El Doctor David Fusaro estuvo a cargo de este seminario virtual organizado por el Instituto de Management, Estrategia y Liderazgo (IMEL) de nuestra Facultad.

El sábado 16 de mayo se llevó a cabo el seminario sobre “Liderazgos en tiempos de crisis” a cargo del Doctor David Fusaro. La actividad se organizó en el marco del “Ciclo de Management” que viene realizando el Instituto de Management, Estrategia y Liderazgo (IMEL) de la Facultad de Ciencias Económicas, que dirige el Licenciado Gabriel Vázquez.

El evento de desarrolló, debido a la cuarentena establecida por el gobierno nacional, a través de la plataforma Zoom y fue retransmitido por el canal de YouTube de nuestra Facultad. El acceso fue absolutamente gratuito y participaron de manera virtual alumnos, docentes, graduados y público en general.

El doctor David Fusaro es Medico Ginecólogo, dirige el Instituto Ginecólogo de Buenos Aires (IGBA), y además es fundador del servicio de ginecología en el Hospital Universitario Favaloro.

La apertura de la tele conferencia estuvo a cargo del Licenciado Gabriel Vázquez, quien presentó al invitado e hizo una introducción al tema del seminario: “Liderazgos en tiempo de crisis”, aclarando que el desarrollo del mismo no se iba a ceñir únicamente a la actual coyuntura sanitaria. “Cuando hablamos de crisis no solo estamos hablando del presente, estamos hablando de cualquier momento crítico para una organización, persona, una nación o el mundo”, advirtió.

Crisis y liderazgo

En ese contexto el doctor Fusaro fue categórico al sostener que “esta crisis no solo está afectando nuestra salud física, nuestra economía sino también está impactando en muchas facetas de nuestras emociones y relacionalidad. Es una crisis importante, pero va a pasar”, para luego remarcar que “las crisis vienen sin planificación previa. Vienen y se nos instalan. Y nosotros tenemos que seguir con lo que estamos haciendo”.

Definió al liderazgo como “el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Estas últimas características generan una gran responsabilidad en el líder”.

Al mismo tiempo aclaró que “en la pirámide del liderazgo, cuando ascendemos, nuestros derechos van siendo cada vez menores, en cambio nuestras obligaciones son cada vez más. A la inversa cuando más abajo estás, más derechos tenés y menos obligaciones”.

“Si querés liderar vas a tener que pagar algunos precios y costos; y es que vas perder derechos y sumar en obligaciones. Y esto hay que tenerlo en cuenta si querés llegar a la punta del liderazgo”, enfatizó.

Subrayó también la necesidad de una “estabilidad emocional” porque “cuando aparezca la crisis la gente te va a mirar, tu gente va a mirarte y no solo vas a tener que desarrollar una posición de autoridad sino también una posición de desarrollo de la estabilidad emocional para poder sortear la crisis. No podés bajar los brazos y levantárselos a los que los bajan. Tenés que ser una persona estable emocionalmente para poder liderar”.

En otro tramo de su exposición no dudó en afirmar que “las crisis son oportunidades para que uno pueda desarrollarse y crecer”.

Se tomó un buen tiempo en explicar los diferentes tipos de liderazgos, aunque consideró que “el líder maduro, completo, es el que puede manejar todos los tipos de liderazgos y aplicarlos en el momento que corresponda. En tiempos de crisis hay que agarrar el timón y liderar”.

Además aseguró que “en el momento que dejás de aprender, dejás de liderar. El líder siempre tiene que aprender. En el momento que dejás de aprender, dejás de liderar”.

Entrevista

Luego fue el momento de la entrevista. Un mano a mano entre el Doctor David Fusaro y el Licenciado Gabriel Vázquez. Se repasaron anécdotas, consejos y reforzaron conceptos. “El líder tiene que ver lo invisible, lo que otros no ven”, sentenció.

Finalmente contó su labor como voluntariado y sobre todo el rol de líder en un ámbito diferente al de una empresa. “Liderazgo en el voluntariado es algo fantástico, te da una faceta humanística extraordinaria, querer ayudar al otro y empoderar al otro. A que pueda salir del lugar en el que está para ir a un nivel más alto. Ahí no sirve el liderazgo autoritario, ahí te debés arremangar, meterte en el barro”, explicó, para luego subrayar que allí “te hacés líder no con la palabra, sino con lo que estás haciendo. La gente te ve. Eso inspira al otro para poder hacerlo”, contó.

Cierre

En el tramo final del evento fue para las consultas de los estudiantes y público presente en el seminario. El el cierre, el Doctor David Fusaro dejó una reflexión: “En el liderazgo el talento no es suficiente. Al talento hay que agregarle pasión, perseverancia, humildad, y sensibilidad, porque el talento solo no alcanza. He visto mucha gente con talento pero no tenían perseverancia y no llegaron a ningún lado. Tampoco humildad, se quedaron solos. El talento solo no es suficiente, hay que agregarle los otros otros ladrillos para poder ser un buen líder”, concluyó.

Aquellos que no pudieron participar del seminario puede hacerlo a través del canal de YouTube de nuestra Facultad. El link de acceso a la actividad es Ciclo de Management | IMEL LOMAS.