El Doctor Fernando J. García Fontenla explicó detalles de como enfrentó España el Covid-19 y como se prepara para la post pandemia. La actividad estuvo coordinada por el Centro de Estudios de Estrategia (CEE) de la Facultad de Ciencias Económicas-UNLZ.

En el marco del ciclo de conferencias que viene organizando nuestra Facultad se realizó, el lunes 8 de junio, la charla sobre “Estrategias para reactivar España durante el Covid-19”, a cargo del Doctor Fernando J. García Fontenla. La actividad se desarrolló, debido a la cuarentena establecida por el gobierno nacional, a través de la plataforma digital Zoom y estuvo coordinada por el Centro de Estudios de Estrategia (CEE) de la Facultad de Ciencias Económicas-UNLZ.

Fernando J. García Fontenla es argentino, nació en Usuahia. Es Abogado y Procurador, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Está radicado en España desde hace 35 años. Posee un Master en Dirección Comercial y Marketing por la Universidad de Lasalle. Además de un Doctorado en Derecho Constitucional, de la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor del Master en RR.HH. de la Escuela Europea de Negocios y del MBA en International Management de la ESCP Business School. También es Consultor Internacional de Empresas.

La conferencia no requirió inscripción previa y fue absolutamente gratuita. El Director del Centro de Estrategias, Magíster Javier Vicuña, fue el encargado de dar la bienvenida a Fontenla, al que calificó como “un invitado muy especial”. Al mismo tiempo advirtió que su exposición nos permitiría “poder ver lo que se está haciendo en otros países, no solo en la parte sanitaria por el COVID-19, sino también qué estrategias se están ejecutando en la parte de la economía y en el plano social”.

Unión Europea

En el comienzo de su alocución el Doctor Fernando J. García Fontenla destacó el contexto actual en el que se encuentra España. “Por suerte está inserta dentro de la Unión Europea (UE) y sus políticas son el marco, el impulso y ayuda para que España pueda desarrollar sus políticas”, subrayó.

En ese marco ponderó la decisión de la UE de inyectar 750 mil millones de euros para proyectos económicos a desarrollar en los países de la comunidad europea. A España le tocarán 140 mil millones. Ese dinero estará destinado a: primero a “facilitar la recomposición del tejido empresarial, que no se debilite, y que funcione como acicate para disparar su potencial” luego de la pandemia; segundo a “medidas de desarrollo rural, llevar el campo a casa”; y tercero al “desarrollo ecológico, especialmente al “de economías limpias”.

“España se había fijado eliminar los vehículos de energías no limpias en 2040, ahora se corrió el mojón porque la UE puso como límite en 2050. España tiene una oportunidad de negocio importante, después del Covid, en un sector en el que fue líder sobre todo en la solar y la eólica”, señaló, para luego enfatizar que “en 2050 no tiene que haber fuentes de energía no limpias, inclusive en los autos. Todos deberán ser eléctricos”.

Turismo

Fontenla señaló al turismo como la principal actividad económica española, y sobre la cuál se pondrá el acento superada la cuarentena obligatoria que vivió el pueblo español. “Es el principal sector productivo, en cantidad y sobre todo en empleo directo e indirecto. España recibe más 80 millones de turistas al año cuando tiene una población de 47 millones de habitantes”, advirtió.

En ese contexto consideró que “España tiene un plan pero va muy lento, porque hasta hace casi dos semanas no sabía si el verano nos iba a encontrar dentro de casa”. De todas formas adelantó que en Europa ya existen “corredores liberados”, es decir países “limpios” o con “bajo nivel de contagios” del COVID-19 que ya se comunican entre sí vía área.

“Todavía no se están vendiendo paquetes turísticos. Hay demandas, pero al menos en Italia y España todavía hay restricciones. De todas formas no hay incertidumbre porque se sabe que para el verano, si sigue así la curva descendente, se van a vender paquetes turísticos. Ya hay reservas”, aseguró.

Empleo

Fontenla también contó aspectos de la forma en la que el gobierno español encaró la cuarentena en materia laboral. Producto de la cuarentena obligatoria y la parálisis de casi todas la actividades en España se activaron los los ertes (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que si bien ya existían previamente, se reformularon producto de la parálisis producida por la pandemia. “El objetivo de los ertes era evitar que se pierda empleo”, aclaró.

“España es muy burocratizada y compleja de reactivar. El tejido empresarial está constituido en un 97% por PyMES, y tan solo un 0,86% por grandes empresas mayores de 250 trabajadores. Todo está concentrado en la micro empresa, conformadas por menos de 10 trabajadores”, explicó.

También consideró que “el tejido empresarial español va a ser difícil de reactivar. Aquí la reactivación va a ser muy lenta. En Estados Unidos podemos hablar de una pequeña ‘V” (por el rebote económico) pero aquí puede ser una L”.

En ese marco, y sobre todo para evitar la debacle empresarial y laboral, se tomaron varias medidas. La principal fue otorgar “vacaciones obligatorias. Del 30 de marzo al 9 de abril se decidió que toda la gente a su casa de vacaciones obligatorias remuneradas. Adelantamos las vacaciones. Al empresario se le dio una serie de medidas: suspensión de todos los plazos de vencimientos, impuestos, moratorias de hipotecas, alquileres, entre otras cuestiones”.

Además ofreció detalles sobre el funcionamiento de los ertes. “Las empresas debieron mandar la plantilla de trabajadores y suspenderlos. El empresario no pagó el salario ni las cargas y se las pasó a la Administración Pública. Los trabajadores comenzaron a cobrar del Servicio de Empleo. Es como si estuviesen desocupados. No es un subsidio de desempleo, porque sus contratos laborales no se han extinguidos”, remarcó.

Si bien hubo distintas categorías a la hora de otorgar los ertes, pero el dato a destacar fue que “el salario lo asumió el Estado de manera temporal hasta que dure el “estado de alarma” (hasta el 30 de junio). En la medida que van variando las fases los ertes pasan de totales a parciales”, aclaró.

Al mismo tiempo aclaró que en la actualidad “se incentiva la recontratación de los trabajadores de aquellas empresas que puedan volver a la actividad”.

El futuro

En cuanto a la España post cuarentena, Fontenla se mostró optimista. “No creo que esto haya cambiado al español, a su forma de ser. El español es un señor que sabe vivir muy bien. Está en su idiosincrasia la calidad de vida. La contracara es que el tema laboral y empresarial se ralentiza y va a quedar mucha gente desocupada”.

Acto seguido sostuvo que la post pandemia para “España es una oportunidad, si la aprovecha, por estos fondos que va a recibir de UE, y que le vienen para replantear sectores estratégicos”. Finalmente apuntó al teletrabajo y a las tecnologías aplicadas a la formación, sobre lo cual “queda mucho por hacer”.

Los interesados pueden ver y escuchar de nuevo la conferencia a través del canal de YouTube de nuestra Facultad a través del siguiente link: Estrategias para reactivar España durante el Covid19