El Doctor Ricardo Sabor fue el protagonista de la teleconferencia organizada por nuestra Facultad, en la que explicó aspectos del Concurso Preventivo de la empresa Vicentín S.A.

En el marco del Ciclo de Conferencias 2020 que lleva a cabo nuestra Facultad, el martes 23 de junio pasado expuso el Doctor Ricardo Sabor. Su tema fue “Vicentin S.A. Concurso preventivo y emergencia alimentaria”. La actividad se desarrolló a través de la plataforma Zoom y fue retransmitido por medio de la red social YouTube. El evento fue libre y gratuito, y estuvo auspiciado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Lomas de Zamora y el Centro de Estudiantes (CECE).

El Doctor Ricardo Sabor es Contador Público y cuenta con un Posgrado en Docencia de la UBA. Es Profesor Consulto-UBA y docente en varias universidades. Actualmente es Director de Especialización en Sindicatura Concursal de nuestra Facultad.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Investigación y Posgrado, Contador Marcelo Podmoguilnye, quien luego de brindar el extenso currículum del expositor lo calificó como una “leyenda en nuestra Facultad y en distintas universidades”. Acto seguido le dio el pase a la Doctora Alicia Bertolot, quien ofició de moderadora de la teleconferencia.

Vicentín

Durante su exposición el Doctor Sabor explicó la diferencia entre emergencia alimentaria y soberanía alimentaria. Hizo un repaso de los orígenes y la historia de Vicentín S.A a lo largo de sus 90 años de vida, para luego ofrecer un detallado informe sobre la situación concursal de la empresa.

También brindó algunos datos sobre el polémico presente de la firma: “Cuenta con 1300 empleados; trabaja con pequeños productores; compran granos, los exprimen y hacen aceite; también exportan. Han obtenido créditos por pre financiación, tanto en el ámbito internacional como local. Llegaron a recibir, en el plano internacional, 295 millones de dólares”.

“Su actividad principal es la soja, llegó a producir 300 mil toneladas anuales. Además hace biodiesel, vinos, cuenta con frigoríficos; Yogures ARSA; granos; entre otros productos e inversiones. La soja representa un 20% del total de su facturación, los cereales el 10,3%. Facturó 3.500 mil dolares en 2018”, contó.

“A partir del último balance (2018) se consideraba que se le podía dar crédito porque tenía $ 1.195 millones de patrimonio neto, con un activo de $ 2.275 millones”, señaló, para luego advertir que a partir de 2019 no hay datos. “Se empieza a producir un desequilibrio económico y financiero producto de la variación del dólar y una alta inflación”, advirtió.

A partir de esa situación comenzó con la cesación de pagos. Algo que, de acuerdo a su directorio, fue por “causas endógenas y exógenas: Inflación, retenciones a las exportaciones, falta de créditos, entre otras cuestiones”, acotó.

Sobre la estatización y expropiación de la empresa propuesta por el gobierno nacional, Sabor sostuvo que “el Juez se declaró incompetente ante el pedido de inconstitucionalidad”, aunque aclaró que “no es el juez del concurso el que debe determinarla”. En cuanto a la posible expropiación opinó que hacen falta “una serie de requisitos, que hay que demostrarlos”.

En ese contexto informó que la deuda de la empresa llega a los 100 mil millones de pesos, compuesta en parte por Banco Nación ($ 18.162 millones); Cooperativa Financiera ($ 16.504); Banco de Holanda ($ 9.228); Banco de Tokyo ($ 4.430). De todas formas, enfatizó, que los “empleados están al día en sus salarios” y que “algunos dicen que (la empresa)está trabajando al 60%”.

Finalmente el Doctor Ricardo Sabor respondió algunas de las inquietudes planteadas por los presentes en la plataforma digital. Los interesados en revivir el encuentro pueden hacerlo a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=OqwZTClAKe8