo de más de horas explicaron, en el marco de la actual pandemia, el presente de los sectores cárnicos y lácteos respectivamente, tanto en el orden nacional como internacional. La primera en hablar fue Consolación Otaño (Profesora de la Cátedra Agronegocios de la Facultad de Ciencias Agrarias-UBA), quien se refirió al contexto internacional; las acciones de los países exportadores; ventas; y cómo los efectos de la pandemia afectan al mundo y al sector agrícola.

Luego fue el turno de Amilcar Arzubi (Presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria) el que explicó el actual panorama ganadero; la oferta ganadera dentro de la pandemia; márgenes de cría e invernada; y precios. En ese marco aseguró que la “oferta de carne es normal. El Covid no está impactando”, para luego remarcar que los “indicadores de 2020 son semejantes a los de 2019”.

La primera parte del Conversatorio concluyó con la exposición del profesor Enrique Rudi (Especialista en temas Agropecuarios-IAPUCO), que profundizó sobre el “análisis bruto, el engorde y la invernada” y la “Tecnología Blockchain” utilizada para el ganado en nuestro país.

Cadena Láctea

En el segundo Bloque se avanzó en la actual problemática de la cadena láctea. Abrió el debate el Profesor Enrique Cartier (Director DECoM-IAPUCO), quien desarrolló el tema “Perspectiva Mesoeconómica láctea y los impactos de la pandemia”. El especialista alertó sobre la “detección temprana de los problemas que puedan ocurrir, y a partir de esa alerta colaborar en líneas de acción estratégicas y conjuntas entre los actores de la cadena, y porque no incluir a actores de los organismos de estado”.

En segundo término Gustavo Mozeris (Gerente Fundación Pel) habló sobre la función del Observatorio Lácteo Argentino y escenarios futuros del sector. Explicó el marco teórico en el que trabaja la FUN-Pel, como así también contó “qué hizo el mundo lácteo desde el 1 de enero de 2020”. En ese contexto desarrolló la “Dinámica de las acciones públicas y privadas del sector internacional en el período pre y durante la pandemia del Covid-19”.

Por su parte Alvaro Lapido (Presidente del INALE-Uruguay) desarrolló el tema “Perspectiva de futuros escenarios”. Enfatizó en la “maximación del margen”. Reclamó “sensibilidad al gobierno para quitar la mochila al sector agro exportador”. Acto seguido afirmó que este tiempo “requiere de gobernantes que sientan y entiendan la producción láctea y cárnica. Que entiendan al campo. Desde la agro exportación vamos a salir de esta crisis importante, pero de forma integrada”.

Finalmente Jorge Giraudo (Director ejecutivo OCLA) opinó de manera conjunta sobre la cadena láctea y de la carne; el impacto de la pandemia; las enfermedades preexistentes; y el efecto Covid-19. En el cierre se abrió el debate y la posibilidad de los asistentes de hacer preguntas, vía chat, a los disertantes.

Este segundo Conversatorio estuvo auspiciado por FCE Unicen; FCE-UNLZ; Fun-PEL, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Aquellos que quieran revivir el evento podrán hacerlo a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=QUOfep0JxJo&t=7753s