Son las Jornadas más antiguas de la UNLZ. Fueron dos días de gran nivel académico. Masiva participación de la comunidad universitaria.

Durante la tarde del jueves 30 de mayo se llevó a cabo la apertura de las “29º Jornadas de Administración, Contabilidad y Economía” organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ. El evento se desarrolló durante los días 30 y 31 de mayo. De manera conjunta se realizaron las “19º Jornadas del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas”.

Las Jornadas, las más antiguas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, están dirigidas a estudiantes en Ciencias Económicas; graduados, docentes y al público en general interesado en las temáticas. La actividad se realizó en el horario de las 19.30 a 21.30 horas en el Aula Magna Presidente Doctor Raúl Alfonsín.

La inauguración estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni; la Presidenta del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Fernanda Lassalle; y la titular del Centro de Estudiantes, Belén Monzón. Ante un Auditorio absolutamente colmado brindaron sus discursos de apertura.

La representante estudiantil fue la encargada de brindar las primeras palabras sobre el encuentro. Durante su discurso definió a la actividad como “uno de los eventos más importantes de nuestra Facultad”, para luego señalar que “tenemos el derecho y el deber de mantener en alto la Reforma del 18’, todos nuestros derechos conquistados y sobre todo defender la educación pública. Una de las formas es a través de la excelencia académica y estas Jornadas son una muestra de ello. Defender estos espacios es muy importante”.

Por su parte la Presidenta del Colegio de Graduados consideró un “un orgullo estar acá”. Recordó los comienzos del evento: “Esto empezó allá por los 90, éramos aún estudiantes y todavía no nos fuimos de la Facultad, porque creemos que seguir vinculados es fundamental para que todos crezcamos. Esto no se ve en todos lados. Como presidenta del Colegio de Graduados poder colaborar con estas Jornadas y seguir vinculados con la Facultad es invalorable”.

Al mismo tiempo agradeció el rol que le dan las autoridades de Ciencias Económicas al claustro que representa, sobre todo en el proceso de Acreditación de la carrera de Contador Público y el Programa de Planificación (PEPCEL) iniciado el año pasado. “Siempre están teniendo en cuenta a los graduados, en cada actividad que se desarrolla siempre somos tenidos en cuenta y quieren saber nuestra visión. Esto es muy importante porque es lo que permite que el vínculo no se rompa”, remarcó.

Finalmente el Magíster Gabriel Franchignoni agradeció a toda la comunidad universitaria de Ciencias Económicas que participaron en la organización. Al igual que Lassalle rememoró los orígenes de las Jornadas y lo vinculó con el reciente paro general que impidió el inició normal del evento. Estamos acostumbrados a los cimbronazos” y recordó que una de las primeras Jornadas se llevó a cabo en medio de un paro de transporte.

Además expresó su orgullo por la continuidad del encuentro a lo largo de 29 años de manera interrumpida y el compromiso de los estudiantes en su realización. “Han pasado muchos Centros de Estudiantes y los que ha sobresalido es el compromiso por la realización de estas Jornadas, que son las más antiguas de la Universidad y de mayor trayectoria en el país, pero estamos seguros de las mejores. Estamos orgullosos de ello”, remarcó.

Finalmente aseguró que “esta Facultad sigue creciendo día a día, pero no solo en lo edilicio sino que, en lo que consideramos algo fundamental, que es en la cuestión académica. Estamos muy contentos y orgullosos de lo que se hace todos los días en la Facultad”. Luego dejó inauguradas oficialmente la “29ª Jornada de Administración, Contabilidad y Economía” y las “19ª Jornadas del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas”.

Para esta edición el programa fue el siguiente:

Jueves:

19.30 Hs – Miguel Ángel Rodríguez. Director de la empresa Gen Rod. Expondrá sobre el “Caso Gen Rod”.

20.30 Hs – Luis Castiella. Licenciado y Master en Administración. Su tema será “Las Smart Cities en la agenda del desarrollo económico y social.

Viernes:

Mañana

09:00 Hs – Héctor Toty Flores, fundador del Movimiento de Trabajadores Desocupados disertará sobre el caso de la “Cooperativa La Juanita”.

Tarde

19.30 Hs – Carlos Vasallo Sella. Egresado Universidad del Litoral. Amplia experiencia en el rubro salud. Disertará sobre “El aporte de la economía a la política y gestión de la salud”.

20.30 Hs – Valeria Torreblanca. Licenciada en Administración-UBA. Representante de Google en Argentina. Hablará sobre “Nuevas tecnologías en los negocios”.