La Facultad de Ciencias Económicas conmemoró el “Día del Marketing” con una jornada virtual de la que participaron destacados especialistas y jóvenes talentosos.

El miércoles 27 de mayo la Facultad de Ciencias Económicas conmemoró el “Día del Marketing”. Es por ello que de manera conjunta con la Asociación Argentina de Marketing, la cátedra de Marketing y el Instituto de Management, Estrategia y Liderazgo (IMEL) se llevó a cabo el “Marketing Day”. La actividad se desarrolló a través de la plataforma digital Zoom y fue retransmitida a través del canal de YouTube de nuestra Facultad.

En encargado de coordinar y abrir el evento fue el Licenciado Gabriel Vázquez, titular del Instituto de Management, Estrategia y Liderazgo. Vázquez destacó el “esfuerzo” puesto en la realización de la jornada por parte de las autoridades y el personal de la Facultad, como así también de los docentes de su cátedra.

“Es una alegría inmensa que organicemos en la Facultad de Ciencias Económicas este tipo de eventos. Sinceramente es un orgullo para mí”, señaló Gabriel Vázquez, quien luego subrayó la idea de “vivir en modo marketing” y recordó que participó del primer Congreso de Marketing, el cual fue auspiciado por nuestra Facultad. Por último remarcó la presencia y participación de la Asociación Argentina de Marketing.

Luego fue el turno de la consejera académica estudiantil por la Franja Morada, Belén Monzón, quien dio la bienvenida a los presentes. Explicó el contexto en el que se desarrolló la actividad. La cuarentena obligatoria impidió la realización del mismo de manera presencial, es por ello que destacó el “esfuerzo para poder agionarnos a la virtualidad y trabajar de manera conjunta para poder generar este tipo de espacios”.

Finalmente fue la Secretaria Académica de la Facultad, la Magíster Norma Salvatierra, quien se refirió y abrió formalmente el “Day Marketing”. “Aunque parezca una frase hecha esto de que vamos a salir fortalecidos de esta eventualidad, porque tampoco le quiero dar el tinte de crisis porque considero que es una eventualidad que todos juntos la vamos a sortear, por eso creo que este fortalecimiento es parte de la marca de nuestros graduados y de Lomas. Por lo tanto me gustaría decirle a los estudiantes que siembren mucho conocimiento en ustedes porque después seguramente lo van a cosechar. Ese conocimiento que cosechen lo van a poder compartir con otro”, enfatizó para luego dejar formalmente abierta la jornada.

Expertos

En primer término se llevó a cabo el panel de expertos conformado por Mary Teahan (President and CEO At Quendar); Plácido Cosentino (Director y Co Founder de Mercatus & Co); Guillermo Storni (Profesor Emérito UCA); Gabriel Maloneay (CEO Cravero S.A.); Abel Guillermo Di Gilio (Commercial Director at Sinergium Biotech); y Mariano Fernández Madero (Director Ejecutivo de la AAM).

Antes del comienzo de las exposiciones, el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing, Mariano Fernández Madero, ponderó la realización de manera conjunta de la jornada. “Rescato que tanto la Facultad como la Asociación tengan una visión pero que antes de eso de que tengan en cuenta cuál es su misión. Su misión es educar, esa misión es permanente”.

Durante el encuentro los expertos ofrecieron varios conceptos sobre el marketing y su desarrollo en estos tiempos. Por ejemplo Mary Teahan consideró que “para ser un buen marketinero tenes que saber ver tu producto o servicio a través de los ojos de tu cliente”.

Por su parte Placido Cosentino consideró primordial “tener un equipo competitivo y que te permita decir cuando estás equivocado”. Además señaló como principal virtud “ser flexible. Si la propuesta del otro es mejor que la mía, yo hago un ‘looping’ en el aire y la tomo. No tiene importancia de quién vino esa propuesta, sino tomar la decisión que va a ser la más efectiva para el éxito una campaña”.

En tanto que Guillermo Storni destacó la “investigación y la capacidad de interpretar los deseos, las percepciones, las necesidades insatisfechas y sobre todo las oportunidades”. Al mismo tiempo remarcó la “importancia de que el producto sea distintivo, percibido por el consumidor como una solución pero que sea único”.
Para Gabriel Maloney no hubo dudas de que “el marketing se nutre de estadísticas, pero la clave está en que esas estadística se cambien a tu favor, en definitiva que vendas más”.

Mientras que Abel Di Giglio fue categórico al referirse a “las cuatro claves del marketing”, que para él son “las 4 C: Contemplar, comprender, construir y controlar”.

A su turno Mariano Fernández Madero apuntó a la pasión. “El que hace con pasión lo que hace, tiene una ventaja diferencial. No una ventaja competitiva. La ventaja competitiva siempre te la igualan y hasta mejora. Esa ventaja diferencial te hace único”.

En otro tramo de la conferencia Mary Teahan se refirió al marketing social, cuyo objetivo es cambiar el comportamiento de la gente para beneficiar a la sociedad, además de la persona”. Cuando se la consultó sobre el futuro del marketing respondió que ve “un marketing más sustentable en el futuro, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones entre los humanos con la naturaleza”.

En ese marco Guillermo Storni habló de los cambios que se avecinan post pandemia. “Estoy convencido de que nada será igual. Entonces el que analiza el marketing tendrá que ver muy bien, para no tener hipocresía. Vamos a necesitar de mucha habilidad para separar moda de tendencia. Considero que algunas tendencias que hoy están pasando, vinieron para quedarse. Otras quedarán como modas”, opinó.

Siguiendo esa línea, Abel Di Giglio aseguró: “No es una época de cambios sino que estamos en un cambio de época. Lo que antes servía, ahora no va a funcionar como lo hacía en el pasado. Estamos frente a un cambio cultural en la comunicación”.

Jóvenes

El segundo turno estuvo conformado por un grupo de expositores denominados “Jóvenes talentosos del Marketing”, compuesto por Vanesa Mariel Poy (Gerente de Ventas de Coca Cola FEMSA); Luciana Celeste Navarro (Product Owner Office Banking Banco Galicia); Gonzalo Benítez (Responsable de Marketing de UEN Construcción Sinteplast); José Tessio (Brand Manager-Renault); y Gabriela Marina Vázquez (Brand Manager Coca Cola Perú).

Durante este panel, la mayoría egresados de nuestra Facultad, se contaron experiencias y elaboraron consejos y recomendaciones para los estudiantes presentes en la sala virtual.

Fue el caso de Luciana Navarro, quien contó que “quince años atrás eran pocos los líderes que tenían una carrera universitaria. Uno venía con el maletín de ideas que traía desde la Facultad y era súper disruptiva. Se empezaron a romper estructuras y pedir a los empleados mayor profesionalismo”.

Al mismo tiempo reconoció que “lo que a mí me aportó la carrera fue la apertura de la mente, de pensar distinto y de aplicar los conocimientos básicos, que en el día de hoy los sigo aplicando. Además me dejó en claro el tipo de líder que quería ser y en definitiva soy y sigo construyendo”.

José Ignacio Tessio recomendó “primero agendarlo todo, en la vida profesional es clave. Eso me lo enseñó la Facultad. Debemos tener una agenda súper consistente para el trabajo. El segundo punto es trabajar mucho, eso lo vi reforzado. Se trabaja mucho en equipo, hoy en día ninguna organización se puede permitir no trabajar en equipo. Es un costo demasiado alto ese. En tercer término estimular mucho lo que es la presentación, que cada uno se pueda parar, hablar del trabajo que hizo y venderlo”.

Para Vanesa Mariel Poy “es importante tener agilidad para poder adaptarse a los cambios, sobre todo en este contexto que estamos viviendo. Hay que permanecer alertas y adelantarse a las tendencias. Diferenciarse y reinventarse permanentemente”.

Finalmente Gonzalo Benítez recomendó “profundizar la personalidad negociadora, porque el área de marketing está en estrecha relación con diferentes sectores de la empresa. Ahí está la capacidad y cintura para coordinar equipos y reuniones con gente de otras áreas. Es necesario tener la capacidad para adaptarse”.

Luego de seis horas de exposiciones y ante un auditorio que se mostró atento y permanente durante todo ese lapso dio por culminado el “Marketing Day”. Las 12 de la noche marcaron el cierre de una jornada muy intensa que terminó con la promesa de poder desarrollar lo mismo, el año que viene pero de manera presencial.

Los interesados en ver, escuchar y poder revivir el evento podrán hacerlo accediendo al siguiente link: “Marketing Day” en Económicas Lomas.