El acto estuvo encabezado por el Vicerrector Magíster Alejandro Kuruc y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Magíster Gabriel Franchignoni.

Este lunes 9 de abril se inauguró de manera oficial la “Escuela de Dirección y Negocios” dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El acto estuvo encabezado por el Vicerector Magíster Alejandro Kuruc y el Decano de la Facultad, Magister Gabriel Franchignoni. Del evento participaron los Decanos de las diferentes Facultades de la UNLZ y graduados, docentes y alumnos de Ciencias Económicas.

En representación del resto de las Facultades estuvieron presentes sus respectivos Decanos: Ingeniero Oscar Pascal (Ingeniería); Doctora María Fernanda Vázquez (Derecho); e Ingeniero Carlos Rossi (Ciencias Agrarias). Por motivos de fuerza mayor el Rector de la Universidad, Doctor Diego Molea, no pudo asistir.

La “Escuela de Dirección y Negocios” tiene como objetivo la capacitación en programas de posgrado relacionados con el quehacer empresario; el desarrollo de investigaciones y estudios de casos; la consultoría especializada hacia el sector público y privado; y la búsqueda de vincular activamente a los graduados con la Facultad. El proyecto original surgió de una propuesta realizada por el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas y fue aprobado de manera unánime por el Consejo Académico de la Facultad.

El edificio, ubicado sobre la avenida Adolfo Alsina 1900 en Lomas de Zamora, fue reacondicionado en su exterior e interior. Cuenta con dos pisos para su funcionamiento. En la planta superior tiene un auditorio y varias aulas para el dictado de cursos. Posee además una sala para reuniones; un amplio hall; jardín y accesibilidad para personas con discapacidad.

Las aulas tienen equipamiento multimedia, y se cuenta con un gabinete de computación de última generación. El auditorio principal posee capacidad para 100 personas y un salón de Estudio de Casos.

Acto

En primer término se descubrió una placa conmemorativa en la planta baja, para después realizar el corte de cintas inaugural a cargo del Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni; el Vicerector, Magíster Alejandro Kuruc; la Presidenta del Colegio de Graduados, Magíster Fernanda Lassalle; y la Presidenta del Centro de Estudiantes, Belén Monzón.

Luego fue el turno de los discursos. Ya ubicados en el Aula Magna del primer piso, el Decano tuvo palabras significativas. En primer término agradeció la presencia de las autoridades de la Universidad y de los miembros de la comunidad de Ciencias Económicas que participaron del evento.

“Gracias al clima de convivencia que vivimos en la Universidad es que podemos tener la cabeza puesta para seguir creciendo en iniciativas de este estilo”, sostuvo Franchignoni y mencionó las recientes inauguraciones del edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias; la re inauguración del Museo Pío Collivadino; y la construcción de un auditorio central en la biblioteca de la Universidad.

“Sabíamos que uno de nuestros déficits era el de vincularnos con los sectores de la producción. Tratamos de ponernos esta nueva meta. Sabemos que no es algo fácil. Tanto la Universidad como el sector empresario tienen culturas diferentes; tiempos y metas distintas. Y nuestra idea es juntar esas dos partes. Tratar de vincularnos y de esa manera potenciarnos”, enfatizó.

Finalmente advirtió: “Sabemos que no va a ser un trabajo de poco tiempo, pero esta es la meta que nos proponemos. Cuando nos juntemos, tal vez dentro de diez años, digamos que esta pequeña piedra que ponemos hoy ha dados sus frutos”.

En el cierre la palabra fue para el Secretario de Investigación y Posgrado, Contador Marcelo Podmoguilnye. “El espíritu de esta escuela de negocios es el de romper esa especie de barrera que hay entre los empresarios y el espacio académico. Es una barrera que no existe, a mí modo de ver”, indicó.

“Nuestra idea es meternos en un programa donde podamos acercarnos con propuestas que estén a la medida de las empresas. No tan fuertes en lo académico, sino más bien bajar a lo técnico, lo práctico. De alguna manera acercarnos con un lenguaje más simple a los empresarios que están esperando que los ayudemos”, explicó.

Finalmente sostuvo que “este es un gran hito, que va a demorar, pero nuestros proyectos no son de corto plazo, son más bien de largo plazo. Por eso estamos trabajando para que esto llegue a buen puerto”.

El cierre fue para el brindis y las felicitaciones correspondientes por este nuevo emprendimiento que representa un gran esfuerzo y la ratificación de la Facultad de Ciencias Económicas de un proyecto de universidad más inclusiva y participativa.