La especialista en Recursos Humanos y Estrategia, la mexicana Celinda León Luna, fue entrevistada por los docentes y alumnos de la Cátedra de Administración de Recursos Humanos de nuestra Facultad.

El sábado 16 de mayo se desarrolló la video entrevista a la Magíster Celinda León Luna, especialista en Recursos Humanos y Estrategia. La actividad estuvo organizada por la Cátedra de Administración de Recursos Humanos de nuestra Facultad y se llevó a cabo a través de las plataformas Zoom y YouTube. Participaron alumnos, graduados y docentes, quienes durante más de una hora realizaron preguntas y compartieron las experiencias y anécdotas de la entrevistada.

Celinda León Luna es Master en Administración de Negocios, además de especialista en Recursos Humanos y Estrategia. Actualmente es gerenta de Recursos Humanos de Alef, empresa mexicana de tecnologías de la información. La entrevista estuvo coordinada por la Licenciada Moira Devoy, profesora asociada a cargo de la Cátedra de Administración de Recursos Humanos.

Durante el encuentro se desarrollaron temas tales como: recursos humanos ante la pandemia; la igualdad de género; los programas de capacitación; tratamiento de casos especiales; y “teletrabajo” o “home working”.

“La gente de recursos humanos hemos sido retados. Queríamos la oportunidad de brillar o ser un súper líder, ahí hemos tenido esta oportunidad de llevar la batuta de la transformación en los equipos de trabajo”, de esa manera Celina León Luna se refirió al momento en que los responsables de las áreas de Recursos Humanos se deben manejar en medio de la pandemia causada por el Covid-19.

También habló sobre los nuevos liderazgos en tiempos de cuarentena. En ese sentido afirmó que “el líder de hoy debe hacerse experto en conexiones emocionales. Cuando se está a la distancia se pierde el termómetro de lo que ocurre en la oficina. Debemos trabajar en la afinidad de nuestros equipos con la empresa. En ese caso la distancia deja de ser importante”.

Ante la consulta sobre el funcionamiento del “home working” o “teletrabajo”, la entrevistada no dudó en considerar que “definitivamente el teletrabajo llegó para quedarse”, por eso recomendó “invertir en capacitación. Definitivamente vamos a seguir con los esquemas de teletrabajo. Debemos ser súper constantes y precisos con el tema de la capacitación porque eso nos puede dar herramientas para conseguir más cosas”.

“El futuro ya llegó y si queremos estar preparado para nuestro futuro, la parte de generar conexiones van a ser decisivas a la hora de determinar un líder. Gestionar equipos de trabajo a la distancia es otro. Esas son las dos cualidades claves que deben tener este tipo de líderes en esta nueva modalidad de trabajo. Además, podríamos agregar, que la gente sepa motivar a la distancia y dominar la tecnología”, remarcó.

Durante el ida y vuelta con los estudiantes y docentes de nuestra Facultad, Celinda León Luna contó aspecto de cómo se maneja su empresa, y en particular el área de Recursos Humanos que comanda, encharlaDonolo medio de la cuarentena que también afronta México. Remarcó la labor que se realiza en materia de discriminación de género, sobre la que aseguró que es “algo que tenemos presente. Para nosotros es algo importante dentro de la estructura organizacional”.

Finalmente explicó que en la actualidad, a partir del impacto del Covid-19, el objetivo dentro de una empresa debe apuntar “no tanto a trabajar mucho sino de ser productivos. De trabajar bien, que lo que hagamos tenga utilidad”.