El Consejo de Decanos de Ciencias Económicas conmemoró sus 30 años de vida en el lugar en el que fue fundado: la UNLZ.

Este lunes 4 de diciembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ el acto conmemorativo de los 30 años de vida del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE). Fue creado un 4 de diciembre de 1987 con el objetivo de colaborar en áreas de docencia, investigación y extensión asignadas a las Universidades por sus respectivos estatutos.

Integran el CODECE los Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales, electos de conformidad con el Estatuto vigente de su respectiva Universidad y que adhieran al Consejo. Su actual Presidenta es la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de Administración de la Universidad de Catamarca, María Beatriz Maza. La Vicepresidencia está a cargo de Beatriz del Carmen Franchini, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Acto

El acto central se llevó a cabo en la Sala de reuniones del Consejo Académico de la Facultad. Tuvo como oradores principales al Decano de Ciencias Económicas de la UNLZ, Magíster Gabriel Franchignoni; al Presidente Honorio del CODECE, Doctor Ricardo Pahlen Acuña; a la actual titular del CODECE, María Beatriz Maza; y al Vicerrector Académico de la UNLZ, Magíster Alejandro Kuruc.

“Es un acto importante y simbólico para nosotros porque fue en esta misma sala de Consejo Académico donde hace 30 años tuvimos la posibilidad, quienes conducían las diferentes Facultades, de formar este Consejo de Decanos”, recordó Franchignoni.

“Tenemos un 2018 intenso. Los que tenemos las carreras de contador ya tenemos metido el tema de la acreditación. Ese es un tema importante en el CODECE. Hace 12 años que se viene trabajando”, enfatizó, para finalmente remarcar que el año próximo “también vamos a estar de festejos porque vamos a estar celebrando el centenario Reforma Universitaria, que tantos ha marcado el sistema universitario argentino”.

Luego fue el turno de Ricardo Pahlen. El miembro fundador y Decano electo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA recordó los orígenes del CODECE y agradeció a los actuales Decanos “por acompañar todo lo que hicimos nosotros para que hoy existiera el CODECE. En aquel momento era solo una reunión de Decanos en Económicas, pero hoy tomamos conciencia que hemos elaborado para el Ministerio los estándares para la acreditación de la carrera de contador público para toda la República Argentina”.

Por su parte la Presidenta del Consejo, María Beatriz Maza, destacó la “calidez de esta casa que nos recibe siempre con cariño”.

“El 4 de diciembre es una fecha muy cara a nuestros sentimientos, fue cuando nuestras unidades académicas resolvieron dejar el aislamiento de sus propias gestiones para unirnos en un diálogo fructífero y superador. Hoy el CODECE es un lugar en el que compartimos problemas, buscamos soluciones conjuntas y compartimos nuestras fortalezas”, señaló.

En ese marco sostuvo: “Hoy hemos logrado que no existan diferencias partidarias. Somos todos iguales y solo se nos pide que trabajemos poniendo lo mejor de nosotros”, para luego destacar que “el Ministerio de Educación tomara como propio nuestro documento base de acreditación. Esto para nosotros es un verdadero logro”.

Por último manifestó: “El camino que nos han marcado lo vamos a seguir recorriendo. Nos comprometemos a seguir trabajando por la formación de nuestros jóvenes graduados para que estén preparados para los desafíos y tiempos que corren”.

El cierre fue al Vicerrector de la UNLZ, Magíster Alejandro Kuruc, quien en primer lugar manifestó estar “reconfortado de tenerlos nuevamente en nuestra Universidad. Para nosotros es un hito recibir a todos los decanos de las Facultades de Ciencias Económicas”.

Luego de agradecer la presencia de todos los miembros plenos y parte de los fundadores, resaltó: “Siempre esta Universidad fue de puertas abiertas. Somos la primera universidad del Conurbano. Cada Facultad tiene una historia. Es muy significativo este encuentro, sobre todo el hecho de seguir manteniendo el espíritu de nuestros fundadores. El espíritu CODECE”.

Luego se descubrió una placa recordatoria por los 30 años de vida del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas. Hubo tiempo para las fotos y el reconocimiento a los miembros fundadores. Finalmente la Facultad ofreció un brindis conmemorativo del que participaron todos los presentes del encuentro.

Ala Rué, Pablo Universidad de Comahue
Albornoz Cesar UBA