La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ organizó este tercer encuentro del que participaron panelistas de excelente nivel académico y profesional.

Entre el lunes 22 y el martes 23 de junio pasado se llevaron a cabo las “Terceras Jornadas de Estrategias para la Administración Pública” organizadas por nuestra Facultad. La actividad estuvo coordinada por el Centro de Estudios de Estrategia (CEE) y fue transmitida a través de la red social YouTube. El evento fue libre y gratuito.

El Centro de Estudios de Estrategia de la Facultad de Ciencias Económicas es un espacio que se aboca al desarrollo de conocimiento e investigación en el ámbito de la estrategia de negocios, estrategias Internacionales y estrategias en el ámbito público.

Durante la primera jornada expusieron los siguientes disertantes: Los Licenciados Ileana Cid; Federico Sauri Molina; Darío Donolo; y Mónica Perez Frías. En tanto que el martes fue el turno del Arquitecto Pablo Fidel Rescia; el Ingeniero Alain Jordá; y el Doctor Luciano Alvariño.

Apertura

El Director del CEE, Licenciado Javier Vicuña, fue el encargado de realizar la apertura de las Jornadas. En nombre de la Facultad agradeció la presencia de los panelistas, estudiantes, docentes y graduados participantes. Además remarcó el esfuerzo de nuestra Facultad en poder desarrollar las plataformas digitales necesarias como para poder desarrollar la actividad.

“Nos ha tocado esta situación lamentable que es la pandemia pero desde la Universidad Pública nos hemos adaptado de manera muy rápida para, no solo continuar en la tarea de aprendizaje, sino también para seguir adelante con las Terceras Jornadas a través de esta posibilidad de conectarnos vía Internet”, remarcó Vicuña.

Primer día

La primera de las expositoras fue Ileana Cid, quien es licenciada en Química con especialización Agrícola de la Universidad de La Pampa. Fue directora General de Personal y Capital humano en la Municipalidad de La Plata. Trabajó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Económico de ese municipio. Fue Concejal, y actualmente es la Presidenta del HCD platense.

Cid contó “lo que se viene haciendo en La Plata en términos de planificación Urbana y de pensar la ciudad”, como así también “los desafíos del nuevo siglo, bajo los nuevos paradigmas que exigen que las ciudades piensen en la perspectiva de su desarrollo y ver cuáles son las complejidades que debemos abordar”.

En ese marco explicó cuales son “los principales desafíos vinculados a la movilidad y accesibilidad urbana”. Destacó el papel del Intendente Julio Garro, quien “trabaja en proyectos de ciudades emergentes y sostenibles”.

Luego disertó Federico Sauri Molina. Es Licenciado en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Actualmente es Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida, Yucatán.

Durante su disertación Molina ofreció “una visión de ciudad a 2040 con elementos guías definidos por los ciudadanos”. En ese contexto destacó la necesidad de “consolidar las áreas urbanizadas y crecer ordenadamente”, además de tener como objetivo “regenerar las áreas deterioradas física, funcional y ambientalmente”.

“Nosotros tenemos en claro que la ciudad es un ente vivo, que se va transformando de acuerdo a factores económicos, políticos y sociales que se van dando”, indicó.

“Queremos una ciudad de Mérida ordenada, sustentable y próspera. Le apuntamos mucho a la participación ciudadana”, aseguró el representantes mexicano, para finalmente enfatizar que “tanta sociedad como sea posible y solo el gobierno que sea necesario. Es una frase que nos gusta mucho usar, que nos da certidumbre y continuidad al crecimiento de la ciudad”.

El tercero de los expositores fue Darío Donolo. Licenciado en Administración de Empresa de la Universidad de San Andrés, y Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano. Durante su tiempo brindó detalles de su tesis doctoral en Ciencias Políticas: “Estudio del funcionamiento de los gobiernos subnacionales, analizando la gestión, la calidad institucional y el liderazgo político”.

Su trabajo fue analizar el municipio de Ezeiza en varias dimensiones desde 1995-2019, lo que incluyó el análisis de la ley orgánica de las municipalidades, el acceso de la información pública y un exhaustivo trabajo de campo a través de una encuesta que incluyó a todas las capas de la sociedad de Ezeiza.

De esa labor surgieron datos llamativos y hasta “paradójicos”. Como por ejemplo que el “83% de los encuestados cree que hay corrupción en la intendencia, el punto más alto es el Concejo Deliberante y finalmente el Juzgado de Paz”.

La investigación determinó que existe una “percepción negativa del intendente (Alejandro Granados)”. También surgió que el 68% considera que es “gobernado por unos cuantos grupos de poderosos en su propio beneficio”. Como contrapartida el 78% aseguró que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”.

Donolo advirtió que las conclusiones obtenidas de su trabajo le agregaron la necesidad de “búsqueda de nuevos interrogantes” para “sumar dimensiones de análisis”.

Para cerrar la jornada Mónica Pérez Frias, Licenciada en Administración (FCE UNLZ), Subgerente de la gerencia técnica y administrativa de la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (Empresa Pública) y docente de FCE-UNLZ desarrolló el tema: “Las Sociedades del Estado como parte de la Estrategia del País”.

Segundo día

El Arquitecto Pablo Fidel Rescia inauguró la segunda jornada. Es graduado de la Universidad de Mar del Plata. Docente de grado y posgrado de dicha Casa de Altos Estudios. Actualmente es Director General de Ordenamiento y Planificación Estratégica de la ciudad de Mar del Plata. Su tema fue “Hacer y Planificar”.

“Hacer, concretar y planificar en el mismo tiempo me parece algo central en la administración pública”, aseguró en el inicio de su exposición. Al referirse a Mar del Plata, no dudó en afirmar que es “una ciudad de dos caras”, en la que conviven “una ciudad interior y otra costera” .

Durante su alocución explicó la labor que viene desarrollando en el municipio marplatense. Brindó detalles del proyecto de planificación que se viene llevando a cabo, aunque en tono crítico reconoció que a lo largo del tiempo hubo una “planificación estratégica que después no pudo ser sostenida en el tiempo”.

Se refirió a “lo hecho, lo pendiente y lo posible”. Destacando en este último plano la nueva estación Ferroautomotora, el Emisario Submarino, la Casa del Puente, el equipamiento barrial (cuatro polideportivos); y el proyecto de monitoreo ciudadano “Mar del Plata entre Todos”.

Finalmente expresó que que “el plan es una cuestión que se va rearmando y que de alguna forma nosotros solo podemos aproximarnos”.

Después expuso el Alain Jordá, quien es español e Ingeniero Superior en Telecomunicaciones. Diplomado en Administración de Empresas. Experto en Desarrollo local contratado por varias organizaciones y comunas españolas. Su tema fue “Relanzar mi ciudad luego de la Pandemia”.

“La pandemia nos está haciendo descubrir una serie de conceptos que no teníamos muy en cuenta. Está provocando un cambio en las prioridades. Es el momento de repensarse en las ciudades”, afirmó.

En ese marco advirtió que “el desarrollo territorial es el desarrollo económico, social y urbanístico. Requiere de un desarrollo integral a desplegar a los largo de 10 ó 15 años. Transformar una ciudad requiere tiempo”.

Puso especial énfasis en el “liderazgo colaborativo” y la necesidad de que en ese proceso de planificación las “fuerzas políticas se deban poner de acuerdo en construir un nuevo futuro” y que se conforme “una estructura mixta de gobernanza con todos los actores territoriales para impulsar los proyectos”.

El cierre del evento fue para el Doctor Luciano Gómez Alvariño. Es Abogado egresado de la Facultad de Derecho-UNLZ. Fue Director General de Obras y Proyectos del Instituto de la Vivienda en la Provincia de Bs As y también fue director provincial de Tierras bonaerense. Actualmente es concejal en Esteban Echeverría. Habló sobre “Planificación territorial”.

“El territorio es un artificio. El campo y la ciudad son, hoy, elementos hechos por las manos del hombre. Aún el campo, considerado un territorio natural, pero que está atravesado por construcciones lineales que son caminos, vías ferroviarias, etc. que forman redes y lo transforman de manera definitiva”, señaló.

Durante su exposición manifestó que “hoy vivimos en un mundo radicalmente intervenido por el hombre. El 2020 nos encuentra a más del 55% de los humanos habitando áreas urbanas. Y Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo, con una proporción que llega a casi el 92%. Vivimos en un mundo que se está metropolizando”.

Luego apuntó al “problema de la densidad poblacional” al advertir que “la expansión urbana rápida e indiscriminada, por fuera de una planificación, tiene consecuencias ambientales y sociales, pero también tiene consecuencias económicas” que “derivan en condiciones de vida empobrecidas o más graves”.

Finalmente se refirió a la situación en el AMBA y brindó números: “En el AMBA vamos a encontrar el 31% del total de la población de la Argentina, más de 14 millones de habitantes, en un área que corresponde al 0,13 del territorio nacional”, para luego alertar sobre la “consolidación y aparición, en los 24 municipios del conurbano bonaerense, de casi mil asentamientos precarios con cerca de 330 mil familias habitando esos lugares, sin servicios públicos, sin planificación, sin titulo dominial y con una extrema vulnerabilidad”.

Los interesados en revivir las Terceras Jornadas de Estrategias para la Administración Pública pueden hacerlo a través de los siguientes links: Día 1; Día 2