Nuestra Facultad participó activamente del “Primer Conversatorio” del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo).

El viernes 12 de junio se llevó a cabo “Primer Conversatorio” del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo), del que participó activamente nuestra Facultad. El tema desarrollado fue “La importancia de los costos en el nuevo escenario regional y global. Incertidumbres y disrupciones por la Pandemia de COVID-19”. La actividad se desarrolló a través de la plataforma digital Zoom y fue retransmitida por la red social YouTube.

La jornada estuvo coordinada y moderada por el Contador Marcelo Podmoguilnye, docente y Secretario de Investigaciones y Posgrado FCE-UNLZ. El evento contó con el auspicio de: FCE-UNICEN Económicas; FCE-UNLP; Universidad Nacional de Luján; FCE-UNLZ; FCE-UNCUYO; UTN-FRGP; IPIT – Consejo de Ciencias Económicas – PBA; y el Instituto Internacional de Costos.

El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos es una asociación civil que nuclea a docentes y expertos de la disciplina Costos, y materias afines, en la Argentina. Fue fundado el 27 de octubre de 1977 en la Primera Jornada de Profesores Universitarios de Costos, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. El IAPUCo es hoy la entidad más antigua del país, en su género.

Apertura

Durante la apertura del encuentro el Contador Marcelo Podmoguilnye destacó la convocatoria y el nivel de los expositores. “La idea es tener un ciclo de pequeñas charlas que van a girar en torno a una temática que es la importancia del análisis de la información de costos en torno a este nuevo escenario globalizado, que además trae aparejada la incertidumbre y las disrupciones que ha generado esta pandemia del Covid-19”, enfatizó.

Luego agradeció “a todos los expositores que constituyen un aporte de valor muy interesante para el instituto”, como así también “a las Facultades y Universidades que nos han apoyado”. En ese marco destacó la participación de Estela Rodríguez, presidenta del Instituto Chileno de Costos; del profesor Claudio Barone, titular de la Asociación uruguaya de Costos; y la del presidente del Instituto Argentino de Costos, profesor Julio Marchione.

Durante el Conversatorio disertaron los profesores Sandra Canale (“Reconversión de modelos de negocios”); Estela Rodríguez Quesada (“Impacto de la docencia y costos de la educación en la distancia”); Claudio Barone (“Costos y la gestión del teletrabajo); Ruben Galle (“Adecuación de la estructura empresarial turística y su nivel ocupacional); Miguel Lissarrague (“La redefinición de la normalidad y el costo de volver a las obras en la construcción”); Esther Sánchez (“El impacto de la pandemia en las economías regionales”); Diego Di Renzo (“El impacto de la pandemia en las organizaciones de la salud”); Victorio Di Stéfano (“Cómo se están evidenciando los costos fijos y su transformación en costos de capacidad”); Daniel Farré (“La disrupción tecnológica”); y Julio Marchione (“Los costos del comportamiento del segumidor”).

Luego fue el turno del debate y las respuestas a las preguntas realizadas por los espectadores, vía chat, del encuentro. Los interesados en revivir la jornada podrán hacerlo a través del siguiente link: https://bit.ly/ConversatorioIAPUCOyt